Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Mubag inaugura una exposición inédita dedicada al alicantino Vicente Rodes

El Mubag inaugura una exposición inédita dedicada al alicantino Vicente Rodes

El Museo de Bellas Artes Gravina abrirá una de sus salas al público el próximo 31 de octubre con ‘Vicente Rodes. El estudio al natural’, una muestra impulsada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (CMCV) que rescata la figura del insigne artista alicantino.

Además, el Mubag ultima los preparativos para la apertura de un nuevo espacio expositivo que acogerá obras de los fondos de la Diputación de Alicante procedentes de la Escuela del Consulado Marítimo y Terrestre.

La fecha de apertura del centro cultural se ha concretado hoy en el transcurso de una reunión mantenida por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y técnicos del Museo.

El proyecto expositivo de Rodes recupera, a través de un centenar de trabajos, su obra dispersa por diversas colecciones tanto públicas como privadas dentro y fuera de España. Museos como el del Romanticismo en Madrid, el Nacional d’Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Valencia o el del Ejército en Toledo, así como coleccionistas particulares, han contribuido con sus préstamos a esta puesta en valor del maestro retratista de la primera mitad del siglo XIX.

La propuesta, comisariada por Pilar Tébar y Sergio Pascual, se estructura en bloques cronológicos de las diferentes etapas de la vida y obra del pintor. Vicente Rodes Aries (Alicante 1783–Barcelona 1858) es uno de los artistas de mayor calidad y producción retratística de su época, cuya producción, hasta ahora, se había visto relegada a escuetas citas en los diccionarios de pintores o estudios ya centenarios. Su obra apenas se había dejado ver en contadas muestras colectivas y tiene en su haber una única exposición monográfica de calado, inaugurada hace casi un siglo.

Por otra parte, el Mubag ha recuperado la sala ubicada en la entreplanta del Palacio Gravina como un nuevo espacio expositivo que acogerá la producción de artistas vinculados a la Escuela de Dibujo y Pintura del desaparecido Consulado Marítimo y Terrestre, primera formación oficial de Bellas Artes en Alicante.

Este proyecto, cuya permanencia será como mínimo de un año, ampliará la información sobre la formación de los artistas de la exposición ‘El siglo XIX en el Mubag’ y completará la evolución del arte en la provincia de Alicante de la mano de artistas como Vicente Suárez Ordóñez, José Aparicio, Vicente Rodes, Vicente López o José Peyret, entre otros.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta