Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ford e industria auxiliar fijan su futuro en la competitividad y flexibilidad estructural

Ford e industria auxiliar fijan su futuro en la competitividad y flexibilidad estructural

Ford y la importante industria auxiliar afrontan los retos futuros enfocados en la productividad, competitividad y la flexibilidad de sus estructuras de manera interna y demandando un marco regulatorio previsible que sea atractivo para la inversión. Así lo indicaron tres de los principales actores de la movilidad en la jornada organizada por Economía 3 en colaboración con Banco Sabadell, PwC, Randstat y Cubierta Solar. La clausura corrió a cargo de Mónica Alegre, presidenta del cluster Avia.

La socia directora en la Comunidad Valenciana y Murcia de PwC, Sandra Deltell, condujo el debate entre las empresas de la automoción, donde participaron el gran referente para la Comunidad, Ford, y otras dos compañías. La planta de fabricación de la marca multinacional estuvo representada por Dionisio Campos, director de Fabricación de Ford España y la industria auxiliar por Francisco Segura, presidente del Grupo Segura y Esteban Pino, director de Movilidad Inteligente del Grupo Montalt.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Deltell condujo el debate hacia tres puntos: uno primero de actualidad sobre la realidad y el contexto que viven estos tres grandes del sector, otra parte centrada en cómo ven estos actores principales la movilidad y una parte de cierre, orientada al futuro de estas grandes compañías.

“Con más de 380.000 vehículos producidos el año pasado, es la factoría europea de la multinacional más competitiva. Ante los retos a los que se enfrenta el sector, la firma apuesta por nuevos modelos de movilidad”, exponía Sandra Deltell en la presentación de la planta de Ford en Almussafes. En este sentido, Dionisio Campos apuntó que la marca creó ya hace cuatro años la plataforma de Smart Mobility con el fin de “ ver las necesidades y las tendencias” que se estaban produciendo.

“También es una forma que nos ayuda a afrontar el paradigma de comprar o usar”, indicó Campos. “Una plataforma así es válida para analizar este aspecto. También es una oportunidad, porque necesitas desarrollar esa innovación para ser capaces de ver esas necesidades de las ciudades y convertirnos, en realidad, en proveedores de movilidad”.

El siguiente participante en el debate fue Francisco Segura, presidente del Grupo Segura. Esta empresa familiar se dedica al diseño y fabricación de componentes de automoción para empresas como BMW, Ford o Mercedes ha abordado un proceso de internacionalización. Tras 11 años en Hungría, la compañía valenciana cuenta con un millar de personas y su facturación se mueve en los 170 millones de euros.

En estos momentos, Segura consideró que es importante centrarse en economías de escala. “Nosotros somos uno más en la industria auxiliar, pero lo cierto es que tanto si se mejoran materiales como los servicios, tendremos que vender más barato. La adaptación al cambio y la flexibilidad son claves”.

El tercero de los asistentes fue Esteban Pino. Durante la introducción, Sandra Deltell destacó algunos datos sobre la compañía: “En sus más de 40 años de vida, Grupo Montalt ha logrado tener presencia en media docena de regiones españolas con un total de 56 instalaciones en las que representa hasta catorce marcas. En 2018, matriculó más de 20.000 vehículos nuevos vendió casi 10.000 unidades de vehículos usados hasta lograr una facturación de más de 580 millones”.


Grupo Montalt registrará un nuevo crecimiento merced a su apuesta por la venta de vehículos corporativo


Esta empresa valenciana puso en marcha hace un año el Customer Center, un servicio de venta multimarca. Pino explicó que esta iniciativa les ha valido para dar una vuelta a la caída de ventas en particulares y mejorar en el segmento de corporativos, lo que les va a valer un crecimiento este año. Para ello, Grupo Montalt ha creado un departamento de marketing que se identifica con la web compratucocheonline.es

El objetivo era tener más oferta a un clic. La creación de una nueva dirección en multimarca está compensando la caída de ventas a particulares. Han aumentado las ventas corporativas y centralizar las ventas en una persona es facilitar al cliente corporativo el servicio”.

El debate comenzó con un análisis sobre cómo serán los coches del futuro. En este punto, Dionisio Campos destacó la importante evolución que se ha dado en España en estos años y que nos ha situado en los puestos de cabeza en Europa. De todas maneras, su apuesta en la fabricación de modelos vanguardistas no pasa tanto por elementos en los que todos podamos pensar, sino en ser capaces de ser “competitivos”.

“Es un tema de competitividad. Los centros de decisión están fuera y esa competitividad está en entredicho porque está cambiado. Sino somos competitivos difícilmente vamos a ser atractivos”.

Por otra parte, el director de fabricación indicó un “segundo factor intangible que tiene mucho peso: la fiabilidad. No podemos establecer vaivenes a la productividad. Crear las condiciones para crear y un marco regulatorio estable y predecible es importante para atraer inversiones”. Un aspecto que se recalcó en varias ocasiones en la mesa.


Francisco Segura: “Estoy más preocupado por tener una estructura productiva y que sea capaz de adaptarse al cambio que por otra cosa”


Además de estos puntos, Deltell introdujo el tema de la digitalización en la industria auxiliar. Francisco Segura consideró que “si queremos ser punta de lanza tenemos que saber orientar la digitalización”. En concreto, habló en favor de la buena posición que vive el sector en la Comunidad Valenciana porque existe “competencia, pero también más colaboración” que en otros puntos y citó como ejemplo las sinergias creadas alrededor de la asociación Avia como ejemplo.

“Estoy más preocupado por tener una estructura productiva y que sea capaz de adaptarse al cambio que por otra cosa”, concluyó.

Futuro del sector

Respecto a la llegada del vehículo eléctrico o de hidrógeno, el director de Fabricación de Ford no quiso tanto pronunciarse por fases o tipología, sino por la cadena de valor. «El proceso productivo es prácticamente el mismo pero requiere de otro tipo de perfil, otros procesos de ajustes, requiere procesos industria 4.0 para obtener la ventaja competitiva, todo lo que te lleve a maximizar tu proceso productivo. El producto no lo vas a poder sacar al mercado, sino has maximizado proceso». La fábrica siempre está en constante evolución. Nos ocurre a nosotros y a la cadena de proveedores”, subrayó


Sandra Deltell: “La gente quiere sostenibilidad, pero tampoco quiere pagar mucho más por ella”


Para ese hipotético coche del futuro, el presidente del Grupo Montalt consideró que no saben como será el concesionario del futuro, pero «tenemos que ir adaptándonos. El cliente todavía quiere ir a probarlo”. Su apuesta son plataformas conectadas.

Con ese panorama de incógnitas, la socia de PwC quiso poner sobre la mesa el coche eléctrico. Para Francisco Segura, habrá un factor determinante respecto a esta cuestión, el precio. «En mi opinión, para que las ventas del coche eléctrico se den, el precio va a influir muchísimo y también contar con instalaciones de carga. El cliente final decidirá y saldrá por la puerta con un coche eléctrico si la carga es suficiente, si tiene la autonomía suficiente. Hay muchas condiciones que se tendrán en cuenta». A lo que Sandra Deltell añadió: “La gente quiere sostenibilidad, pero tampoco quiere pagar mucho más por ella”.

monica-aelgre-avia

Mónica Alegre, tomando notas. | Foto: V.A. Jiménez

Oro factor determinante en los modelos de movilidad futura es la seguridad. Dionisio Campos puso el acento en el alto nivel que hay en España en esta materia. «Son muchos los elementos que se han incorporado. Todo el tema de movilidad abre un abanico muy grande ligado a la seguridad. Ya casi todos los coches disponen de eCall donde se llama automáticamente a Emergencias si ocurre algo».

El futuro en clave particular

El debate continuó con una exposición de retos para cada uno de estos actores principales de la movilidad. Sandra Deltell le preguntó al director de Ford por cómo ve la irrupción del coche autónomo. Dionisio Campos le contestó que “no es un tema de tecnología, sino de regulación”. La realidad es que el coche autónomo ya se está probando en distintos escenarios.

Para el Grupo Montalt, Deltell pidió a Esteban Pino unas previsiones para el corto plazo. El director del grupo dijo que “contamos con un 6% de crecimiento acumulado en los que llevamos de año. Estimamos 600 millones de facturación. En 2019, no tenemos prevista ninguna adquisición porque hemos estado centrados en nosotros (referencia a caída de ventas a particulares y compensación positiva por corporativos), a esto hay que añadir los diferentes ‘proyectos’ de movilidad”.

Para el Grupo Segura, la pregunta estuvo claramente centrada en su internacionalización. “En Hungría estamos desde hace 11 años y ahora supone el 50% de nuestro negocio. Empezaremos un poco antes de lo previsto con temas de logística en este país. Respecto a otros mercados, nos atrae México, porque es un país que está creciendo. Y también tememos la circunstancia de que vendemos muchas piezas a China. Estamos muy cerca de hacer negocios en China con toda la complejidad que tiene ese mercado”.

Por último, el cierre de la jornada correspondió a Mónica Alegre. La presidenta del Cluster de la Automoción de la Comunidad Valenciana, Avia, dio unas pinceladas sobre el momento que vive el sector; pero, sobre todo, quiso subrayar las iniciativas que se están poniendo en marcha desde la asociación para apoyar a la industria de la automoción.

Alegre citó tanto el Observatorio vigilancia tecnológica con la idea de facilitar esos necesarios tips de innovación a los hizo mención Dionisio Campos. En el aspecto formativo y de talento, tratado en las ponencias de la primera parte de la jornada. Avia ha logrado que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte autorice y ponga en marcha para este curso que acaba de comenzar una prueba piloto del título de Técnico Superior en programación de la producción en fabricación mecánica, especializado moldes y matrices.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta