Nace una plataforma europea para impulsar la industria cultural innovadora

Nace una plataforma europea para impulsar la industria cultural innovadora

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología lanza una nueva comunidad para la industria cultural innovadora. Esta iniciativa forma parte del plan de la Comisión Europea para apoyar la estrategia del EIT durante el periodo 2021-2027, lo que supondrá un aumento del 25 % del presupuesto, que alcanzará los 3.000 millones de euros, según se ha hecho público en el foro Innoveit que se celebra en Budapest.

La nueva comunidad de conocimiento y creatividad del EIT ostentará una importancia estratégica a la hora de impulsar la innovación y brindar nuevas oportunidades a los 12,5 millones de europeos que trabajan en el sector de la industria cultural innovadora y la creatividad, lo que supone un 7,5 % del total de los empleos en la economía de la UE.

Dirk Jan van den Berg, presidente del consejo de administración afirma que «el EIT transformará las mejores ideas en nuevos productos, servicios y puestos de trabajo en las industrias culturales y creativas. Con la excepcional red que conforma la comunidad del EIT y su trayectoria de creación y aceleración empresarial, nuestras empresas han alcanzado los 1 500 millones de euros en inversiones extranjeras».


Sólo las artes escénicas facturan en Europa más de 32.000 millones de euros y dan empleo a 1,25 millones de personas


Michela Magas

Michela Magas, fundadora y directora creativa del Music Tech Fest y presidenta de la Industry Commons Foundation, ha comentado: «Europa ha acertado al considerar las industrias creativas y culturales como un motor de la innovación, y ahora hay excelentes oportunidades para que los innovadores creativos trabajen con el EIT para afrontar los grandes cambios sociales, contribuir al desarrollo de competencias y crear nuevos puestos de trabajo».

Magas ha añadido que «la colaboración con el EIT es un instrumento importante para combinar las competencias de las industrias creativas y culturales con las nuevas tecnologías basadas en datos que están surgiendo en los sectores industriales».

La facturación total del sector de las artes escénicas en Europa (incluyendo la música en directo) representa más de 32.000 millones de euros. Las artes escénicas son las que más contratan dentro del sector cultural y creativo europeo, lo que supone dar empleo a 1,25 millones de personas. Más de las tres cuartas partes de los trabajadores son creadores o intérpretes.

El sector audiovisual y multimedia ha experimentado un tremendo crecimiento en Europa. Las actividades relacionadas con la edición de juegos de ordenador tuvieron un crecimiento medio de más del 25 % en términos de valor añadido bruto total durante el periodo 2008-2016. La economía del sector creativo y cultural tiene un peso comparable a sectores como el de las TIC y los servicios de alojamiento y alimentación, con un rendimiento equivalente a más del 4 % del PIB de la UE.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.