Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Cadel Deinking, la primera planta capaz de destinar plástico para su reutilización

Cadel Deinking, la primera planta capaz de destinar plástico para su reutilización

No más plásticos de primer uso a partir de 2021. Esa fue la decisión que tomó el pleno del Parlamento Europeo en marzo de este año. Una medida respaldada por la mayoría de la cámara que supone que en 2021, cubiertos, platos o bastoncillos de usar y tirar van a desaparecer de las vidas de los ciudadanos de la Unión Europea. La maquinaria para reducir el impacto medioambiental del plástico ya está en marcha. También una creciente conciencia de que es más que nunca necesario reciclar.

Ahí entra Cadel Deinking, con su particular e inédita aportación al ‘boom antiplástico´. Ahora bien, Cadel Deinking no es una consecuencia del prima facie mencionado `boom antiplástico’. En realidad, la propuesta de valor de la empresa alicantina fue desde el principio apostar por la circularidad. Lo cual no quiere decir que, sin buscarlo, se haya convertido precisamente ahora en una vía para combatir un problema al que se le quiere poner coto desde las instituciones supranacionales. Porque si se quiere prescindir de plásticos de un solo uso no queda otra: toca normalizar el uso del reciclado.

Y en esas está la entidad con sede en San Vicente del Raspeig. Lo está desde que su idea viera la luz en 2012, en el departamento de investigación de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. Rafael García, CEO de una compañía fabricante de embalaje flexible, Gaviplás, buscaba la manera de revalorizar residuos que se generan en los procesos de fabricación. Pensó en ese concreto departamento de esa concreta rama, donde se exploraron las posiblidades que había de encontrar fórmulas conjuntamente. Fue un acierto, porque las encontraron. Rafael García, el conocimiento del sector; y la Universidad de Alicante, el desarrollo técnico.

Tras las primeras tomas de contacto, el directivo de Gaviplás aportó su experiencia y su conocimiento del sector y la UA llevó a cabo el desarrollo técnico. El resultado del emprendimiento: varías vías de reciclaje. Entre ellas, una consistente en la eliminación de los residuos de tinta en el plástico ya utilizado.


Leer artículo completo en este enlace

Suscríbete


 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta