Adaptación de 1944 de la obra de Blasco Ibáñez

“La Barraca” inicia en La Filmoteca un ciclo dedicado al mexicano Roberto Gavaldón

También figura la coproducción "Don Quijote cabalga de nuevo" (1973), película protagonizada por 'Cantinflas, y Fernando Fernán Gómez

Fotograma del film mexicano "La Barraca" (1944), dirigida por Roberto Gavaldón. | E3

La Filmoteca inicia esta tarde un ciclo sobre el cineasta mexicano Roberto Gavaldón, uno de los directores más importantes del cine mexicano de los años cincuenta y sesenta, compuesta por ocho de sus películas más destacadas, varias de ellas restauradas por la Cineteca Nacional de México y por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, es de una selección realizada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Filmoteca Española, que programan una retrospectiva más amplia, acompañada de una publicación monográfica.

Hoy a las 20.00 horas se proyecta La barraca (1944), adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, protagonizada por Domingo Soler, Anita Blanch y Amparo Morillo. En el equipo de rodaje de la película trabajaron varios técnicos españoles que se habían exiliado en México al terminar la Guerra Civil.

Además de La barraca, también podrán verse La diosa arrodillada (1947) y Miércoles de ceniza (1958), dos turbulentos melodramas protagonizados por la gran estrella María Félix; Rosauro Castro (1950) y El rebozo de soledad (1952), protagonizadas ambas por Pedro Armendáriz en el mejor momento de su carrera; y Macario (1960), que fue la primera película mexicana nominada al Óscar como mejor película extranjera.

Gavaldón

| E3

En el ciclo también figura la coproducción entre México y España Don Quijote cabalga de nuevo (1973), una película muy popular en su época en toda Latinoamérica al estar protagonizada por Mario Moreno, ‘Cantinflas, y Fernando Fernán Gómez.

Nacido en Jiménez, en el estado mexicano de Chihuahua, en 1909 y fallecido en Ciudad de México en 1986, Roberto Gavaldón empezó en el medio trabajando como extra, actor, ayudante de dirección y guionista.

Gavaldón realizó películas clásicas, de un estilo sobrio y realista en el que destaca la fotografía de maestros como Gabriel Figueroa, Alex Phillips y Jack Draper. Cineasta obsesivo y perfeccionista, cultivó sobre todo el melodrama, el género que marcó la edad de oro del cine mexicano, de la que Gavaldón fue uno de los máximos exponentes. Fue, además, el mayor representante del cine de su país en festivales de cine como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián.

Suscríbete a nuestra newsletter