Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los arquitectos Eva Álvarez y Carlos Gómez ganan el Premio IAWA

Los arquitectos Eva Álvarez y Carlos Gómez ganan el Premio IAWA

Eva Álvarez Isidro y Carlos Gómez Alfonso, arquitectos y profesores de la Universitat Politècnica de València, han ganado el premio 2019 IAWA Milka Bliznakov de investigación con su proyecto “Pluralismo y diversidad en la profesión: mujeres arquitectas que hablan español en IAWA”. El galardón está dotado con 3.000 dólares.

IAWA es el Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura, por sus siglas en inglés. Es una iniciativa de la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos y de las bibliotecas universitarias del Instituto Politécnico de Virginia, de Estados Unidos, conocida como Virginia Tech.

Su objetivo es documentar la historia de las arquitectas, adquiriendo, preservando, almacenando y poniendo a disposición de la investigación los documentos técnicos de todos los perfiles de la profesión: no solo arquitectas sino también paisajistas, diseñadoras, críticas, historiadoras y urbanistas, así como los registros de sus organizaciones.

Con este proyecto, Eva Álvarez y Carlos Gómez quieren “aumentar la presencia y visibilidad de las arquitectas de habla hispana en este archivo. Incluso esto puede ser un primer paso de colaboración entre la UPV e IAWA, con la creación de un archivo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València”, ha explicado Álvarez.

Los dos profesores viajan a Virginia el día 5 de octubre, para realizar una estancia de diez días, en los que tendrán la oportunidad de conocer y consultar el archivo de la asociación. IAWA recopila información de 650 arquitectas de 48 países diferentes. De ellas, según ha explicado Eva Álvarez, “solo nueve proceden de países de habla hispana. Tres son españolas y entre ellas hay una valenciana: Cristina Grau”.

El estudio Grau se dedicó principalmente a la rehabilitación de edificios patrimoniales. En sus oficinas se diseñó la transformación del Mercado de Abastos en el actual Complejo Cultural o la restauración del edificio Rialto, una de las obras emblemáticas del art decó de València.

El premio exige la publicación de un artículo de investigación en febrero del 2020. Eva Álvarez ha señalado que, en el plazo de un año, tienen la intención de “publicar un libro y desarrollar una exposición” sobre las arquitectas que hablan español.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta