Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tras la visita de Sánchez, la reforma de la financiación autonómica, ¿pa cuándo?

Tras la visita de Sánchez, la reforma de la financiación autonómica, ¿pa cuándo?

La declaración del presidente del Gobierno en funciones anoche en València sobre la reforma de la financiación autonómica ha sido calificada por Compromís y Unides Podem como «una broma de mal gusto». Pedro Sánchez en un acto preelectoral afirmó que la reforma de la financiación autonómica se abordaría, en su caso, a lo largo de los próximos cuatro años.

Puig, por su parte, aseguraba hoy  que la Comunitat Valenciana no va a esperar cuatro años para un nuevo sistema de financiación autonómica. «Seremos inflexibles en esta cuestión, será prioritaria en la agenda, y lo que yo entiendo es que será en la próxima legislatura. No vamos a esperar cuatro años», aseguró.

Sin embargo, en la sesión de Les Corts de hoy, tanto la oposición como los socios del Botànic II no han ahorrado críticas. El síndico de Compromís Fran Ferri afirmó que Sánchez no ha aportado ninguna solución a un problema acuciante y reclamó al president Puig que sea contundente en la reivindicación en reuniones oficiales y declaraciones públicas.

A estas críticas también se sumó Toni Cantó de Ciudadanos, calificando a Puig de «la voz de su amo» por aplaudir la declaración de Sánchez sobre financiación.

Mientras tanto, el socialista José Muñoz considera que las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones son un compromiso claro de reforma del sistema.

También el diputado en el Congreso de Compromís Joan Baldoví ha recordado a Sánchez que se comprometió a modificar el modelo de financiación autonómica en la moción de censura. Baldoví, en un comunicado, afirma que los valencianos «estamos hartos de las falsas reivindicaciones del PSOE seguidas siempre de un ‘no hemos tenido tiempo’».

Baldoví ha añadido que «si el PSOE no está obligado a pactar con Compromís, la reforma del sistema de financiación no llegará ni en esta legislatura ni en la próxima».

Y mientras se especula sobre la futura financiación, la inmediata todavía está por llegar. En este sentido, el president de la Generalitat ha asegurado que hoy mismo se tormarían las medidas necesarias para liberar los fondos del FLA extraordinario a la Comunitat Valenciana, lo que proporcionará a la administración autonómica liquidez hasta final de año.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta