Ximo Puig insta a negociar juntas la financiación autonómica y la reforma fiscal

Ximo Puig insta a negociar juntas la financiación autonómica y la reforma fiscal

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado un debate serio sobre el sistema fiscal en España. «Hay que abordar ya con seriedad la cuestión fiscal y la financiación autonómica, cogidas de la mano. Porque es absolutamente irresponsable someter la política fiscal a una suerte de rebajas de verano que finalmente solo van a producir mayor discriminación, mayor desigualdad y la imposibilidad de que tengamos un Estado coherente», ha señalado.

Puig ha recordado que «en España, en los últimos años, se ha producido un proceso real de recentralización, y eso tiene beneficiarios desde la perspectiva territorial y perjudicados». Por eso, ha advertido de que «en este momento, propiciar esa competencia fiscal entre comunidades autónomas es absolutamente irresponsable, sobre todo teniendo en cuenta que nos estamos jugando el estado social y la igualdad entre españoles».

«Ante una negociación con el Gobierno de España que debemos mantener las comunidades autónomas para superar la infrafinanción y para fortalecer el estado del bienestar es, como mínimo, imprudente, insolidario y temerario recortar los impuestos a quienes más pueden aportar», ha advertido Puig.

Impuestos nacionales y transferidos

La advertencia se produce después de las propuestas lanzadas durante el debate de investidura en la Comunidad de Madrid. «Esa política fiscal que ahora se anuncia en la Comunidad de Madrid ya se aplicó aquí, en la Comunitat Valenciana, y significó recortes sociales y una regresividad fiscal inasumible».

«El IRPF más alto para las clases medias y bajas y el IRPF más bajo para las rentas altas. Esa es una política fiscal vieja, caducada y que no da respuesta ni a la equidad, ni a la igualdad, ni a la decencia», ha subrayado el president de la Generalitat.

Por eso, ha reclamado que «en la reforma fiscal deben participar las comunidades autónomas», a quienes «debe exigírseles, como a todas las instituciones, responsabilidad fiscal».

Para Puig el «objetivo fundamental» es que no debe haber paraísos fiscales en España porque «no puede haber competencia desleal entre las comunidades autónomas a la hora de poner impuestos».

El president de la Generalitat ha reclamado que se abra el debate sobre la reforma fiscal: «Hay impuestos que probablemente deben ser nacionales y no pueden ser transferidos, y otros, sí. Ese es un debate sustancial y fundamental. Espero que pronto tengamos un gobierno que nos permita eliminar esta suerte de ineficacias, ineficiencias y desigualdades que se están produciendo en España»

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*