Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunidad Valenciana en un ‘Cara a Cara’ entre Perfecto Palacio y Víctor Tatay

La Comunidad Valenciana en un ‘Cara a Cara’ entre Perfecto Palacio y Víctor Tatay

Menos temporalidad y mejores salarios, claves para reforzar la economía con el consumo interno. Con esta conclusión arranca la crónica del primer Cara a Cara realizado por Economía 3 para su nueva plataforma E3 televisión. Abrir un canal para la reflexión y el diálogo sobre los principales temas socioeconómicos de la realidad actual, es el objetivo del nuevo proyecto de contenidos televisivos puesto en marcha por este grupo editorial.

Los protagonistas: El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, y el director regional de Adecco, Víctor Tatay. Ambos coincidieron en la necesidad de priorizar acciones que fomenten el empleo de calidad en la Comunitat Valenciana durante este primer debate que se puede ver de manera completa en nuestro canal.

El primero de estos encuentros reunió a comienzo de este mes de julio al presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio y al director regional de Adecco, Víctor Tatay para intercambiar impresiones sobre el presente y el futuro de la economía y el empleo. Ambos se mostraron de acuerdo en señalar la mejora salarial y la reducción de la temporalidad como dos de los retos que es necesario abordar cuanto antes.

Víctor Tatay afirmó que, aunque la Comunitat Valenciana en estos momentos “vive un buen momento”, hay alertas que siguen activas, entre ellas, unas tasas de temporalidad laboral que se sitúan en torno al 26 % y que están muy encima de los parámetros europeos. En su opinión, los contratos temporales son “imprescindibles” en el mercado de trabajo “pero es necesario que sean causales, es decir, que respondan a una realidad concreta”. Por ello, uno de los grandes retos actuales es llegar a modelos de contratación “que den flexibilidad al empresario y seguridad al trabajador”.

tatay-y-palacio

Víctor Tatay y Perfecto Palacio, durante la grabación del primer Cara a Cara en la CEV. | Foto: Joaquín P. Reina

Por su parte, Perfecto Palacio señaló en el mismo sentido que el contrato temporal “es fundamental”, pero que “hay que definirlo muy bien” para evitar que se desvirtúe su función. Según el presidente de CEV Alicante, la reforma laboral “ha hecho su trabajo”, aunque es el momento de avanzar y de que el Gobierno plantee su mejora.

Junto a la reducción de la contratación temporal, ambos intervinientes subrayaron la importancia de trabajar en la mejora de los salarios. “La temporalidad nos preocupa mucho pero también los sueldos. Debemos conseguir que la gente tenga capacidad económica suficiente como para poder tirar del consumo interno”, planteó Palacio.

Una opinión que suscribió enteramente Víctor Tatay. “Que los sueldos se vayan recuperando es fundamental”, afirmó. Según sus datos, el salario medio en el ámbito estatal se sitúa en torno a los 26.000 euros anuales y en la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de esa cifra con 22.400 euros al año.

Asimismo, un estudio realizado por la CEV revela, según Perfecto Palacio, que el salario medio se está acercando cada vez más a la pensión media. “Este es un dato muy preocupante de cara al futuro”, advirtió. Uno de los principales escollos a la hora de atajar a nivel global esta tendencia se encuentra en el propio tejido productivo.

El 99 % son pymes y el 98 % micropymes. Además, el 60 % de las empresas carecen incluso de empleados. “Así es difícil entrar, como se pretende, en el mundo de la digitalización”, aseguró el presidente de CEV Alicante.

Asimismo, el peso de los sectores tradicionales y el empleo de poca calidad que va, en muchos casos, asociado a su actividad no facilita precisamente las cosas. El proyecto Distrito Digital, impulsado por la Generalitat para convertir Alicante y la Comunitat en sede de empresas tecnológicas e innovadoras, podría en su opinión, virar el tipo de empleo en favor de su calidad “siempre que esta apuesta logre perpetuarse en el tiempo”. No obstante, añadió, su avance “va a ser complicado porque en la Comunitat Valenciana vivimos de otra cosa como el turismo, los servicios o la construcción. Cambiar el sistema productivo va a tardar alguna generación”.

Tatay-y-Palacio

Un instante de la grabación del debate entre Adecco y CEV Alicante . | Foto: Joaquín Reina

Según Palacio, “va a ser muy complicado” que los salarios medios crezcan por esta vía. Respecto a la diferencia salarial entre hombres y mujeres, la opinión de ambos fue categórica: hay que romper la brecha existente. Desde Adecco, afirmó Víctor Tatay apuestan en materia de género por “el talento sin etiquetas” y desde la CEV, según Palacio, están comprometidos en la misma línea con su lucha por llegar a “la equidad”.

Reconducir el talento

Establecer modelos productivos más eficientes en los que el talento interno sea crucial y donde se produzca una correspondencia entre la demanda de la empresa y el perfil del candidato es, según aseguró Víctor Tatay, el reto principal que se ha marcado Adecco. Como expertos en selección de personal, hace tiempo que han constatado “el desencuentro” que se está produciendo entre las necesidades de las empresas y el perfil de los demandantes de
empleo.

En su opinión, “las universidades son importantes, pero el mercado está demandando habilidades especiales y estamos teniendo muchos problemas para encontrar esos perfiles”, aseguró. Según datos de la compañía, aunque el 37 % de las ofertas de empleo cualificado demanda estudios universitarios, el 43 % requieren Formación Profesional de grado medio o superior.

“En estos momentos no se encuentran la oferta y la demanda. Hay perfiles necesarios que no hallamos en el mercado y, por contra, tenemos muchos otros de baja cualificación difíciles de colocar”, aseguró. Para Tatay, los empresarios y la Administración tienen por delante el importante reto de dignificar la FP. El problema principal, desde su punto de vista, no es que falte talento, sino ser capaces de adaptarlo al volátil entorno VUCA en un mundo donde las reglas del juego cambian cada vez con mayor rapidez. “Es cierto. Es muy importante adecuar la formación a lo que las empresas necesitamos”, aseveró en el mismo sentido el presidente de CEV Alicante.

SMI y control horario

Durante la conversación también se entró a valorar la idoneidad de los dos últimos cambios normativos relacionados con la mejora de las condiciones laborales: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la obligatoriedad del control horario en las empresas. Respecto al registro de las horas trabajadas, el director regional de Adecco, expresó por un lado sus dudas sobre la eficacia real de la medida para hacer aflorar la economía sumergida y, por otro, mostró su preocupación por las consecuencias derivadas de la menor flexibilidad que imprime al mercado cuando éste demanda justo lo contrario.

“Es arcaico”, aseguró. “Es una decisión decimonónica” razonó Palacio, quien añadió que “va en contra del futuro y de la transformación digital”. Sobre el SMI, ambos concluyeron que está en línea con el necesario aumento de sueldos, pero lamentaron que el Gobierno lo hiciera de modo unilateral. “El señor Sánchez rompió el diálogo social. Hubiera sido mejor sentarnos y llegar a un acuerdo”, concluyó Palacio.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta