Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ribó afirma que el protocolo de seguridad de la EMT «es suficiente»

Ribó afirma que el protocolo de seguridad de la EMT «es suficiente»

El alcalde de València, Joan Ribó, asegura que el protocolo de seguridad municipal «es suficiente» pero que lo que ha sucedido respecto al desvío fraudulento de 4 millones de euros en la EMT, «al parecer», es debido a un falseamiento de las firmas y a «no seguir el protocolo correspondiente». Ha explicado que el consistorio posee un sistema de ciberseguridad, con una firma electrónica mancomunada de dos personas, la del director gerente, Josep Enric García Alemany, y de la responsable del área de Gestión, María Gallón, pero en este caso, «ninguno de estos controles se hizo, se los saltaron».

El alcalde ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la reunión de la junta local de seguridad con motivo de la celebración del 9 d’Octubre y ha informado asimismo que el ejecutivo local planteará al Consejo de Administración de la EMT la creación de una comisión de investigación para recopilar la información y datos sobre este hecho.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de València ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para que Ribó comparezca y ofrezca explicaciones sobre el caso. La portavoz municipal del PP, María José Catalá, ha informado en un comunicado que su grupo pedirá asimismo la creación de una comisión de investigación y el impulso de un informe de la intervención general del Ayuntamiento para que dictamine el procedimiento que debía haber seguido la EMT.

En este sentido, ha señalado Ribó que «no hay ningún problema de informar» pero que se hará en la comisión que se creará en el Consejo de Administración de la EMT. El alcalde ha pedido «cautela» a la oposición, ya que se trata de una investigación policial que sigue abierta y no se puede interferir en la misma.

Sobre la posibilidad de la creación de una comisión de investigación municipal, ha recordado que «la hemos pedido siempre por temas de corrupción política» y este caso, ha aseverado, «no lo es y son temas de una complejidad importante».

En la misma se ha expresado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, quien ha manifestado que el protocolo de ciberseguridad del Ayuntamiento es «suficiente» y debería haber funcionado, por lo que se investigan cómo pudo saltarse y provocar el desvío fraudulento de 4 millones de euros en la EMT. «Entendemos que el protocolo debería haber funcionado y es suficiente pero se ha saltado» y «hay que demostrar por qué se ha saltado» y cuáles son las implicaciones, ha añadido.

La vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, ha emplazado, por su parte, a «esperar a las conclusiones» que emita la Policía Nacional porque ha defendido que «darán luz a lo que ha pasado» en la EMT sobre «una estafa que afecta al dinero público de los valencianos y las valencianas», unas conclusiones que «arrojará responsabilidades concretas sobre quienes hayan estado implicados» en esta trama.

Por último, el concejal de Movilidad de València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha afirmado este lunes que CaixaBank «no debería haber dado curso» a las transferencias que dieron lugar al fraude de 4.040.000 euros con destino a la cuenta de un banco en China.

Grezzi ha manifestado que la EMT y la entidad financiera tienen establecido un protocolo de actuación que exige la firma mancomunada electrónica de dos directivos, y CaixaBank «debería investigar qué ha pasado» pues se cursaron unos documentos de pago en formato PDF con las firmas falsificadas del director gerente y de la responsable del área de Gestión.

CaixaBank ha declinado pronunciarse al respecto, aunque fuentes próximas a la entidad, según informa Efe, han manifestado que se ha seguido el procedimiento acordado con la EMT por el que se comprueba si el ordenante de las transferencias es quien las puede hacer, como así se hizo en este caso, y si existía documento de autorización con las firmas mancomunadas necesarias.

El presidente de la EMT descarta que se hayan pirateado las cuentas de los dos apoderados para ejecutar sus firmas, por lo que en principio no se ha producido ninguna intromisión en el sistema informático de la EMT.

Para este miércoles está convocada una reunión del Consejo de administración de la EMT en la que se dará cuenta de las acciones emprendidas por el supuesto fraude y se propondrá constituir una comisión de investigación para dar explicaciones sobre lo ocurrido, según ha informado la empresa municipal.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta