Femeval crea el primer gameplay de Minecraft para impulsar la FP del Metal

Femeval crea el primer gameplay de Minecraft para impulsar la FP del Metal

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha desarrollado el primer gameplay de Minecraft de España para acercar y viralizar entre los alumnos y alumnas de Educación Secundaria las oportunidades laborales que ofrece estudiar un grado de FP de metal. Una alternativa técnica muy especializada, con infinitas salidas profesionales para ellos y ellas y con una oferta de empleos bien remunerados que supera a la demanda.

Se trata del videojuego «Viaje a Metal Land», la aventura que te salvará de convertirte en un zombie laboral. Una iniciativa pionera en el sector educativo y empresarial que Femeval llevará a los Institutos de FP de la provincia de Valencia a partir de octubre, en donde impartirá por primera vez charlas de orientación formativa en formato gameplay a más de 1.200 estudiantes.

El famoso youtuber y gamer valenciano, Jaume Cremades, “Perxitaa” (con 1,71 M de suscriptores en Youtube y conocido por sus troleos en Internet) jugará dando vida a los protagonistas en este mundo metalmecánico creado ad hoc por Femeval en Minecraft (uno de los videojuegos más vendido de la historia con 176 millones de copias y 112 millones de jugadores al mes).

Un recorrido virtual cuya meta es poner en valor la FP como la primera opción de estudios y el metal como mejor salida laboral. Destacar que en este sector el paro para estos titulados de cualquier rama metalmecánica es prácticamente nulo; sus convenios establecen sueldos de los más elevados; ofrece igualdad de oportunidades y tiene una proyección hacia la Industria 4.0 y la digitalización total porque permite estudiar robótica, sensórica, ciberseguridad o mecatrónica.

Según destaca el presidente de la patronal del metal, Vicente Lafuente, “si queremos que los jóvenes consideren el metal como opción laboral, tenemos que conectar con ellos a través de sus referentes, códigos, vocabulario y formas de comunicación”.

“Por eso, en Femeval hemos decidido entrar en su juego”, señala Lafuente. “Estamos encantados con que la Generación Z disfrute con los videojuegos. Pero también sabemos que, en la vida, los game over no molan, y que siempre hay que jugar a ganar. Y apostar por el sector del metal es la mejor jugada”.

Por primera vez la demanda de estudios de FP supera la de universitarios
Este proyecto de Femeval surge para dar respuesta al giro de 180º que está dando el mercado laboral, en el que por primera vez en nueve años, los estudiantes de Formación Profesional son más requeridos por las empresas que los universitarios (42% frente al 38,5%), sobre todo en Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Informática y comunicaciones e Instalaciones y mantenimiento, ya sea de automoción, mecánica, energías renovables o de sistemas eléctricos, electrónicos o automatizados.

Pero ocho de cada diez empresas (un 78% del tejido productivo) no encuentra perfiles técnicos que hayan cursado FP. “Este escenario evidencia la disfunción existente entre la composición de la oferta de titulados procedentes del sistema educativo y los perfiles demandados por el sistema productivo”, apunta Vicente Lafuente.

Un sistema educativo, anclado en una formación lineal basada en conocimientos por encima de competencias y habilidades completamente necesarias para acceder al ámbito laboral, y que la FP continúa viéndose como algo subsidiario a la universidad, provocando que muchos jóvenes se queden fuera y otros estudien lo que no quieren o abandonen, son algunos de los factores según Femeval que agravan esta situación.


Ocho de cada diez empresas (un 78% del tejido productivo) no encuentra perfiles técnicos que hayan cursado FP


Asimismo, y aunque continua la tendencia al alza en las matriculaciones de FP, España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE con una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de alumnos de entre 15 y 19 años matriculados.

Femeval considera prioritario revertir esta situación, porque si algo tiene la FP es que es la distancia más corta para acceder al mercado laboral por su duración (2 años). Además, cursar estos estudios no significa cerrarse las puertas a obtener un grado universitario.

Por su parte, goza de una oferta académica muy amplia con 25 familias profesionales con 164 ciclos formativos en la Comunidad Valenciana hay, de las que 6 familias con 51 ciclos pertenecen a FP de metal. Y por tasa de desempleo, mientras la desocupación de los universitarios llega al 30%, se reduce a la mitad (un 16%) entre los que optan por estudiar una FP.

Por su parte incidir en que se estima que en 2020 cerca de dos tercios del crecimiento del empleo lo ocuparán técnicos titulados en Formación Profesional de grado medio y superior.

Femeval y Perxitaa ponen rumbo a Metal Land 

Los personajes de «Viaje a Metal Land» son caricaturas de realidades que, con sentido del humor, se embarcan en una aventura donde descubren las ventajas que ofrece formarse en una rama de FP de metal.

Entre sus personajes se encuentran: VioletaGamer y su hermano Perxitaa, los protagonistas de entre 15 y 17 años que anda despistados con qué hacer en su vida; su Padre, quien les anima a estudiar un grado de FP de metal; El amigo trapero, de su misma edad, que le pone voluntad pero no consigue triunfar en el mundo de la música; Los zombis universitarios , titulados que no han encontrado un lugar donde ejercer; Fred el mecánico, un profesor de FP mecánica; y Robotocho, un robot gigante, producido en el laboratorio de grado Superior en Metal Land que igual apaga un incendio que rescata a niños.

El Bosque de las Dudas, donde a los protagonistas les surgen inseguridades sobre si estarán haciendo bien al meterse en un FP porque siempre habían pensado que la universidad era el camino hacia el éxito; Las Minas del Destino; o las Cavernas de los Universitarios sin Trabajo, donde aparecen universitarios zombie y ancianos opositores que vagan sin destino, son algunos de los escenarios de este gameplay para el que también se ha creado el trap “Voy Metalizao” con el que los personajes de la historia acaban bailando juntos.

Viaje a Metal Land estará disponible en el canal de Youtube de Perxitaa y en el de Femeval TV para que, después de las charlas, los alumnos y alumnas accedan y puedan jugar en él.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*