Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Boira: «Para la gestión de las infraestructuras se necesita un gobierno estable»

Boira: «Para la gestión de las infraestructuras se necesita un gobierno estable»

El Comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, destacó ayer que para la gestión de las infraestructuras ligadas a los ejes mediterráneo y cantábrico «se necesita un gobierno estable». «Todas las medidas de soporte a la actividad ferroviaria, al cambio modal de la carretera al ferrocarril, todos los decretos necesarios para adaptar las terminales… es lo que ahora un gobierno debería impulsar», añadió.

Realizó estas declaraciones a los medios antes de la jornada Cruce de Corredores organizada por AVE y la CEV, en la que participó como ponente. Para Boira, el Corredor Mediterráneo «tiene dos brazos», uno sería la obra pública y el otro la gestión, es decir, «los instrumentos necesarios para que esa infraestructura pueda traer el máximo beneficio posible».

Según señaló el Comisionado del Gobierno, «el tema de la infraestructura no va mal» y destacó que este año se han adjudicado obras por valor de 1.200 millones de euros, «una señal de que el Corredor va avanzando».

Además, apuntó que existe una cartera de proyectos que van a realizarse entre lo que queda de 2019 y 2020 como la variante de Vandellòs, la llegada de la alta velocidad a Orihuela y Elche o las obras que se desarrollan en Castellbisbal para la conexión de mercancías. «Todo se está realizando y se está realizando al ritmo que yo creo que es el que toca», aseveró Boira.

Respecto a la otra vertiente, la de la gestión, indicó que «todavía quedan cosas por hacer» y resaltó la necesidad de un gobierno estable que surja de los próximos comicios del 10 de noviembre.

A su vez, al igual que los empresarios que participaron en la jornada, resaltó la relevancia del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo para la economía valenciana. Según explicó, el tráfico de mercancías de aquí al 2050 se multiplicará por tres. «Si a ello sumamos el reto del cambio climático, es evidente que se abre una ventana de posibilidades para el Corredor Mediterráneo», destacó.

«Por primera vez en la historia estamos preparados para un cambio tecnológico, de comunicación y de transportes como el que se está realizando en la Unión Europea», añadió Boira y apuntó que “la red ferroviaria valenciana, gracias al Corredor Mediterráneo, va a ser envidiada a medio plazo”.

Mesa redonda organizada en la jornada Cruce de Corredores. Foto: AVE.

Durante la jornada de ayer se organizó una mesa redonda en la que participaron diversos empresarios para resaltar la relevancia de los corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo. Destacaron que la combinación del transporte ferroviario con el transporte por carretera será «vital» para el traslado de mercancías. Además apuntaron a las ventajas medioambientales derivadas de reforzar el sistema ferroviario español.

«El transporte por carretera y el transporte por ferrocarril son medios complementarios y no sustitutivos», señaló Álvaro Sarriá, director de la División Corporativa del Grupo Sesé, quien añadió que «el Corredor Cantábrico-Mediterráneo incrementará las opciones de transportes eficientes y sostenibles que cada vez más demanda la industria».

Por su parte, Hector López, director de la planta de Sagunto de ArcelorMittal indicó que ambos corredores «por diferentes motivos cada uno, mejorarán claramente la competitividad de la factoría en Sagunto”.

“Unirán los principales hub logísticos entre el Mediterráneo y Cantábrico, de forma sostenible, generando riqueza y empleo», indicó José Miguel Chiarri, coordinador de Compras de la División de Transporte Intermodal de Mercadona.

Por último, intervinieron también los presidentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala y de València, Aurelio Martínez.

En palabras de Barkala: “La aportación de los corredores ferroviarios definidos por la Unión Europea, y perfectamente integrados en el conjunto de la cadena logística, en términos medioambientales, económicos y sociales es enorme”. ”Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible. Y en este asunto, el transporte y la movilidad, juegan un papel fundamental para cambiar el revertir una tendencia cada vez más insostenible”, añadió.

Martínez comentó por su parte que “la dimensión marítima de los corredores europeos es clave para la competitividad de las empresas. El hub logístico Valencia-Sagunto, es el cruce de los corredores Valencia-Madrid-Lisboa/ Corredor Cantábrico y Mediterráneo, es el principal nodo marítimo-logístico de la península ibérica».

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta