Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Llotgeta rastrea las huellas de los gulags con la exposición fotográfica «Solovki»

La Llotgeta rastrea las huellas de los gulags con la exposición fotográfica «Solovki»

La Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Railowsky presentan en el Centre Fotogràfic La Llotgeta de València (Pl. del Mercat, 4) la exposición Solovki, un proyecto fotográfico de Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía de 2015, y Rafael Trapiello, sobre el primer campo de concentración soviético. La muestra se podrá visitar del 24 de septiembre de 2019 al 4 de enero de 2020.

El presidente de Caja Mediterráneo, Luis Boyer ha señalado que “esta exposición es una coproducción entre el Centro de Arte de Alcobendas, el Centro José Guerrero de Granada y la Fundación Caja Mediterráneo, una colaboración que nos ha permitido traer esta magnífica y sugestiva muestra a València”. Boyer  ha destacado que “esta segunda exposición de La Llotgeta sigue en la línea de calidad y compromiso cultural y social que queremos desarrollar”.

Juan Manuel Castro Prieto ha afirmado que “Solovki es el retrato de un lugar que aparentemente es un paraíso pero con un pasado terrible, el primer gulag”. El Premio Nacional de Fotografía ha añadido que “no quedan huellas claras de lo que allí había sucedido, ya que las autoridades rusas están eliminando intencionadamente todo lo que recuerde al infierno que aquello fue”.

En esta misma línea, Rafael Trapiello ha indicado que “como no quedaban apenas restos, tuvimos que echar mano de imágenes simbólicas, y en esa tesitura nos encontramos muy cómodos”. “Stalin y la Iglesia Ortodoxa son grandes generadores de identidad nacional en Rusia, y por el eso el gobierno ruso está dulcificando una historia tan terrible”, ha añadido.

Solovki es como se conoce comúnmente en Rusia a las islas del archipiélago Solovetsky, en mitad del Mar Blanco. En la zona más protegida de la isla principal, a orillas de un puerto natural, se encuentra el complejo ortodoxo Monasterio Solovetsky, Patrimonio de la Humanidad.

Solovki

| E3

Pero Solovki, además, fue una prisión soviética, y no una cualquiera. Según Aleksandr Solzhenitsyn, Solovki fue la madre del gulag, el terrible sistema soviético penal de campos de trabajo. Activo entre 1924 y 1939, fue el campo que sirvió de modelo y base para todas las prisiones que vendrían después.

Hoy en día, los habitantes, monjes y autoridades de Solovki tratan de enterrar este trágico pasado. Sin embargo los lugares tienen memoria, y esa memoria queda impresa en las vidas de las personas que los habitan. Está presente en sus vidas cotidianas, en sus casas, en sus costumbres, es imposible escapar de ella.

El hecho de que Solovki sea una isla en mitad del Mar Blanco, llamado así por congelarse casi la mitad del año, acentúan en el inconsciente colectivo el recuerdo de la prisión. Tan solo un avión semanal, si las condiciones climatológicas lo permiten, conecta el pequeño archipiélago con el continente.

Juan Manuel Castro Prieto y Rafael Trapiello han querido explorar visualmente este territorio buscando la relación entre infierno y paraíso que lo define. Utilizando una estrategia narrativa más cercana a la poesía que al documental, en todas sus imágenes está presente la extraña tensión que existe entre la espiritualidad y belleza del entorno y el terrible pasado que soportan las islas sobre su espaldas.

La exposición Solovki se podrá visitar hasta el 4 de enero de 2020. La inauguración tendrá lugar esta misma tarde a las 20 horas en La Llotgeta.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta