Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Llotgeta aspira a convertirse en el principal centro de fotografía de València

La Llotgeta aspira a convertirse en el principal centro de fotografía de València

El Centro Cultural La Llotgeta forma parte del conjunto arquitectónico del Mercado Central, pieza clave del modernismo valenciano, cuyas obras comenzaron en 1915 y se inauguraron en 1928. El Ayuntamiento de València convocó un concurso para su construcción que ganaron los arquitectos Alexandre Soler y Francesc Guardia y se convirtió en uno de los pabellones administrativos anexos al edificio central del mercado.

Desde su construcción pasó por distintas fases de usos públicos. Así, en 1980, La Llotgeta fue reestructurada para albergar una entidad bancaria; finalmente, en 1993, pasó a convertirse en el centro cultural de la Fundación Caja Mediterráneo en València, siempre manteniendo vigente su idiosincrasia modernista.

Llotgeta

La Llotgeta a principios del Siglo XX. | Foto: Colección José Aleixandre

«En València faltaba un centro dedicado exclusivamente a la fotografía»

Ayer se presentó su nueva vida, tras una gestación de casi un año de duración. La Fundación Caja Mediterráneo y la Fundación Railowski, surgida de la librería fotográfica por excelencia de la ciudad, unieron sus fuerzas para hacer realidad La Llotgeta – Centre Fotogràfic. Luis Boyer, presidente de Fundación Caja Mediterráneo, contó ayer que él y su equipo directivo, formado hace dos años y medio, «nos planteamos qué hacer en el centro declarado de interés cultural. Vimos que en València faltaba un espacio artístico dedicado exclusivamente a la fotografía, y por su emplazamiento y tamaño, La Llotgeta resultaba perfecta».

A través de Javier Serrano, socio de la asociación alicantina Escritores de Luces (ELUA),  Boyer contactó con Juan Pedro Font de Mora, dueño de la librería Railowski, y presidente de la recién nacida Fundación homónima. “Para nosotros es un día histórico. Esperemos que la Llotgeta se convierta en un centro de referencia, y ojalá a nivel estatal», manifestó Font de Mora.

«Entre los objetivos de este centro se encuentra, por una parte, aglutinar a toda la fotografía valenciana», prosiguió Font de Mora. «Nos cuesta mucho tener visibilidad fuera. Grandes fotógrafos valencianos han tenido que irse a Madrid o a Barcelona para triunfar”. Gracias a la Llotgeta, “esperamos que no tengan que hacerlo y puedan tener visibilidad desde València hacia el exterior”.

Agregó que “también intentaremos crear en los sótanos del centro un lugar de conservación de los fondos de la colección, tanto de la Fundación Caja Mediterráneo, que es muy importante y poco conocida, como de la colección Railowski”. «Además, queremos ser un crisol de todos los movimientos fotográficos de València» a través de «convenios de colaboración con escuelas, universidades, y entidades públicas y privadas».

Llotgeta

Juan Pedro Font de Mora, Luis Boyer y José Aleixandre. | E3

«Aportar a la ciudadanía una versión crítica de la imagen»

El dueño de la histórica librería Railowski subrayó que “otro aspecto importante será el educativo. Vivimos en una sociedad en la que la fotografía es la reina del mundo de la imagen. Todo el mundo hace fotos a través de los móviles y, sin embargo, percibimos que la mayoría de la población somos analfabetos visuales. Es un fenómeno realmente curioso. Potenciaremos el ámbito educativo para aportar a la ciudadanía una versión crítica de la imagen”.

El otro gran objetivo de los impulsadores de La Llotgeta es convertir a la fotografía en un elemento de inclusión social a través de diferentes cursos y actividades. «Queremos acercar la fotografía a la gente más desfavorecida. Ya lo está haciendo Javier Serrano en Alicante y queremos aprender de su experiencia, porque creemos que la fotografía es una manifestación artística que puede aumentar la autoestima de mucha gente que se encuentra desorientada”.

Jean Laurent. Exposición Fotografías de València y Alicante en el siglo XIX

La muestra inaugural la protagoniza la obra del francés Jean Baptiste Laurent Menier, quien en 1856 tenía abierto su primer estudio fotográfico en una azotea de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, donde se labró una gran reputación como retratista, que incluso le llevó a realizar fotografías para la Casa Real.

En 1858 Laurent realizó un reportaje sobre las Obras Públicas del ferrocarril Madrid-Alicante, lo que supuso su conversión de fotógrafo retratista a empresario de la fotografía. Y en su nueva condición envío a sus fotógrafos a distintas ciudades de España para  poner las imágenes posteriormente a la venta. De ahí nacieron los catálogos de la Casa Laurent; en el de 1867 sólo aparece una fotografía del puerto de València y algunas de Elche.

Sin embargo, volvió a Alicante en 1862 para fotografiar un simulacro de combate naval de la armada española. Para completar los archivos de imágenes, no dudó en asociarse con otros fotógrafos, como el valenciano José Martínez Sánchez, quien recorrió la costa fotografiando las poblaciones para incorporarlas al archivo de Laurent. En un principio la asociación entre ambos estuvo basada en la igualdad de condiciones, pero poco a poco el nombre de Laurent fue desplazando al de Martínez Sánchez hasta el punto de que este desapareció de la autoría.  Lo mismo le sucedió al también francés Jules Ainaud quien tomó  imágenes de Sax, Elche, Orihuela, Alicante, Alzira, València y Sagunto durante los meses de abril a junio de 1870, para ser incorporadas a su catálogo  Casa Laurent & Cía.

Llotgeta

Sala de exposiciones de la Llotgeta. | E3

La exposición exhibe fotografías de los archivos y colecciones de José Huguet, Javier Sánchez Portas y José Aleixandre, comisario de la exposición. Jean Laurent. Fotografías de València y Alicante en el Siglo XIX permanecerá abierta hasta el 30 junio. El horario de visita será de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas, sábados de 11 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Este trabajo inaugural se ha realizado ex profeso para La Llotgeta – Centre Fotogràfic. Tras este punto de partida, Font de Mora anunció que «la programación estará basada en producciones propias, originales y de calidad, y deparará bastantes sorpresas». Por nuestra parte, damos la bienvenida a este nuevo elemento que se suma a la incesante actividad cultural de la capital, seguiremos de cerca sus propuestas y le deseamos toda la suerte.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta