Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La negociación de los ERE de Solvia e Intrum muy lejos del acuerdo según los sindicatos

La negociación de los ERE de Solvia e Intrum muy lejos del acuerdo según los sindicatos

No ha habido hasta la fecha acercamiento alguno en el seno de las mesas negociadoras del ERE de Solvia e Intrum iniciadas a comienzo se septiembre. Desde el sindicato UGT aseguran que, a la vista de las condiciones ofertadas por la empresa, están aún “muy lejos” de un posible acuerdo. Fuentes del sindicato aseguran que el grupo está ofreciendo un despido de 24 días por año trabajado y 12 mensualidades, así como reducir en 12 el grueso total de 449 afectados entre los dos procesos.

Ambas propuestas no se consideran aceptables por parte de los representantes de los trabajadores. En el caso de la disminución del número de afectados -dos menos en el ERE de Solvia y 10 en el de Intrum-, el desacuerdo viene dado, no solo por la escasez de las cifras, sino también porque, según UGT, la empresa está incluyendo en su propuesta de reducción bajas voluntarias que tienen previsto producirse en la plantilla y que, por tanto, no suponen ninguna muestra de la voluntad negociadora de la empresa. Es el caso de los dos de Solvia y de cinco de los diez de Intrum.

Respecto a la cuantía del despido, lo ofertado dista mucho de los 36 días de la propuesta de acuerdo del último proceso negociador que se abrió en Intrum. Para este sindicato, además,  la empresa aún no ha acreditado suficientemente las causas legales que le han llevado a acometer los recortes de personal ya que, en su opinión, “no son económicas”.

Desde UGT confían, no obstante, en que pueda llegar a producirse un acercamiento que minimice los efectos de ambos Expedientes de Regulación de Empleo en el transcurso de las reuniones que todavía restan antes de expirar el plazo de negociación a comienzos de octubre.

Intrum sostiene que estos dos expedientes pretenden ajustar procesos y estructuras organizativas, así como solventar aquellas duplicidades derivadas de la incorporación de Solvia al grupo, según han precisado en sus comunicados.

El ERE de Solvia Servicios Inmobiliarios se planteó inicialmente para 201 trabajadores de los cuales 87 pertenecen a Alicante. De los 725 empleados que conforman la plantilla, en torno a 350 están en esta provincia.  Los ERE se producen después de que en abril el grupo Intrum adquiriera el 80% de las acciones de la firma inmobiliaria alicantina al Banco de Sabadell, entidad que sigue presente en su accionariado con el 20% restante. En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el número de empleados se eleva a 370 y el de afectados es de 102.

En paralelo al proceso de Solvia, Intrum anunció otro ERE que afectaba a un máximo de 248 de sus empleados en España. El grupo cuenta con una plantilla de 1.700 trabajadores repartidos por todo el ámbito nacional de los cuales 75 se encuentran en la Comunitat Valenciana. De ellos, este expediente de regulación afecta inicialmente a 18, 12 de los cuales están en Alicante.

El calendario negociador del ERE de Solvia prevé encuentros los días 26 y 30 de septiembre con una última sesión el 3 de octubre. Asimismo, la mesa de Intrum, tras la reunión celebrada ayer lunes, tiene marcados los días 23 y 27 de este mes y el 1 y 2 de octubre.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta