El índice celebra su 20 aniversario

Quince empresas españolas entre las más sostenibles del mundo según el índice DJSI

España lidera sectores del Dow Jones Sustainability como banca, con el Santander, construcción con Ferrovial, retail con Inditex o energía con Enagás y Naturgy

El proveedor de índices bursátiles S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM, firma de inversión especializada en sostenibilidad, han hecho público el listado de los nuevos miembros del índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

Este índice escoge a las 318 compañías socialmente más responsables de entre las 3.517 candidatas de 47 países bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Su origen se remonta a 1999 y se fundamenta en la información proporcionada por las empresas de mayor capitalización bursátil, junto con la información pública que estas desglosan en sus comunicaciones a analistas e inversores. En la actualidad, constituye un índice de referencia internacional en sostenibilidad.

Coincidiendo con el 20 aniversario del índice, quince empresas españolas figuran entre las seleccionadas, algunas de ellas liderando sus respectivas categorías.

Entre ellas, Banco Santander ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo. Por primera vez, el Santander ocupa el primer puesto del mundo y se sitúa como líder en Europa por segundo año consecutivo.

El banco ha alcanzado una puntuación total de 86 puntos sobre 100 y la máxima calificación (100) en diversas áreas evaluadas, como política fiscal, protección de la privacidad,

Además, del Santander, otros tres bancos españoles han sido incluidos en este índice que selecciona un total de 25 entidades financieras, son BBVA, CaixaBank y Bankinter.

La categoría de ‘Construcción e ingeniería’, también está liderada este año por la española Ferrovial, que mejora la segunda posición obtenida en 2018.

Además se ha sumado al índice, la única incorporación española este año, ACS.

Por su parte, Enagás obtiene la máxima puntuación y el liderazgo de su sector Oil & Gas Storage & Transportation industry. Por duodécimo año consecutivo, Enagás forma parte del índice.

También Naturgy obtiene el liderazgo mundial en el sector Gas Utilities. La compañía energética mantiene su permanencia en este índice por décimo cuarto año consecutivo y una vez más ha sido seleccionada también para su variante europea, el DJSI Europe.

Además otras tres Utilities son españolas: se confirma Endesa, en el que es su decimonoveno año consecutivo, Iberdrola y Red Eléctrica

Lo mismo podemos decir de Inditex ha sido calificada como la compañía de retail más sostenible del mundo por cuarto año consecutivo. Desde 2001 figura en el listado.

En el sector asegurador, Mapfre vuelve a figurar por segundo año consecutivo en el Dow Jones Sustainability World Index.

Y cierran esta relación nacional, en la categoría de ‘Software & Services’, Amadeus IT Group e Indra Sistemas.

Por su parte, en el índice europeo, que está compuesto por más de un centenar de empresas, este año figuran, al igual que en 2018, 14 españolas: Amadeus, BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Enagás, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Naturgy Energy Group, Iberdrola, Inditex, Telefónica, Bankia y ACS.

Al igual que ACS, la compañía presidida por Florentino Pérez, Bankia se ha incorporado en esta edición al DJSI Europe.

Consulte el listado al completo: Indice DJSI_Components_World

Suscríbete a nuestra newsletter