La información económica de los líderes

Ha visitado la UPV en el acto de apertura del curso académico

Puig: “El nuevo plan de financiación de las universidades estará a principios de año”

El Consell continuará “buscando soluciones sostenibles" a pesar de la “interinidad institucional que vive España "

El president Puig, en el centro, acompañado de los rectores de las universidades públicas en el acto de apertura del curso académico. | E3

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell trabajará desde este octubre en el documento base que definirá “el nuevo plan de financiación de las universidades públicas valencianas” para que quede terminado “a principios de año” y los centros valencianos puedan disponer “del mejor modelo de financiación posible”.

Así se ha pronunciado Puig en la Universitat Politècnica de València durante el acto de apertura del curso académico universitario 2019-2020 de las universidades de la Comunitat, en el que ha incidido en que el Consell continuará “buscando soluciones sostenibles y adoptando medidas para crear el mejor modelo de financiación posible para nuestras universidades”.

El titular del Ejecutivo valenciano ha recordado además que el nuevo marco de financiación universitaria era “una reivindicación justa” de los rectorados, y ha incidido en que ante circunstancias de interinidad institucional que vive España y la infrafinanciación histórica” se deben conjugar “reivindicación, audacia y responsabilidad”.

Puig también ha remarcado que la creación de una conselleria específica de Innovación y Universidades en esta legislatura “está determinada a visibilizar la importancia de la comunidad universitaria y su vinculación con la nueva economía”.

El president ha resaltado que cada año salen de las universidades públicas valencianas más de 27.000 personas tituladas, que aportan al PIB más de 2.000 millones de euros de renta, lo que implica que el sistema universitario público valenciano devuelve a la sociedad 2,7 euros por cada euro que las administraciones públicas invierten en su funcionamiento.

Excelencia

El president del Consell también ha alabado el esfuerzo y la dedicación del personal docente, investigador y administrativo de las universidades y ha indicado que la excelencia de los campus “es lo que permite la excelencia de las futuras generaciones, personas formadas en conocimientos teóricos, científicos y tecnológicos pero también formadas en valores”.

“Para que las nuevas generaciones puedan perfeccionarse como seres humanos es sustancial que tengan las mismas oportunidades educativas”. Unas oportunidades que, ha señalado, “solo nuestras universidades públicas pueden garantizar”.

Respecto al problema de la brecha tecnológica entre las distintas generaciones, el president ha manifestado que la universidad pública es necesaria para hacer posible “una estrategia de adaptación anticipada que no precarice más el mundo laboral ni imponga barreras de entrada”. Asimismo, ha calificado la educación como “el mejor ascensor social de un país”.

Finalmente, ha aprovechado su discurso para dar la enhorabuena a la UPV por ser reconocida como “una de las mejores universidades de Europa”, según el QS World University Ranking 2019-20.

Suscríbete a nuestra newsletter