Los objetivos de la Conselleria de Economía, maniatados por la ausencia de Gobierno

Los objetivos de la Conselleria de Economía, maniatados por la ausencia de Gobierno

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, se ha reunido esta mañana con la patronal y los sindicatos de la Comunitat para comunicarles sus objetivos en la presente legislatura. La reducción del paro, de la precariedad laboral, la reindustralización de la Comunitat, o la descarbonización han sido algunos de los temas principales de la reunión.

Sin embargo, sobre todas esas buenas intenciones –«idílicas», según las ha calificado ante la prensa el secretario general de UGT- PV, Ismael Sáez– penden dos oscuras sombras bien conocidas: la ausencia de un Gobierno central y, por ella, la imposibilidad de resolver el problema de la financiación, que por el momento dejan maniatados todos los caminos posibles de solución.

Reducción del paro al 10%

Climent ha calificado como «objetivo prioritario» de la legislatura «bajar del 10% de paro y generar ocupación estable y de calidad, y por tanto trabajar para reducir la temporalidad y precariedad; ahí es donde debemos incidir».

«Y si hablamos de paro y ocupación«, prosiguió el conseller, «seguiremos trabajando en el ámbito de la industria. La reindustralización de nuestro territorio y potenciar la economía productiva es básico y fundamental, teniendo en cuenta aspectos como la digitalización, el ámbito del cooperativismo, la atracción de inversiones y una apuesta muy decidida por el comercio exterior».

Respecto a este objetivo prioritario de la reducción del paro, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, manifestó que «a pesar de que puede venir una situación económica complicada, creo que hay elementos positivos en la economía valenciana. Tenemos un posicionamiento geoestratégico importante para atraer mucha más inversión extranjera, aunque ha aumentado en estos años. Necesitamos más capacidad de innovación y también, por qué no, más capacidad de dimensión empresarial», aspecto este último que también ha relacionado con la capacidad de atracción de capital procedente del exterior. Básicamente, según el presidente de la CEV, la reducción del paro depederá en gran parte de «hacer una apuesta mucho mayor por la industria».

Ismael Sáez ha aportado un punto de vista crítico a la gestión del Consell respecto a las inversiones procedentes del extranjero. «No habría que dificultarlas.  Una cosa es que apoyen las que consideren que forman parte de su programa y de lo que entienden por sostenible, pero que no dificulten aquellas que simplemente suponen un riesgo de quienes hacen la inversión», ha señalado en una velada alusión a la polémica surgida a partir del proyecto Intu Mediterrani.

El secretario general de CC.OO. – PV, Arturo León, destacó la creación de un nuevo elemento enfocado a la mejora del empleo. «Hemos hecho hincapié en la creación del Observatorio por el Trabajo Decente. Es necesario que se discuta y consensúe porque forma parte del diálogo social, no es un órgano meramente administrativo, sino que hay que decidir quiénes lo componen, establecer sus funciones y objetivos. Entre otras cosas, quisiéramos que en ese órgano estuviera la Inspección de Trabajo y la Agencia Tributaria, porque se trata de combatir, entre otras cosas, el fraude fiscal y el laboral».

maniatados

| E3

Y sin embargo…

«Tenemos muchas ideas, estamos sacando adelante muchos proyectos pero no todo depende de nosotros», ha declarado Climent entrando en la cuestión que es el gran caballo de batalla de la presente legislatura autonómica. «Tenemos un gobierno central que está en funciones, y mientras no ganemos estabilidad y confianza, tampoco podremos crecer económicamente ni fortalecer la cohesión social». «Nuestro problema es de ingresos, no de gastos, y lo hemos de seguir reivindicando de una manera muy clara al gobierno central, esté en funciones o no», ha avisado.

Navarro ha calificado la cuestión como «una lacra crónica», así que ha aprovechado para hacer «un llamamiento a todos los partidos en clave nacional. La situación es general en toda España, para casi todas las comunidades, pero especialmente dramática para la Comunitat Valenciana. Nosotros vamos a estar ahí peleando por la solución».

Sáez ha aportado un nuevo punto de vista al valorar que «los agentes económicos y sociales, durante estos años, hemos intentado poner ante la opinión pública una realidad de la que, sorprendentemente, muchos valencianos no éramos conscientes. Ese es un elemento muy importante para conseguir la solución del problema, pero lo primero que necesitamos es un gobierno». El secretario general de UGT-PV se ha mostrado optimista y ha mencionado que cree que pronto habrá un acuerdo en Madrid.

Mañana martes tendrá lugar la reunión entre el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el objetivo de desbloquear las entregas a cuenta del presupuesto de 2019 que se quedaron bloqueadas tras la disolución del Gobierno anterior, una partida de 450 millones más un IVA de 280. El conseller Climent ha indicado que en la reunión se deberían abordar «muchas más cosas», y ha citado como ejemplo «el 38% que nos toca en ayudas a la dependencia, que aún no tenemos, y que el gobierno central se mostró dispuesto a transferirnos».

El presidente de la CEV ha expresado su deseo de que «ese dinero llegue a tiempo, pero es sólo uno de los problemas. El problema principal es que había unos presupuestos en los que el 10% de inversión venía a la Comunitat y que lamentablemente no se han podido sacar».

«No sé si desde el punto de vista legal es posible», ha matizado Arturo León, «pero si lo es, resulta urgente que el Gobierno del Estado cumpla con su compromiso y, además, no transfiera los problemas derivados de la falta de financiación a las comunidades autónomas y especialmente a la nuestra, que es la más debilitada y la más injustamente tratada en el ámbito de la financiación».

Si nos empeñamos en mirar la parte buena de esta cuestión es que por una vez todos los agentes políticos y sociales de la Comunitat se encuentran unidos en un frente común. Sabemos que la solución no será sencilla, ni cosa de un día para otro. Esperemos que al menos mañana el president consiga algún tipo de compromiso firme y de pronto cumplimiento por parte de la ministra Montoro.

 

 

 

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutes Setmana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.