Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Mostra y la UV revisarán el cine radical del filósofo Guy Debord

La Mostra y la UV revisarán el cine radical del filósofo Guy Debord

Si la Mostra de València – Cinema del Mediterrani organizó en su pasada edición, junto a la Universitat de València, el congreso Cine y crisis en el Mediterráneo, este año el eje temático del encuentro de pensamiento y creación está dedicado al legado del filósofo francés Guy Debord (1931-1994) y a la Internacional Situacionista movimiento que más tarde pasaría a conocerse como situacionismo, una convergencia entre el marxismo y la vanguardia.

Para Glòria Tello, regidora de Patrimonio y Recursos Culturales, este ciclo- seminario es “una oportunidad muy interesante para reivindicar la figura de uno de los filósofos más importantes en el 25 aniversario de su muerte”.

El ciclo incluye las copias restauradas por primera vez en España de los tres cortometrajes y tres largometrajes que Debord realizó entre 1952 y 1978: Hurlement en faveur de Sade (1952), Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps (1959), Critique de la séparation (1961), La sociedad del espectáculo (1973), Réfutation de tous les jugements (1975), y In girum imus nocte et consumimur igni (1978).

Debord no fue un personaje cualquiera. Revolucionario, filósofo, aventurero, escritor y cineasta, tras el asesinato en 1984 de su mecenas Gérard Lebovici, prohibió la exhibición de sus películas. En 2005 se «liberaron» de nuevo, descubriéndonos una muy singular obra cinematográfica, hecha por “no-películas” sobre la irreversibilidad del tiempo, como muestran sus dos cintas más autobiográficas: Sur le passage… es un melancólico trabajo en torno a la imposibilidad de transmitir la experiencia en el cine; In girum… una evocación de la juventud perdida.

El seminario Guy Debord, cineasta tendrá lugar el 28 de octubre, y está coordinado por Manuel de la Fuente, profesor de Comunicación Audiovisual de la UV. El encuentro revisará el legado del filósofo y la Internacional Situacionista y en él intervendrán, entre otros, el director de cine y profesor especializado en Debord, Paulino Viota; el profesor Arturo Méndez; y otros teóricos de la Universitat.

“Los espectadores descubrirán a un cineasta radical y transgresor, autor de un cine ensayo que plantea diversas reflexiones sobre la sociedad contemporánea”, apuntó Manuel De la Fuente

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta