Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El valenciano Jorge Ortiz Robla optará al Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

El valenciano Jorge Ortiz Robla optará al Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

El valenciano de origen canario Jorge Ortiz Robla ha resultado ganador de zona de la primera edición de Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica que organiza Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Jorge Ortiz se impuso en el “duelo poético” celebrado ayer en Ámbito Cultural Colón, viajará a Madrid para disputar la final del premio con los ganadores de las cinco zonas restantes el próximo día 28. La ilicitana Sheila Lumen obtuvo una mención especial por la actualidad de su planteamiento poético.

Ámbito Cultural, en colaboración con La Piscifactoría Laboratorio de Creación, lanzó el I Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica con el fin de descubrir jóvenes talentos y ayudarles a destacar en este arte. El formato del concurso combina el uso de las redes sociales con recitales en directo de los participantes en las salas de Ámbito Cultural a nivel nacional. Los participantes han subido un vídeo a Instagram con el hashtag #PoesíaVivaLDeLírica recitando un poema de obra propia de un minuto de duración. Se han recibido más de 2.000 vídeos, de los cuales más de 300 corresponden a la Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

Con esta iniciativa, se pretende dar voz a jóvenes poetas y reunir a los agentes y colectivos culturales más destacados de toda España en el ámbito poético. Concretamente, para esta primera edición del premio, han colaborado alrededor de 50 agentes culturales, entre entidades, asociaciones, colectivos y editoriales.

En una primera fase de clasificación se elegirá a 9 jóvenes poetas participantes de cada una de las 6 zonas de actuación en las que se han agrupado las comunidades y ciudades autónomas.

A lo largo del mes de septiembre se irán celebrando en directo las semifinales en las respectivas salas de Ámbito Cultural de los centros de El Corte Inglés a nivel nacional. Se elegirá a un poeta de cada zona y los 6 finalistas se batirán en “duelo poético” en la sala de Ámbito Cultural de Callao, en Madrid el próximo día 28 de septiembre.

El ganador tendrá la oportunidad de estrenar la temporada de otoño de #LdeLírica , el próximo 7 de octubre, en el Teatro Real junto a dos grandes poetas de prestigio, Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009) y Berta García Faet (Premio Nacional de Poesía Joven 2018). Además, la editorial Huerga y Fierro editará los poemas de los 6 finalistas en un libro recopilatorio.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta