Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La sintonía entre Puig y Mazón pasa por una comisión mixta de ‘no-imposición’

La sintonía entre Puig y Mazón pasa por una comisión mixta de ‘no-imposición’

El presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón venía con el objetivo de cambiar la dinámica de relación entre la institución provincial, única gobernada por el PP, y el president de la Generalitat Ximo Puig esperaba correspondencia con su gesto de ir a la investidura del alicantino. El principal acuerdo de la reunión de esta tarde es la creación de una Comisión Mixta Permanente en la que ambas partes acuerdan dialogar sobre los asuntos de posible fricción.

“Estoy satisfecho porque el presidente de la Generalitat Valenciana ha aceptado mi demanda de pasar de un modelo de imposición a uno de cooperación”, ha destacado Mazón a su salida de la reunión con Puig en el Palau. Sobre la mesa el presidente de la Diputación ha puesto cuatro temas: financiación, turismo, infraestructuras y agua. Por su parte, desde el Consell se repetía la propuesta del Fondo de Cooperación Municipal.

«Hemos acordado dejar a un lado la relación de imposición para pasar a un modelo de cooperación y coordinación con la creación de una Comisión Mixta Permanente para esta legislatura. Cualquier ley en la que puedan participar o que afecte a las diputaciones no se llevará a las Cortes Valencianas si no ha pasado antes por dicha comisión, por un foro de coordinación y por una búsqueda de consenso, dentro del diálogo y de las competencias propias de cada administración”, ha indicado Mazón. Para el presidente de la Diputación, significa seguir hablando con la Generalitat del citado Fondo de Cooperación Municipal o de la Ley de Mancomunidades y de la Ley de Servicios Sociales. Esto último con la vicepresidenta Mónica Oltra.

reunion-puig-con mazon

Puig y Mazón han acordado la creación de una comisión mixta permanente. | Foto: DPA

En clave política

Mazón ha calificado esta propuesta de “un paso adelante en el que ya hemos establecido los interlocutores de esa comisión que afectará a varias consellerias”. Mazón ha puesto encima de la mesa y sobre los que ha “exigido” a Puig una mayor reacción y contundencia con respecto al Gobierno de España. Otros focos de reivindicación que le ha trasladado el responsable institucional al jefe del Consell es el de la gestión del programa del Imserso. “Para el sector hotelero de Benidorm y de la provincia es una situación que no se puede tolerar y tendremos que acabar yendo a un nuevo modelo”. También en materia turística ha concretado que le ha pedido a Puig que aclare su postura con respecto a la aplicación de una tasa turística, porque “la mía es de rechazo, no y nunca, y esa contundencia es la que espero de la Generalitat, ha matizado.

Otra cuestión de importancia que entraba en el bloque de asuntos de la agenda institucional ha sido la del agua, un punto clave sobre el que Mazón ha explicado que “el Tajo-Segura y el Júcar Vinalopó están amenazados en estos momentos por distintos motivos y por distintas administraciones.

En contestación a las demandas, Ximo Puig ha mostrado su lado conciliador y ha anunciado que le trasladará el contenido de la norma – Fondo de Cooperación -antes de iniciar su tramitación. La reunión celebrada este martes entre el president y Mazón se enmarca en la ronda de contactos que el jefe del Consell mantiene estos días con los dirigentes de las tres corporaciones provinciales. Mañana miércoles cierra la ronda de reuniones el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta