Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué es una oferta pública de adquisición (OPA) y cuál es su importancia?

¿Qué es una oferta pública de adquisición (OPA) y cuál es su importancia?

En muchas ocasiones, es posible que hayas escuchado o leído la importancia de la inversión de activos financieros para generar ingresos pasivos. Y aunque parezca un poco cliché, la realidad, es que la mejor forma de generar ganancias, es a través de métodos pasivos. Cuyo objetivo o finalidad se encuentre en ganancias futuras. Esto, además de ser un respaldo mucho más estable, proporciona una mayor la ganancia. Es por ello que es importante tener en consideración la oferta pública de adquisición OPA.

Se trata pues, de operaciones que buscan adquirir las acciones de una empresa en su totalidad o una gran parte, en un precio determinado fijo, y así poder ahorrar mucho más dinero que realizando compras continuas. ¿Es este negocio o tipo de oferta rentable a futuro? ¿Cómo se hace o qué importancia tiene para el mercado financiero, empresas y personas que operan? Todo esto y más, es lo que se intentará responder en el siguiente artículo de la forma más entendible posible.

¿Qué es una OPA?

Una Oferta Pública de Adquisición, por sus siglas OPA, se trata pues, de la compra total o una gran parte de las acciones de una empresa, con la finalidad de recibir ganancias todos los años por medio de las ganancias que esta empresa tenga a lo largo de ese periodo. Es importante acotar que este tipo de precios son fijos, ya que se intenta comprar la totalidad o una buena parte de dichas acciones. Por lo tanto, el precio de compra es elevado de forma que sea mucho más tentativo para dichas empresas.

El objetivo de la OPA, es poder ofrecer una manera fácil y mucho más práctica de adquirir una gran cantidad de acciones de una empresa. Se busca hacerlo de forma más organizada en una sola adquisición, en vez de hacerlo a través de operaciones continuas. Esto debido a que la demanda de esta afectaría los precios, lo cual al final, es mucho más costoso. Es importante, conocer cuál y qué tipo de empresas se deben comprar dichas acciones, y que estas sigan la información relevante del “folleto informativo OPA”.

Funciones propias de una OPA

La funcionalidad de una OPA, viene dada porque permite beneficios que son tanto para aquel que intenta comprar las acciones, como para los accionistas que quieran venderlas. Así pues, la OPA es un método con el cual, un inversionista interesado en comprar una gran cantidad de acciones, propone una oferta de compra determinada por un precio fijo lo cual lo hace una operación mucho más rentable y organizada. Y, además, por otro lado, permite a los accionistas de una empresa poder acercarse a la oferta y vender sus acciones en igualdad de condiciones.

Una OPA es obligatoria bajo tres supuestos considerando que la misma debe estar sujeta al 100% de las acciones de una sociedad. Estos tres supuestos son: toma de control, que se debe adquirir más del 30% de una empresa o sociedad, o según la variante que contempla la ley. Exclusión de cotización bursátil, ocurre si una corporación toma la decisión de dejar de cotizar en bolsa. Y, la reducción de capital, en la que se permite vender el 100% de las acciones de dichos accionistas por la modificación de estatutos significativa.

Tipos de OPA

Existen diferentes tipos de OPA de las cuales un accionista puede valerse para sacar rentabilidad de las mismas, según las condiciones generales de una empresa. Entre algunas de las opciones, se encuentran la OPA competidora, se trata de una opa que afecta los valores sobre los que se ha presentado otra OPA anteriormente y que todavía no ha finalizado su plazo de aceptación.

La OPA de toma de control, ofrece la posibilidad de que los accionistas de la sociedad opada puedan vender sus acciones de manera equitativa. Esto ocurre una vez que el oferente tenga el control de la sociedad. OPA amistosa son aquellas dadas a través o por medio de un acuerdo previamente tratado entre los accionistas significativos y la sociedad oferente. De no haber acuerdo, se considera una OPA hostil, pero que sigue siendo de interés para los accionistas.

La OPA de exclusión permite por su lado, vender a los accionistas sus respectivas acciones antes de que dicha empresa o corporación deje de cotizar en bolsa y su contraprestación siempre será dinero. Estos son los tipos de opas conocidos y de los cuales se pueden trabajar con base en cada necesidad o intención.

¿Cuál es el objeto de la oferta pública de adquisición?

El objetivo de una OPA es poder crear o generar un capital social lo suficientemente grande como para poder tomar el control de una empresa en cuestión. Esto normalmente ocurre cuando una empresa no está cotizando correctamente su verdadero valor en bolsa. Esto llama la atención de otras empresas para comprar sus acciones. De esta forma la pueden organizar, optimizar y revenderla a un precio mucho mayor. Esta es una de las prácticas más comunes para realizar una OPA. Aunque también se pueden quedar con la empresa para comenzar otros proyectos financieros.

Evidentemente, aquí toma un papel fundamental los objetivos e intereses tanto del opante, como de la empresa opada. Y en función de sus intereses o necesidades, realizarán un tipo de OPA las cuales fueron mencionadas y detalladas anteriormente. Pero en sí, el objetivo de una OPA es que ambas partes, tanto la oferente como la opada, puedan sacar un beneficio que de otra forma no obtendrían a gran escala. Por ello, es importante siempre tener un propósito firme detrás para realizar operaciones de tal magnitud.

Importancia de las OPA

Una OPA es una oferta de compra cuya intención además de tomar el control de las acciones de una empresa, es también la de proteger en muchos casos, las acciones de los inversionistas de dicha empresa. Sobre todo, cuando existe una OPA de exclusión, que ocurre cuando una empresa o sociedad acuerda la exclusión de negociación bursátil. Esto, puede provocar una pérdida de acciones de los inversionistas por lo que la CNMV puede obligar a la empresa a que promueva la OPA por parte de los accionistas para que estas puedan ser adquiridas. Posteriormente los accionistas restantes puedan vender dichas acciones y proteger su capital.

Por ende, una OPA también funciona como un seguro del cual los inversionistas siempre deben estar atentos cuando poseen acciones de una empresa. Ya que esto puede significar la oportunidad de vender sus acciones y proteger su capital y no perderlo. Aunque, se debe tener en consideración que siempre existe un riesgo de pérdida. Ya que una OPA ocurre cuando un accionista tiene la posibilidad de adquirir una empresa en su totalidad, para hacer cambios según sus intereses o necesidades.

¿Cómo afecta una OPA a la Bolsa?

La OPA tiene como finalidad la adquisición total o parcial de una empresa por parte de un accionista natural o jurídico. También, proteger los capitales de los accionistas de una empresa, y esto, evidentemente, se da porque una empresa está cotizando por debajo de su valor real en la bolsa. Lo cual es un procedimiento totalmente natural, ya que, al no ser rentable, los inversionistas o accionistas de la misma no se ven interesados en seguir invirtiendo su dinero en la empresa.

Por lo que, el curso natural, es que la misma sea comprada para que pueda ser modificada y optimizada por su oferente, y esta pueda volver a cotizar en bolsa correctamente o sea vendida a otro ente por un mayor precio y siga el proceso de cotización. En sí, una OPA no afecta negativamente a la bolsa. Todo lo contrario, busca renovar para que las empresas que no cotizaban bien tengan la oportunidad de hacerlo a futuro. Esto significa que el mercado seguiría desarrollándose para que más accionistas puedan invertir.

CEU posgrado
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
arquitectura diputacion de valencia
Congreso Energia Castellon
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
campanya renda Generalitat
Aerocas general Valenciano

Dejar una respuesta