Hampa Studio, una productora valenciana de animación en la carrera de los Oscar

Hampa Studio, una productora valenciana de animación en la carrera de los Oscar

Se trata de una candidatura insólita de cara a los Oscar y en sólo seis días sabremos si la cinta de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas será finalmente la representante del cine español para colarse entre las nominadas a la mejor película de habla no inglesa. La película obtuvo recientemente el premio de la crítica especializada en el Festival de Málaga.

Dirigida por Salvador Simó, la producción ha contado con financiación y trabajo valencianos a través de Hampa Studio y ha recibido ayudas del Instituto Valenicano de Cultura.

La película se ha colado en la terna que elige la Academia Española del Cine, junto con Dolor y Gloria de Almodóvar y Mientras dure la guerra, de Amenábar, para competir en los Oscar de Hollywood.
Para Hampa Studio, productora de referencia para el cine de animación nacional, la eleccion ya supone una gran recompensa. “Conseguir que una película de animación esté entre las 3 seleccionadas para la votación final por parte de los académicos del cine español es un gran logro”, ha señalado Alex Cervantes, máximo responsable de la productora. El largometraje de animación, que revive la relación de amistad entre Luis Buñuel y Ramón Acín, busca recuperar la memoria histórica de los artistas que se perdieron con la guerra. El film presenta la parte más humana del cineasta aragonés.

Buñuel en el laberinto de las tortugas llegó a Hampa Studio cuando quedaban unos 20 minutos de metraje, que asumió el estudio. “Le dimos un importante empujón cuando el resto estaban ya exhaustos, y al final se ha logrado un film ágil y fresco que ha encantado a la crítica”, señala Alex Cervantes.  La compañía de animación ha sido una de las productoras y ha realizado trabajos de animación y color.

Creado en 2006, Hampa Studio presenta una exitosa trayectoria en la producción de series y largometrajes de animación convencionales y en 3D.

Cervantes ha estado nominado como director y productos al Goya al mejor cortometraje de animación por Margarita en el año 2008. Desde 2010, participa en coproducciones internacionales, y en 2011 dirige el cortometraje 2D/3D The End que gana el premio a mejor corto en el Festival Animamundi On the road y es preseleccionado para los Goya.

En 2013 y 2014 crea, escribe, dirige y produce la serie preescolar The Shadowsters vendida internacionalmente y emitida por HBO y Movistar+. De 2015 a 2017 dirige y guioniza trece piezas cortas para la serie de My Talking Tom para YouTube que tuvieron casi 900 millones de visualizaciones.

En 2016 y 2017 desarrolla el proyecto de serie Zomvips para un público juvenil que está en búsqueda de financiación. En 2018 estrena como co-director y co-productor el largometraje Memorias de un hombre en Pijama, nominada al Goya a la mejor película de animación. Ese mismo año se estrena Black y Beltza donde trabaja como director de animación.

El próximo 5 de septiembre los académicos anunciarán finalmente la candidatura española que aun tendrá que superar dos filtros más para entrar en el grupo de cinco obras nominadas a mejor película de habla no inglesa en los Oscar.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*