Ruta del Vino Utiel-Requena, 2.700 años de historia ligada al vino

Ruta del Vino Utiel-Requena, 2.700 años de historia ligada al vino

En la Ruta del Vino Utiel-Requena, viajar en el tiempo es posible. El itinerario se encuentra situado en el interior de la provincia de Valencia, donde numerosos vestigios y lugares que han sobrevivido al paso del tiempo. Hablamos de los yacimientos arqueológicos de los Íberos de la Solana de las Pilillas en Requena, el Mólon de Camporrobles y Kelín en Caudete de las Fuentes. También es posible sumergirse en la época medieval paseando por las calles de Utiel y Requena, recorriendo recintos amurallados, templos y galerías subterráneas mientras se callejea por los barrios mudéjares de la época califal (s. VIII a XI).

La ruta se encuentra en el entorno del Valle del Cabriel, recientemente declarado como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco, obteniendo uno de los reconocimientos más grandes en el ámbito internacional para este entorno natural, ya que sitúa a la zona en el mapa mundial de los espacios protegidos, un conjunto de grandes tesoros por descubrir que ahora han recibido la visibilidad mundial. Desde la ruta se recomienda visitar la naturaleza que rodea a esta área en su estado más puro y disfrutar de todas las actividades y rutas que se ofrecen en estos municipios afectados por la declaración: Villargordo del Cabriel, Requena, Venta del Moro y Caudete de las Fuentes, un total de 421.765 hectáreas.

Vino Utiel-Requena

| Archivo E3

Vacaciones, escapadas de fin de semana o excursiones por un día. Experiencias que siempre se pueden disfrutar visitando los viñedos o bodegas, conociendo cómo se elabora el vino de la DO Utiel Requena y DO Cava, y además realizando catas con los propios bodegueros, que en la mayoría de ocasiones, se encuentran presentes en las fincas o en el campo trabajando la producción. En la ruta, se puede observar la convivencia entre bodegas antiguas con una tradición centenaria y, al mismo tiempo, bodegas de nueva creación dotadas con modernas tecnologías. Todas ellas trabajando con la variedad autóctona, la uva Bobal.

La experiencia se completa degustando su gastronomía, platos suculentos elaborados con aceite de oliva y otros productos naturales de estas tierras, la cocina tradicional y la cocina moderna se unen para ofrecer platos como el ajoarriero, el gazpacho y el morteruelo, sin olvidar la excelente selección de embutidos como la morcilla, la güeña y la longaniza, al natural o de orza.

Vino Utiel-Requena

| Archivo E3

Adentrarse en la Ruta del Vino Utiel-Requena es disfrutar de bellos paisajes rodeados de un mar de viñedos, pueblos con encanto, gente hospitalaria, naturaleza y legado histórico y patrimonial de la cultura del vino con más de 2.700 años de antigüedad que sorprenden. Disfrutar en las bodegas, comercios especializados, enotecas, hoteles, casas rurales restaurantes y empresas de ocio activo, de una experiencia inolvidable.

El territorio cuenta con una herencia milenaria, una historia única y un patrimonio excepcional que ahora ha recibido el reconocimiento internacional de la Unesco con el nombramiento de Reserva de la Biosfera.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*