Moira compromete 40 millones de euros en GreenE, empresa de valorización de residuos

Moira compromete 40 millones de euros en GreenE, empresa de valorización de residuos

Moira, firma especializada en la inversión en compañías innovadoras españolas, tomará una participación mayoritaria en GreenE, operadora de plantas de valorización de residuos por gasificación con tecnología propia. Con esta inversión de €40 millones, la compañía tiene previsto financiar su plan de negocio que incluye la construcción y puesta en marcha de 100 plantas de eliminación y valorización de residuos en los próximos diez años.

GreenE, fundada en Elche en 2011 por un grupo de químicos liderados por Juan José Hernández Samaniego, ha desarrollado una tecnología única capaz de poner en valor cualquier tipo de residuo orgánico incluyendo residuos sólidos urbanos, industriales, biomasa y lodos, obteniendo a partir de ellos productos de alto valor añadido como gas renovable, energía, biocombustibles y metanol.

En particular, la tecnología de GreenE es especialmente competitiva a la hora de tratar residuos heterogéneos con altos niveles de humedad y cenizas y poderes caloríficos variables, en los que el resto de alternativas para la valorización de residuos son muy ineficientes.

La tecnología de GreenE se ha probado ya de forma completa en cuatro plantas piloto y cuenta con una planta de escala industrial con capacidad para gasificar 500kg/h. La tecnología de GreenE ha superado con éxito una exigente Due Diligence técnica llevada a cabo por la prestigiosa Ingeniería y Consultora Internacional ALTRAN. Esta tecnología ha sido incorporada además por Urbaser, FCC y Suez en diferentes licitaciones públicas ganadas en España y Chile.

La valorización de residuos en una economía circular

La transición a una economía más circular, en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos y se pueda recuperar el contenido energético de aquellos no reciclables, es parte esencial de los esfuerzos de la UE enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco para 2030.

En este sentido, el fuerte incremento del coste de gestión de los residuos, ya desde 2020, está impulsando la demanda de tecnologías y procesos más eficientes en la gestión y valorización de residuos.  Sólo en España, el 60 % de los residuos industriales y de los residuos sólidos orgánicos que llegan a las plantas de tratamiento acaban en vertederos sin que hayan sido tratados previamente, a pesar de ser obligatorio por ley.

El Plan de Negocio de GreenE tiene previsto la construcción y puesta en marcha de 100 plantas en los próximos 10 años en España, estableciendo como sectores objetivos aquéllos donde el tratamiento de los residuos generados es más complejo, tales como las industrias cárnicas, lácteas, papeleras, posidonia oceánica, podas de parque, jardines y forestales, neumáticos fuera de uso, plásticos e invernaderos, entre otros.

Además de la inigualable contribución a la economía circular, la propuesta de valor de GreenE para el cliente industrial es múltiple, al solucionar su problema de gestión del residuo, reduciendo el coste y utilizando la energía generada en la valorización en su propio proceso industrial, así como mejorando su RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Sobre Moira Capital Partners

Moira Capital Partners es la primera firma de inversión de capital privado especializada en inversiones directas en compañías innovadoras españolas, que busca obtener un alto retorno para inversores privados e institucionales.

En poco más de dos años, Moira ha comprometido €150 millones de euros para impulsar los proyectos de alto crecimiento de seis empresas innovadoras, además de GreenE: Nice Cold, compañía que ha revolucionado la congelación de la fruta; Grit, líder en el sector de gases especiales licuados;  Bioflytech, pioneros en la producción y comercialización de proteína y grasa de insectos para alimentación de peces y pets; Euroespes, empresa de referencia en medicina genómica y del sistema nervioso central; Cubiq Foods productor de grasas saludables y las clínicas dermatológicas Grupo Pedro Jaén.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*