Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El perfil del comprador online valenciano, más diverso que el español

El perfil del comprador online valenciano, más diverso que el español

Los consumidores online valencianos, al igual que los españoles, prefieren el ordenador para efectuar sus pedidos, pero, a diferencia de ellos, tienen un perfil más diverso y equitativo en cuanto a edades y sexos. Así lo indica un estudio de Picodi elaborado con datos propios, del cual se desprende que solo el 33% de las compras online de los valencianos se realizan a través del móvil.

La compra online es una práctica cada vez más extendida en los hábitos de los consumidores, sobre todo entre los más jóvenes, que son nativos digitales. Ante esta tendencia, los comercios electrónicos se están viendo obligados a estudiar con mayor precisión el comportamiento de los usuarios para poder posicionar mejor los productos en las plataformas de venta por internet y segmentarlos según el tipo de usuario al que van dirigidos.

Según el estudio de la plataforma de cupones y descuentos Picodi.com, que ha analizado los datos de compras en línea de los que dispone, solo el 37% de estas transacciones se realizaron en 2018 a través del teléfono móvil, pese a la enorme penetración que tiene este dispositivo en el uso diario de gran parte de la población.

Este dato es aún más notorio en el caso de la Comunitat Valenciana, donde solo el 33% de las transacciones tuvieron cabida en dispositivos móviles.


Solo el 33% de las compras online de los valencianos se realiza a través del móvil

De hecho, España se encuentra, dentro de un grupo de 35 países, entre los que el uso del ordenador para comprar en e-commerce aún es claramente mayoritario, con un 56% de las adquisiciones.

Además, los españoles tienden a gastar menos en sus pedidos cuando los efectúan a través de teléfonos inteligentes, ya que el valor medio de un pedido a través de ellos es de 69 euros, 27 euros menos que en el caso de los ordenadores. El valor medio más alto de un pedido se obtuvo en enero, con 89 euros, mientras que la media de valor de todas las compras fue de 84 euros.

Los valencianos también gastan menos cuando usan smartphones, pues el precio medio de los encargos a través de ellos es de 62 euros, es decir, 4 euros menos que en las tablets (66 euros) y 28 euros menos que en ordenadores (90 euros).

habitos-consumo-online-cv

Porcentaje de compras online por dispositivo y tíquet medio por dispositivo en la Comunitat Valenciana. | Fuente: Picodi

Compras por edades y sexos

Es reseñable que por cada dos compras realizadas por hombres en el canal online, las mujeres realizan tres, con casi un 60% de las adquisiciones, frente al 40% de los hombres. En el caso valenciano, la diferencia, aunque no tan grande, llega a los 14 puntos porcentuales a favor de las mujeres.

Como es natural, casi la mitad del consumo en línea viene por parte de los jóvenes, con un 47% de las compras realizadas por personas de entre 18 y 34 años. Les siguen aquellos con edades comprendidas entre 35 y 44, con un 32%; y los de 45 a 54 años, con un 13%. Únicamente el 8% de los consumidores tiene más de 55 años.

En la región valenciana los datos son ligeramente más equitativos. Un 40% de las compras online recae en los jóvenes, un 34% en las personas de 35 a 44 años, un 15% en los de 45 a 54; y un 11% en los usuarios que sobrepasan los 55, lo que supone un 3% más que en la estadística nacional.

habitos-consumo-online-edades-sexo

Distribución de la actividad de compra online por edades y sexos en la Comunitat Valenciana. | Fuente: Picodi

Picos de actividad de las compras online

Noviembre es el mes con el mayor volumen de transacciones, un 24%, debido al Black Friday, pero presenta el menor gasto por pedido, de 57 euros. La actividad de compra de este mes duplica la actividad del segundo mes más activo en este sentido, que es diciembre, con un 11,6%.

En cambio, el número más bajo de compradores se registró en febrero, que solo representó el 4% de todas las compras anuales. Además, el pico diario de ventas en todos los dispositivos se produjo, en promedio, a las 11 de la noche. Este máximo es todavía más acusado si solo se tienen en cuenta las compras por en ordenadores, con más de un 8% de las compras concentradas en torno este tramo horario.


Junio, el mes en el que más se gastan los valencianos en sus pedidos online

Por contra, el estudio concluye que el mes más caro en cuanto a compras electrónicas en la Comunitat Valenciana es junio, con un precio medio de 89 euros por pedido, seguido de julio, mayo y diciembre (87 euros, 78 euros y 78 euros respectivamente).

El Black Friday también incentiva la compra en la región valenciana, pero no tanto como en el conjunto de España, ya que este mes acapara el 16% de las transacciones de los valencianos durante el año. Un factor de influencia en este dato es el precio medio del pedido durante este mes en la Comunitat, que es de 60 euros, superior a los 57 euros que arrojan los datos nacionales. En el lado opuesto, el número más bajo de transacciones se registró en septiembre (6%).

picos-compras-online

Valor medio de los pedidos por mes y actividad de compra por mes en la Comunitat Valenciana. | Fuente: Picodi

A escala semanal, la mayor actividad de compra en la Comunitat se observó los lunes, los martes y miércoles para ordenadores o los domingos para smartphones. Estos días superaron el 16% de todas las transacciones semanales. A su vez, los sábados se distinguieron por la actividad más baja durante toda la semana.

Los productos y servicios que más adquirieron los españoles vía online fueron la ropa, los artículos para el hogar, los viajes, los objetos de deporte y los productoscosméticos y perfumes, con idéntico orden en el caso de la Comunitat Valenciana.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta