La información económica de los líderes

Olga Francés, gerente del Parque Científico de la UA

“Nos diferencia el perfil innovador de nuestras empresas y su apuesta por el I+D+i”

Un total de 20 empresas se encuentran vinculadas al Parque Científico de la UA, el 65% del sector de las TIC y biotecnológicas

La gerente del Parque Científico de la UA, Olga Francés |E3

El Parque Científico de la Universidad de Alicante  ha incorporado este mes de julio dos nuevas empresas: la tecnológica Visophy, especializada en Inteligencia Artificial, y Sprinter, que ha optado por su vinculación a la UA  para todo el desarrollo tecnológico que está realizando su compañía en el sector de retail. Con estas dos nuevas adscripciones, en total son 20 las empresas vinculadas al parque. Su gerente, Olga Francés, explica que existe una diferenciación entre empresas vinculadas e instaladas. “Todas nuestras empresas están vinculadas, mientras que la instalación es uno más de los servicios de valor añadido que ofrecemos“, afirma. Dentro de la diversidad de sus perfiles, hay algo que todas tienen en común: su carácter innovador y su interés e implicación por la transferencia del conocimiento.

-Hay empresas que, por sus características, son tractoras y producen, de alguna manera, una especie de efecto llamada. ¿Cuáles serían las incorporaciones que, en su opinión, pueden haber contribuido en este sentido al crecimiento del Parque Científico?

-Por nuestra propia idiosincrasia es difícil contestar a esta pregunta. En nuestro parque conviven empresas consolidadas de gran volumen, empresas de base tecnológica (EBT) surgidas de la propia Universidad de Alicante, y startup con un enorme potencial. El punto en común de todas ellas es su marcado carácter innovador y su fuerte apuesta por el desarrollo de I+D+i.

Nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que realizan las EBT surgidas de la UA. Así, por ejemplo, Nouss Intelligence recientemente ha ganado el challenge del Manchester City, Bioflytech y Medalchemy han conseguido importantes inversiones de más de 20 millones de euros y el trabajo que desarrollan Glen Biotech o Applynano les ha llevado a conseguir numerosos reconocimientos. Además, contar con empresas tan potentes como Verne Group, QPharma, Cafina u Orizon hacen del ecosistema del parque una oportunidad enorme para otras compañías que apuesten por la innovación y la I+D+i.

-¿Qué perfiles son los que predominan en ese ecosistema?

-Si tenemos en cuenta que estamos abiertos a cualquier empresa que cumpla con la premisa esencial de la innovación, en el Parque Científico de la Universidad de Alicante los dos perfiles con más representación ahora mismo son las TIC y las biotecnológicas que suman casi el 65% del total. Es importante también señalar que las EBT o startup surgidas de la UA suponen en la actualidad cerca de un 50%. Este dato revela, por un lado, el enorme potencial de la UA en estos campos de conocimiento, y por otro, el esfuerzo realizado en los últimos años por abrir el parque a empresas de nuestro entorno con vocación innovadora y que apuesten por invertir en I+D.

-¿Qué diferencia a los parques científicos de otros polos de atracción empresarial?

Sin duda, contar con la Universidad de Alicante como aliado principal del parque supone un hecho diferencial fundamental. Nuestra visión del parque pasa necesariamente porque las empresas que se vinculen con nosotros, además de tener un claro componente innovador, desarrollen una relación fructífera que facilite la transferencia de conocimiento con la UA. No tendría sentido que empresas sin ese carácter innovador y una decidida apuesta por la inversión en I+D recalasen en un parque científico. Entendemos que para ellas hay oferta de otros espacios más acordes con su actividad.

-Administraciones de distinto signo (Ayuntamiento, Diputación, Generalitat) están remando en la misma dirección de convertir Alicante en una ciudad con una nueva economía de base tecnológica. ¿Qué papel juega en este proyecto de digitalización el Parque Científico de la UA?

-Esta apuesta por parte de las administraciones es una gran oportunidad para la ciudad y la provincia. Nuestra vocación es colaborar con todas ellas y sumar para convertir Alicante en un referente mundial de innovación y desarrollo tecnológico. Contamos con innumerables ventajas frente a otros destinos -clima, calidad de vida o talento, entre otras- y con un tejido empresarial y emprendedor con gran capacidad de adaptación.

Nuestro papel pasa necesariamente por dos focos fundamentales. El primero, facilitar que proyectos emprendedores surgidos de la UA y su entorno se conviertan en realidades empresariales de éxito a corto plazo. El segundo, convertirnos en el partner necesario para que empresas consolidadas que se acerquen al entorno innovador de Alicante puedan desarrollar procesos de innovación, captación de talento o inversiones en I+D. Por eso somos un agente fundamental dentro del ecosistema innovador de la provincia y de la Comunitat.

-¿Qué grado de colaboración mantenéis con la Administración?

-Nuestra relación con la Administración es intensa. Mantenemos una relación fluida que nos permite organizar y compartir eventos que acercan las distintas ayudas de cada administración a nuestras empresas. Colaboramos estrechamente con el CDTI, con la AVI y especialmente con el Ivace, que desde hace un tiempo se ha involucrado especialmente en apoyar la labor de los parques científicos.  También trabajamos con ayuntamientos de nuestro entorno, como los de Alicante, Alcoi o San Vicente, entre otros.

-¿Qué relación mantenéis con el Parque Científico de la UMH?

-Muy buena. Compartimos con ellos y el resto de universidades públicas valencianas proyectos dentro de la red de parques científicos de la Comunitat. Acabamos de poner en marcha el programa ‘Cindes’, junto con otros agentes de la provincia, que busca favorecer la coinversión en proyectos tecnológicos e innovadores que pueda beneficiar al conjunto de empresas vinculadas a ambos parques.

-¿Cuál sería vuestra principal reivindicación?

– Nuestra principal reivindicación pasa y pasará siempre por reclamar más apoyo, más facilidades, más inversión en los procesos de creación y consolidación de proyectos empresariales científico-tecnológicos de carácter innovador. Cosas tan sencillas como agilizar las licencias de actividad serían muy valoradas por este tipo de empresas.

Demandamos de la administración que faciliten los procesos de creación de empresas científico-tecnológicas, así como la I+D+i en pymes y grandes empresas como elemento indispensable para la transformación de nuestro modelo productivo.

-¿Qué objetivos os habéis marcado a corto y a largo plazo?

– A corto plazo, seguir atrayendo empresas al ecosistema del parque, favorecer sinergias entre nuestras empresas y con la UA, así como completar la carta de servicios de valor añadido -incluyendo nuevos espacios- que ofrecemos a las empresas vinculadas. A medio plazo, seremos el espacio de referencia empresarial de la provincia de Alicante en todo lo referido al ámbito científico-tecnológico. Contamos con todos los elementos necesarios: el mayor generador de conocimiento y talento de la provincia como es la UA, los mejores espacios para el desarrollo empresarial de esta tipología de empresas y una red territorial extensa que nos permite llegar a cualquier lugar de la provincia.

-¿Cuál sería vuestro principal elemento distintivo con respecto a otros parques científicos?

Nuestro principal hecho diferencial es, y queremos que siga siendo, el carácter innovador y científico-técnico de nuestras empresas. Podemos asegurar que todas las empresas (o sus departamentos de I+D+i) vinculadas al Parque Científico de Alicante tienen y por supuesto tendrán un marcado componente innovador, una clara vocación de interacción con grupos de investigación y talento de la UA y que su interés por vincularse con nosotros responde a criterios científico-tecnológicos.

Suscríbete a nuestra newsletter