El Centre del Carme invita a redescubrir la comedia europea en las noches de agosto

El Centre del Carme invita a redescubrir la comedia europea en las noches de agosto

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) refrescará las noches de agosto con un ciclo de cine de comedia europea. ¿De qué nos reímos en Europa? ofrecerá 26 títulos  pertenecientes a diversos puntos de la geografía europea entre los que se incluyen clásicos, cine minoritario y rarezas fílmicas que no llegaron a estrenarse en España.

El director del CCCC, José Luis Pérez Pont señaló que “desde el Centre del Carme queremos ofrecer durante el mes de vacaciones por excelencia una opción cultural de calidad tanto para los valencianos que pasan este mes en su ciudad como para el público extranjero que nos visita, que constituye más de un 20% de nuestro público”.

Pérez Pont remarcó que “en este ciclo abordamos la comedia, un género en ocasiones poco atendido en los circuitos especializados, que nos sirve para construir el relato de la forma de vida de los europeos, en la línea de la exposición European Puzzle, con múltiples miradas a Europa”.

“Este ciclo no es un repositorio de películas sino que es una propuesta específicamente diseñada para el Centre del Carme, con la ayuda del crítico Daniel Gascó. Nuestra intención es potenciar y poner en valor la comedia en el cine como un género que nos permite abordar ciertos temas o problemáticas desde otro punto de vista, con el humor como aliado”, concluyó Pérez Pont.

El coordinador del ciclo, Daniel Gascó, explicó que “se ofrece un amplio recorrido geográfico y temporal sobre las diferentes formas de humor que ha dado el viejo continente desde que el cine empezó a hablar hasta nuestros días”.

Entre otras curiosidades Gascó destacó que “Fernando Fernán Gómez fue probablemente el primer cineasta feminista que tuvo el cine español. ‘Solo para hombres’ denuncia en clave satírica la situación de la mujer en España que, a principios del siglo pasado, no tenía más opciones que casarse, ser una solterona frustrada, ingresar en un convento o la prostitución”.

Junto a La línea del cielo (1983), de Fernando Colomo, son los dos títulos españoles escogidos en este viaje curioso por el viejo continente, donde la estación más recurrente será Italia con seis títulos. Según Gascó, «seis obras maestras que sirven para poner nuestro énfasis en una comedia modélica que ha influido en todo el mundo”.

Hasta 9 remakes ha generado Perfetti sconosciutti (2016), una siniestra fábula sobre la dominación de los medios de comunicación cuya versión original italiana servirá para sellar el ciclo. Se verá también Mafioso (1962), un trabajo magistral escrito por Marco Ferreri y Rafael Azcona que guarda vínculos con El verdugo (1963); una de las comedias más celebradas de Totò, Arrangiatevi (1959); un film de culto, Si può fare (2008) que seguramente inspiró a Javier Fesser en Campeones (2017); el insólito debut de Maurizio Nichetti, Ratataplan (1978) y uno de los mejores exponentes de lo que se llamó neorrealismo rosa, Domenica d’agosto (1950) que, por supuesto, se proyectará un domingo de agosto.

Alemania es el segundo país con más representación en el ciclo. Habrá oportunidad de descubrir Viktor und Viktoria (1933), célebre film musical que versionó con mucho éxito Blake Edwards medio siglo después. Tanto La vida en obras (1997) como Im juli (2000) derrochan la misma vitalidad que sus jóvenes protagonistas, quienes deben lidiar con un mundo plagado de fronteras o vivir el amor en tiempos de SIDA. Tanto la mítica Hombres, hombres (1985) de Doris Dörrie como el film griego Attennberg (2012) de Athina Rachel vienen firmados por dos mujeres, dos títulos transgresores que representan a las cineastas europeas, con escasa presencia en este género.

Según Daniel Gascó “países como Francia o Gran Bretaña, tan fecundos en el género de la comedia tienen menos presencia en el ciclo porque tienen una producción que, afortunadamente, conocemos mejor y el espíritu que hemos procurado insuflar a esta selección ha sido el del descubrimiento, porque sospechamos que Europa, en toda su extensión, sigue siendo un territorio por redescubrir”.

De todas formas, también se incluyen títulos como de The Rutles (1978), la fantástica parodia que Eric Idle, miembro de los Monty Python, hizo de los Beatles; Tandem (1987), film que reveló a Patrice Leconte como gran autor y la ópera prima de Cédric Klapisch, inédita también en España, que inaugurará el ciclo: Riens du tout (1990).

De martes a domingo el CCCC abrirá sus puertas a las 22 horas para ofrecer una película diferente, de forma gratuita y en versión original para disfrutar del cine “a la fresca” en un entorno inmejorable. La programación se puede consultar en la web del Consorci de Museus.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*