La consultora valenciana de ecommerce, Way2 Ecommerce, crecerá un 40% este año

La consultora valenciana de ecommerce, Way2 Ecommerce, crecerá un 40% este año

David Arroyo, David Motilla y nuestro protagonista, José Vicente Ribera, después de haber sobrevivido al cierre de dos compañías, aún les han quedado fuerzas para poner en marcha Way2 Ecommerce, una compañía que se dedica a la digitalización del canal de ventas de sus clientes y desde abril de este año forman parte de Magento Solutions Partners en España. Este hecho supone un gran impulso para la compañía que les va a permitir crecer un 35-40% más este año.

– ¿Cuáles son los orígenes de Way2 Ecommerce?

Somos una joven empresa valenciana que no llega a los cuatro años de vida integrada por dos socios más: David Arroyo y David Motilla. Nos dedicamos a la digitalización del canal de venta de nuestros clientes. Hemos trabajado en grandes consultoras como Grupo Cesser, extinta ya en Alicante; o como Grupo Euclides, que desarrollaba proyectos tanto en el ámbito nacional como internacional. Ambas consultoras se dedicaban a implantar ERP de gran envergadura como Navision o Axapta. Hace diez años, las empresas tenían muy consolidado su canal offline (venta tradicional) y se encontraban con el problema que, al intentar dar el salto a internet,  se trataba de un mundo nuevo por descubrir.

Nosotros nos dedicamos a la implantación y digitalización de ese modelo de negocio  pero también somos capaces de integrarlo con el ERP de la compañía con el fin de que no haya desfases ni de precios, ni de clientes, ni de stock.

Al final, nos dedicamos a implantar y conectar todos los sistemas de la compañía para lograr ese modelo de omnicanalidad que tenemos presente hoy en día. Da igual si el cliente lo está comprando en internet o en una tienda física porque ambos canales están conectados. Hace diez años esa comunicación entre distintos medios de venta no era tan tangible y nosotros estábamos implantándolo ya. En estos momentos estamos consolidándolo y mejorando los procesos productivos de nuestros clientes.

– ¿Cómo habéis financiado el proyecto?

Como bien sabes, Cesser entró en un concurso de acreedores y el departamento denominado Cesser Digital, se vendió como unidad de negocio a Grupo Euclides. En ello estábamos mis socios y yo que continuamos trabajando con el mismo procedimiento que teníamos. Sin embargo, al año y medio, Grupo Euclides también entró en concurso de acreedores. Se trataba de la época de la crisis y aunque esta unidad de negocio podía ser rentable, representaba solo el 1% de los ingresos del total de la compañía.

Cuando volvimos a vivir esta situación de cierre de la empresa por segunda vez, nos volvimos a preguntar qué podíamos hacer y en vez de que cada uno hiciera su propio camino en solitario decidimos seguir juntos los tres ya que formamos un equipo en el que nos conocemos muy bien y tomamos la iniciativa de poner en marcha  Way2 Ecommerce.

– ¿Cómo fueron los principios?

Al principio teníamos los conocimientos pero no teníamos clientes. Por suerte en nuestro sector había y hay demanda. El comercio electrónico es algo que está a la orden del día y encontrar profesionales que supieran llevar proyectos de grandes empresas tampoco era fácil.

Fueron entrando proyectos de manera paulatina y actualmente nuestra facturación en 2018 ha estado cercana a los 280.000 euros y esperamos crecer entre un 35-40% este año.


«Aunque parezca mentira, uno de nuestros canales de venta más importantes es el boca a boca»


– ¿Habéis desarrollado algún software para llevar a cabo esta implantación?

Desde nuestros inicios hasta cuando  comenzamos con nuestra marca propia (hace cuatro años) hemos apostado siempre por Magento ¿Por qué? Porque es open source (código abierto) y tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago. La gratuita para muchos de nuestros clientes es más que suficiente ya que contiene una base de herramientas y de funcionalidades estándares que son muy importantes y que se utilizan al 100%. A partir de ahí, con Magento se pueden desarrollar tanto canales de negocio B2B como B2C.

Lo que sí que hemos conseguido en abril de este año es formar parte de Magento Solutions Partners en España y para conseguirlo, hemos tenido que superar una serie de auditorías, pruebas y requisitos.

– ¿Qué es Magento y cómo monetiza su modelo de negocio?

Magento es una compañía que gana dinero impartiendo cursos, dando sellos de partnerships, haciendo exámenes oficiales y vendiendo Magento Enterprise (una licencia de pago). Pero además, está Magento Community Edition que es gratuito y que va mejorando gracias a la comunidad.

– ¿Cuáles son las principales diferencias entre Magento de pago y Magento gratuito?

Lo más importante es que alrededor de Magento hay una comunidad de empresas como nosotros y de freelance que se dedican a hacer módulos que complementan esa funcionalidad nativa.

Por su parte, nosotros estudiamos las necesidades de cada uno de nuestros clientes y adaptamos esos módulos y esos desarrollos personalizados a nuestro cliente para que su canal online tenga éxito.

– Con lo cual, esos módulos benefician a las empresas usuarias de Magento.

Correcto, Magento lo que tiene es un marketplace. Nosotros hemos publicado un módulo de gente que tiene un blog en wordpress con entradas de noticias y lo que hacemos es coger esas noticias y las publicamos en la tienda online.

Además, cuando subo un módulo al marketplace, Magento no me cobra nada, lo único que nos hace es una auditoría para comprobar que funciona bien. Nosotros, por nuestra parte, podemos decidir si el módulo es gratuito o cobrar una licencia.

Al entrar en la página web de Magento puedes acceder al software. ¿Pero cuál es nuestra cualidad diferencial con respecto a otras empresas? Nuestra larga experiencia y muchísimas implantaciones tanto en clientes nacionales como internacionales.

– ¿Qué os ofrece Magento?

Magento quiere que todos sus partners aumenten y mantengan la galería y para conseguirlo ofrece a sus partners una serie de ventajas. Las más importantes son una mayor visibilidad de cara a los clientes y la recomendación de nuestra empresa a sus propios clientes. Además nos ofrece formación interna ya que tenemos acceso tanto a cursos como a exámenes oficiales que nos dan acreditaciones tanto para la empresa como para los propios trabajadores.

– ¿Cuántos partners tiene Magento en España?

No creo que lleguen a la decena ya que Magento no nos facilita esa información pero pensamos que es un listado muy reducido.

– ¿Con qué cartera de clientes trabajáis vosotros, sectores…?

En Valencia trabajamos con clientes como Amado Salvador, Azimut (Gandia), Angelsvision, Sesderma… Y en el ámbito internacional con Rotor Bike Components, entre otros.

– ¿Solo os encargáis del desarrollo del ecommerce y de implementarlo con el ERP de la compañía?

Ofrecemos un servicio 360º. Para algunos clientes lo hacemos todo y para otros, solo alguna parte. Tenemos clientes que nos han comentado que lo único que tienen es su logotipo y todo tipo de material para el canal offline -tipografía, logotipo, imágenes de productos…-. Ante esta situación comenzamos de cero. A partir de aquí, lo primero que hacemos es una propuesta de diseño de la página de inicio, de la ficha de producto… Lo analizamos de manera conjunta con ellos a través de un proceso de consultoría estudiando las virtudes que tiene el producto/servicio de dicho cliente, tenemos en cuenta también cómo está implantada su competencia en el mercado y qué es lo que hace mal y lo que hace bien, ¿para qué? Para incorporar sus virtudes  y no repetir sus defectos. Con toda esa información se crea una documentación con el área de diseño y con imágenes sobre cómo será toda la web y después se implanta sobre Magento con toda la lógica de negocio que tienen.

Hay clientes nuestros como Sesderma, Rotor, etc., que tienen su sistema de pedidos centralizados donde trabajan todos sus comerciales y donde están recibiendo pedidos constantemente. Es importante que cuando les llega un pedido que se ha abonado correctamente por la web se genere la factura, se descuente del stock… He de aclararte que la plataforma ecommerce no admite la factura. Esta es generada por su departamento central que está comunicado con la tienda online.

Además, tenemos acuerdos con compañías de marketing digital ya que tener una tienda online que sea buena, rápida y bonita es indispensable pero esto sería lo mismo que tener un buen restaurante, con una buena comida y un buen servicio. Pero, si no inviertes en publicidad sería lo mismo que si tuvieras ese restaurante en el callejón más oscuro de la ciudad. No va a ir nadie.

– ¿Esto quiere decir que les dais servicio a vuestros clientes de SEO Y SEM?

Directamente no, pero tenemos acuerdos de colaboración con empresas de marketing digital como Miss Conversion. De hecho, nos presentamos a nuestros clientes como equipo porque sabemos que el éxito es conjunto. Yo no puedo hacer que una tienda online llegue a ciertos niveles de tráfico, ventas, etc., si esta no invierte en publicidad.

– ¿Dónde tenéis oficinas?

En Alicante y en Valencia porque dos de los socios son alicantinos. También contamos con un empleado en Madrid. A pesar de todo, nuestro trabajo lo bueno que tiene es que el día a día lo podemos hacer con una conexión a internet o por Skype y si tengo que desplazarme para presentarle in situ el proyecto al cliente no hay ningún problema.

– ¿Es más rentable para una empresa vender en su propia tienda online o a través de Amazon?

Para mí Amazon es un complemento de la tienda online. Amazon tiene una serie de ventajas como puede ser que sin invertir un euro en publicidad llega a una gran cantidad de público. Entre sus desventajas se encuentran que existe una gran competencia en precios con lo que la empresa reduce mucho su margen; se elimina prácticamente al completo la fidelización de la marca; en cuanto a las políticas de devoluciones, la empresa debe cumplir los requisitos establecidos por Amazon; y por último, esta se va a quedar con la información y descripción de los productos de la empresa, con las imágenes y con toda la información de su stock.

– ¿Y al contrario?

La empresa continúa fidelizando al cliente a través de estrategias de marketing digital y si además cuenta con una canal offline está diversificando la compra. De la misma manera, tiene el control sobre sus márgenes y sus políticas de devoluciones porque no depende de nadie.

– ¿Qué planes tenéis para el futuro?

A medio plazo, nuestra intención es aumentar la plantilla -ahora mismo somos siete personas- y además creemos que al haber conseguido ser partner de Magento va a facilitar la llegada de nuevos clientes.

Ahora mismo estamos trabajando a pleno rendimiento, por ello entendemos que ese impulso que nos dé Magento nos va a ayudar a contratar a más personas ya que o bien serán clientes que llegarán de la mano de Magento o por nuestro departamento comercial. Ya que muchos de nuestros y futuros clientes, ya se han informado sobre el comercio online y sobre Magento y de hecho nos encuentran buscando por Magento.

En  cuatro años hemos pasado de no tener clientes a habernos convertido en partners oficiales de Magento y esto es una baza muy importante para nosotros a nivel comercial. Aunque parezca mentira, uno de nuestros canales de venta más importantes es el boca a boca.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

2 Comentarios

  1. Roberto
    Abr 03, 2020 @ 23:17:10

    Fantástica empresa, totalmente recomendables. Tras pasar por varios partners con «renombre» con malas experiencias como único resultado dimos con ellos y la atención y el trabajo que ofrecen es simplemente excelente. Felicidades al equipo.

    Reply

  2. Magento
    Jun 17, 2021 @ 15:35:52

    Grandes especialistas en ecommerce.

    Reply

Dejar una respuesta

*