Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Soler pide objetivos de déficit diferenciados según la situación de cada comunidad

Soler pide objetivos de déficit diferenciados según la situación de cada comunidad

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha respondido a las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el sentido de que el Ministerio de Hacienda tutele las cuentas de la Comunitat Valenciana, señalando que «mientras no tengamos un nuevo modelo de financiación, en la Comunitat Valenciana estamos condenados a incumplir el objetivo de déficit».

«Si queremos seguir ofreciendo unos servicios públicos fundamentales con unos niveles mínimos de calidad, no podemos reducir más nuestro gasto. Hay ciertas líneas rojas que no estamos dispuestos a traspasar y esa es una de ellas», ha explicado Soler.

El conseller ha recordado que sanidad, educación y atención social suponen el 84,3% del gasto no financiero.

Sobre las conclusiones que la AIReF recoge en su informe, Soler señala que «la Comunitat Valenciana dispone de menos recursos per cápita derivados del modelo financiación que otras comunidades autónomas» y recuerda que es un hecho incluso reconocido por el Gobierno central.


Soler se muestra a favor de que se fijen unos objetivos de estabilidad financiera diferenciados según la situación fiscal de cada comunidad autónoma


El conseller ha insistido en que el bloqueo a los Presupuestos Generales por parte del PP, Ciudadanos y partidos independentistas «complica aún más el panorama financiero para las comunidades autonómas, especialmente para aquellas infrafinanciadas como la valenciana. En los presupuestos había medidas como la contribución a la dependencia, el pago del IVA o inversiones en infraestructuras, que hubieran contribuido a paliar la situación mientras se negocia la reforma del sistema».

Además, el conseller recuerda que en el Senado PP y Ciudadanos bloquearon el aumento del techo de déficit del 0,1 al 0,3% que ya había autorizado Bruselas y que habría supueso 237 millones adicionales para la Comunitat Valenciana.

Soler ha recordado que cada habitante de la Comunitat Valenciana recibe 130 euros por debajo de la media nacional, pero si se compara con las autonomías mejor financiadas, esta diferencia aumenta hasta los 1.490 euros en el caso de Navarra, que dispone de régimen foral, y 725 euros menos, en el caso de Cantabria, dentro del régimen general.

En lo que sí se ha mostrado de acuerdo el conseller es en la recomendación de la AIReF de fijar unos objetivos de estabilidad diferenciados según su situación fiscal.

Además de recibir menos ingresos, el déficit de la Comunitat Valenciana también tiene su origen en el impacto en las cuentas de diversas sentencias judiciales, como los 101 millones en indemnizaciones a los propietarios de viviendas de las Torres de Benidorm avaladas en 2005 o la reducción de tarifas de las ITV acordada en 2014.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta