Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas explican cómo han mejorado gracias a las matemáticas

Las empresas explican cómo han mejorado gracias a las matemáticas

El Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada que tiene lugar en València ha celebrado hoy el Industrial Day con el objetivo de que “la propia empresa muestre el gran potencial innovador de las herramientas matemáticas, como la estadística, el big data y las técnicas de modelización, simulación y optimización”, explican los organizadores del congreso, el más importante en matemática aplicada del mundo.

La importancia de las matemáticas en el mundo empresarial queda patente en los siguientes datos: son responsables directas del 10% del PIB español y de más de un millón de puestos de trabajo, es decir, un 6% del total del empleo en España, según un estudio reciente de la Red Estratégica en Matemáticas (REM). Además, los estudios de doble grado en Matemáticas y Física han sido la opción más popular en nuestro país en los últimos cinco años.

Laimportancia de las matemáticas en el tejido industrial no para de crecer, y por eso es muy importante entender cómo se produce esta transferencia de conocimiento desde las ciencias exactas a la empresa.

«Las matemáticas siempre han ido de la mano de los avances científicos y tecnológicos. Cuando se analiza en qué se han basado las decisiones que han permitido esos avances, vemos que las herramientas matemáticas están detrás: desde optimizar un dispositivo y acortar los tiempos de desarrollo, a disminuir el coste energético y generar procesos más limpios», explica Peregrina Quintela, presidenta de la Red Española Matemática-Industria (math-in) y directora del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial.

Por eso, Maria J. Esteban, presidenta del Consejo Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicadas (ICIAM), insistió en que «las colaboraciones entre empresas y matemáticas aportan valor a las compañías».

La ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, envió un vídeo al Industry Day en el que ha recalcado que «un país que quiera progresar necesita un compromiso con la ciencia, la tecnología y la educación; y, en particular, con las matemáticas». Maroto ha recordado que «las matemáticas son la base de las tecnologías que están despuntando, como la impresión 3D, el internet de las cosas y el big data»,.


Existe una creciende demanda en el mercado laboral del perfil matemático


Realidad virtual y aumentada, gemelos digitales, inteligencia artificial y machine learning, blockchain, automatización o robótica, son otros de los desarrollos tecnológicos que utilizan cada vez más las empresas y bajo los que subyacen matemáticas.

Por eso, las empresas han percibido que «los matemáticos son perfiles interesantes y enriquecedores dentro de grupos multidisciplinares», dice Quintela. Las salidas laborales de los matemáticos se han ampliado drásticamente en los últimos años a diversos sectores, como banca, telecomunicaciones, energía o aeroespacial, entre otros.

Javier Ponce, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha señalado también nuevas áreas tecnológicas que han incorporado matemáticas en los últimos años, como la industria agroalimentaria, y ha colocado a las matemáticas «como el núcleo central de la revolución de la industria 4.0″.

Entre esos casos de éxito presentados, el Banco Santander ha admitido que el 85% de las decisiones de riesgo que toma están basadas en modelos matemáticos, y que estó le permitió mejorar un 40% sus resultados. La firma Ferrosolar explicó cómo se apoya en las matemáticas para obtener silicio de mayor pureza y la compañía Reganosa presentó una herramienta, desarrollada por investigadores españoles, que mejora la gestión de la red de gas natural. Siemens ha explicado como los gemelos digitales -modelos matemático-computacionales de mecanismos y dispositivos- pueden democratizar el diseño de productos.

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta