Puig apuesta por redoblar el lobby valenciano en Bruselas

Puig apuesta por redoblar el lobby valenciano en Bruselas

Los intereses agrarios valencianos tendrán en Bruselas una estructura permanente de apoyo. Así lo ha anunciado el president de la Generalitat al asegurar que el Consell potenciará la capacidad de «ejercer lobby» del sector agrario, para lo cuál se redoblará la apuesta por la delegación valenciana en la capital europea.

Puig ha realizado el anuncio tras reunirse con el nuevo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que precedió al encuentro con eurodiputados valencianos en el que se abordaron las consecuencias del acuerdo comercial UE-Mercosur y ver cómo se puede mejorar la posición de la Comunitat ante los organismos comunitarios. En opinión del president, la Comunitat Valenciana «se juega mucho futuro cada día» en Bruselas, por lo que es preciso tener una presencia mucho más potente en las instituciones europeas.

Sobre el acuerdo con Mercosur, el president ha sostenido que llega a Bruselas para “plantear preguntas sobre cuestiones que no están claras en estos momentos” y obtener toda la información necesaria para saber “cómo se puede influir en aquello que es negativo para la Comunitat” y, fundamentalmente, en la cuestión agraria.

El president ha reconocido que el tratado comercial con Mercosur incluye avances fundamentales en áreas como la cooperación y el compromiso medioambiental, aunque ha sostenido que se debe profundizar en la reciprocidad de las garantías sanitarias y sociales de los productos generados en países terceros.

Puig ha afirmado que desde la Generalitat exigirán “unos mínimos de calidad para todos los productos” no solo en el sector agrario sino también en los industriales porque los consumidores son la parte esencial del acuerdo.

Puig abordará con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, si existe margen de maniobra antes de que el Parlamento Europeo y los estados miembros aprueben el tratado comercial con Mercosur, y ha recordado que en sectores como el textil, el calzado o el automóvil la situación es “muy favorable”.

El president ha defendido una estrategia potente entre sector público y privado para que el campo y la producción agroalimentaria valenciana no resulte perjudicada con los acuerdos. “No podemos perder más cuota de mercado», ha asegurado al tiempo que destaca la “buena voluntad” de las organizaciones agrarias para tomar posiciones comunes.

Esta visita que tiene lugar en pleno proceso de renovación de los altos cargos de la UE. Otros temas en la agenda de Puig son la promoción del empleo y de las pymes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*