Linkener publica una guía para reducir el consumo de energía en el canal Horeca

Linkener publica una guía para reducir el consumo de energía en el canal Horeca

La compañía valenciana Linkener acaba de editar una guía para reducir el consumo de energía en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías). La guía aconseja como ahorrar con sencillas actuaciones en envolventes de edificios, climatización y ventilación, calefacción y agua caliente sanitaria, cocinas, lavanderías, equipamiento general y consumo de agua, los puntos sobre los que se debe actuar para reducir el consumo eléctrico.

La guía también recomienda la sustitución de contadores fiscales por contadores inteligentes que midan los consumos que permitan la teleactuación con encendidos y apagados, y eliminen las penalizaciones por consumo de energía reactivo. También asesora sobre la contratación de la potencia eléctrica idónea para cada negocio.

El consumo eléctrico dentro del canal Horeca supone el 80% de toda la energía consumida y es diferente dependiendo del tipo de establecimiento. Mientras que en la hostelería y restauración el consumo energético se distribuye en equipamientos (57%), climatización (24%), iluminación (10%) y agua caliente sanitaria (6%) y refrigeración (3%) es diferente en establecimientos hoteleros.
En estos últimos lugares, el consumo de energía está distribuido en un 24% en ACS, 21% en climatización, 20% en calefacción, 12% en cocinas y lavanderías, 11% en iluminación, 7% en ascensores y 5% en otros.

Entre las medidas más destacadas de esta guía se encuentran actividades como la sustitución de luminarias convencionales por LED, el ajuste de temperaturas de la climatización a 26 grados en verano o la sustitución de los electrodomésticos por equipos A++ que suponen un ahorro económico a estos establecimientos.

La época estival es una de las más intensivas en cuanto a actividad para los establecimientos del canal Horeca por lo que es necesario el ajuste de este tipo de medidas para no incurrir en gastos económicos y medioambientales.

En España existen más de 300.000 establecimientos Horeca con un volumen de ventas de 129.450 millones de euros, casi el 8% del PIB de la economía española, según datos de Hostelería de España.

Sergio Ferrer, director general de Linkener, afirma que el propósito de la Guía es “mostrar el potencial de ahorro energético que existe en el sector mediante la implementación de diferentes tipos de medidas desde la renovación tecnológica o sencillas pautas de comportamiento”.

Linkener se creó en 2014 con el objetivo de reducicir la factura energética de las empresas. En la actualidad, factura 600.000 euros y sus oficinas centrales están ubicadas en ‘Go Hub’ el espacio de emprendimiento e innovación de Global Omnium en Valencia, donde convive con otra veintena de startups.

Cuenta con 20 empleados con perfiles altamente cualificados en el ámbito tecnológico. Linkener distribuye y comercializa sus soluciones tecnológicas a través de asesores energéticos, comercializadoras eléctricas, consultores o ingenierías cuyos clientes son empresas, industrias, corporaciones y edificios públicos en los que se pueden poner en marcha las soluciones tecnológicas que desarrollan.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Un Comentario

  1. Consumidor
    Oct 02, 2019 @ 12:19:31

    La cocina en un restaurante o bar consume más del 50% de la energía total de un negocio (hornos, parrillas, freidoras, extractores de humos, frigoríficos, congeladores, lavavajillas, etc.,) que encima son equipos que consumen energía durante largos periodos de tiempo. Cualquier medida de eficiencia energética en este punto suele tener bastante éxito en bajar la factura de la luz

    Reply

Dejar una respuesta

*