Celáa y Duque piden promover el interés científico de los estudiantes desde pequeños

Celáa y Duque piden promover el interés científico de los estudiantes desde pequeños

Más de 1.000 jóvenes de entre 3 y 17 años participan desde hoy en la Escola d’Estiu de la Universitat Politècnica de València, la más antigua de las escuelas de verano españolas, con 33 ediciones. Además, se ha inaugurado el Campus Científico de Verano, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València en colaboración con el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuya finalidad es desarrollar el interés científico de los estudiantes.

Al acto inaugural han asistido la ministra en funciones de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, y el de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para dar su apoyo al programa, que ya va por su décima edición. Los ministros han pedido a los jóvenes preuniversitarios que participan en esta experiencia formativa que tengan «curiosidad y creatividad» para fomentar la prosperidad basada en el conocimiento.

Estos campus están dirigidos a jóvenes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato de toda España y su objetivo es reforzar el gusto por la ciencia e incentivar el interés científico. En el caso valenciano, 119 estudiantes participarán en uno de los cuatro proyectos, siendo la Comunitat Valenciana la segunda comunidad, tras la andaluza, que más solicitudes de participación ha recibido.

En total, 1.552 estudiantes, con un destacado 67,65 % de chicas, participarán en 52 proyectos de investigación, diseñados por profesorado universitario en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria, en 13 universidades con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional hasta el próximo 27 de julio en cuatro turnos de siete días.

Durante su estancia, los jóvenes conocerán de primera mano el método científico y las técnicas de trabajo, así como la obtención y análisis de datos. También visitarán museos y centros tecnológicos y mantendrán encuentros con científicos, divulgadores o políticos, entre otras actividades.

En su visita al campus de la UPV, la ministra de Educación, Isabel Celáa, ha reivindicado la necesidad de «suscitar curiosidad en los jóvenes» y su «conexión con la ciencia y la tecnología». En este sentido, ha afirmado que es imprescindible que «más niños y niñas se acerquen a las ciencias» y aprendan a experimentar en estos campos, ya que «España necesita físicos, químicos y matemáticos». Además, ha sostenido que hay que realizar un «trabajo especial de discriminación positiva» para que las mujeres empiecen a interesarse en estas disciplinas.

Por su parte, ya en el campus de la UV, el ministro Pedro Duque se dirigía a los alumnos confesándoles que «no hay nada más divertido en la vida que saber cómo funciona el mundo a tu alrededor, aprender detalles de lo cotidiano, de la naturaleza».

Al igual que Celáa, Duque ha animado a las chicas a que «vean estos campus y estas disciplinas a las que inicialmente no pensaban dedicarse» con el propósito de «aprovechar más el talento femenino en el área de las ingenierías».

visita-duque-celaa-upv

Isabel Celáa, ministra de Educación, y Pedro Duque, ministro de Ciencia, junto a Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València.

«Venir a la universidad temprano es una oportunidad que otros no hemos tenido, aprovechadla lo mejor posible, ved como se crea el conocimiento que luego os dan en los colegios, tratad de disfrutar y buscar lo que os apasiona, para después ir más allá en la investigación», ha agregado.

Celáa ha intervenido también en el aulario de la UV asegurando que el programa servirá eludir «la burocracia que mata la creatividad». «Es importante que seáis creativos, que observéis lo que ocurre, experimentar y aprender los principios que mueven el mundo. Los mayores os necesitamos para mejorar el bienestar de las personas», ha agregado. De esta manera, enfatizaba la «finalidad humanista de los conocimientos» ya que «el conocimiento sin el buen comportamiento no sirve de nada».

«El conocimiento es el petróleo de nuestros tiempos y los yacimientos son las escuelas y universidades. Siempre ha dado prosperidad, más que las riquezas materiales. Si no hay conocimiento no saben cómo explotarlas», ha apuntado.

En el acto de bienvenida a los estudiantes ha comparecido también Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València, que ha ensalzado la labor de Chantal Ferrer, profesora del Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València, por su trabajo en el campus para «hacer fácil la física e ilusionar con la física».

Además, ha destacado que se trata de un campus «muy experimentado» que permitirá a los estudiantes conocer antes de entrar en la universidad lo que la universidad les ofrece. «Todas las opciones son buenas, lo importante es que vosotros, con vuestra capacidad, pero también con vuestras actitudes y aptitudes, elijáis lo que os ilusiona más hacer», ha manifestado, alentando a los jóvenes presentes en el acto.

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha animado a los participantes del campus a que experimenten ámbitos y campos de conocimiento diferentes de los que a priori les interesan para descubrir sus propias pasiones y talentos: «Muchos ya tenéis claro lo que queréis estudiar, pero aquí podéis estar en laboratorios y conocer otros ámbitos para experimentar y conocer más en detalle las opciones y averiguar qué es lo que más os apasiona«.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*