Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Grupo Montalt facturó más de 586 MM y ganó más de 8 millones antes de impuestos

Grupo Montalt facturó más de 586 MM y ganó más de 8 millones antes de impuestos

Con 56 instalaciones, a través de la que comercializa y presta servicios a 14 marcas de automoción en las siete provincias en las que opera, Grupo Montalt cerró 2018 entre los tres primeros de venta de vehículos de España, poniendo en el mercado más de 31.000 unidades (21.752 coches nuevos y 9.475 de segunda mano), que supusieron unos ingresos brutos para el grupo de 586,6 millones de euros, con un incremento superior al 20 % sobre la misma cifra del año anterior.

Una parte de ese crecimiento en ventas (al más de 50 millones de euros) son atribuibles a las cinco instalaciones adquiridas en Murcia, con las marcas BMW y Mini, pero más 30 millones de euros han sido crecimiento “orgánico” de la facturación, según manifestaron ayer el presidente del grupo, Juan Eloy Durá, y el director general, Bartolomé Poyatos. El beneficio consolidado antes de impuestos de Grupo Montalt en 2018 superó los ocho millones de euros.

A pesar de las dificultades en materia de venta a las que se enfrenta el sector de automoción en España en estos momentos –“en el primer semestre todos los segmentos de vehículos están reduciendo ventas”, aseguró Poyatos-, las previsiones de facturación que tiene Montalt para 2019 contemplan un crecimiento del 4 % sobre la facturación de este año, “porque estamos apostando muy fuerte por la venta de flotas a empresas, así como por el canal digital, para compensar la merma de ventas a particulares”.

Las ventas de flotas a empresas, “considerando todas las fórmulas (venta directa, leasing, renta a car, etc.)”, están creciendo más del 11 %, mientras que las ventas a particulares están casi un 6 % por debajo del año anterior. En septiembre está previsto constituir una Mesa de Automoción en Madrid, con presencia de fabricantes (ANFAC), distribuidores (Faconauto) y Ministerio de Industria, “para buscar alguna solución, ya sea vía Plan Prever”, que es la fórmula que prefieren los distribuidores; “ya sea vía medidas fiscales”, que es la opción preferida por los fabricantes, explicó Bartolomé Poyatos.

montalt-resultados

Presentación de los resultados de 2018 del Grupo Montalt. | E3

De no hacerse algo antes de final de año, “empezarán a aparecer problemas serios de empleo en un sector que moviliza cientos de miles de puestos de trabajo, y cuyo crecimiento y sostenibilidad no puede depender solo de la renovación flotas de empresas o del negocio de renta a car. Hay que recuperar las ventas a particulares, y no lo están poniendo fácil desde las Administraciones Públicas”. Al cierre del ejercicio la plantilla total de Grupo Montalt era de 854 personas.

Desglose de cifras

De los 586,6 millones de euros de facturación de Montalt el año pasado, 522,5 millones fueron ingresos por venta de vehículos, 48,5 millones vinieron de venta de piezas y recambios, y 15,6 millones de euros fue facturación por mano de obra (mecánica y carrocería). En 2018 el grupo realizó casi 9 millones de inversión, renovando y ampliando las instalaciones del concesionario de Toyota en Gandía, ampliando su presencia en Murcia con las marcas BMW y Mini, y con una ampliación de las instalaciones centrales del grupo en Valencia (Quart de Poblet).

El motivo de esta ampliación de las instalaciones centrales del grupo es que “en septiembre vamos a constituir una empresa nueva”, explicó el presidente Eloy Durá, “que actuará como cabecera del holding, de forma que Autos Montalt, que hasta ahora compatibilizaba la doble función de cabecera del grupo y de concesión de Ford en Valencia, pase a ser solo eso, una de las mejores concesiones de Ford en España”. De la nueva cabecera del grupo “colgarán” societariamente las 13 empresas concesionarias de vehículos que forman Grupo Montalt.

Las inversiones previstas para 2019 se situarán por encima de los dos millones de euros, de los que una parte significativa se han destinado a la compra de dos nuevas concesiones de Ford en la zona sur de Madrid. Otra parte de esas inversiones se destinará a poner en marcha el proyecto de instalación de placas solares fotovoltaicas en todas las instalaciones del grupo.

“Hemos empezado por las de aquí en Valencia, pero el objetivo es que, antes de finalizar 2020, todas nuestras instalaciones, donde hay muchas cubiertas, tengan placas solares, de forma que generemos vía solar la energía que consumimos”, explicó Eloy Durá.

A pesar de estar presente en siete provincias (Valencia, Alicante, Mallorca, Barcelona, Toledo, Murcia y Madrid), es en la Comunidad Valenciana donde se concentra el grueso de su fuerza; los ocho concesionarios de Valencia y los dos de Alicante, a través de los que comercializa 12 marcas de automoción, suponen más del 70 % de las ventas del grupo.

Apuesta digital

Acompañaron a Durá y Poyatos en la presentación de resultados del Grupo Montalt, el consejero delegado, Emilio Donat, y los subdirectores generales, Rafael Monllor y Alberto Martín. Monllor explicó a los reunidos la decidida apuesta del grupo por la digitalización en su proceso de ventas.

La potenciación del departamento de Marketing Digital en 2018 se concretó en la creación de una plataforma web propia para la venta de vehículos –compratucocheonline -, además de mantener presencia en plataformas web de terceros. A través de este canal digital, en 2018 se canalizaron casi un tercio de los vehículos de segunda mano puestos en el mercado por Montalt; más de 3.000 vehículos.

Así mismo, el grupo ha creado una Dirección de Ventas multimarca para cliente empresarial, con sede en Madrid; y antes de finalizar el año en curso pondrá en marcha de un servicio de movilidad para sus clientes, para el que ya se ha contratado a un gerente específico, basado en el pago por uso a partir de un parque de casi 500 vehículos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta