Alicante ejerce como capital internacional de la tecnología blockchain

Alicante ejerce como capital internacional de la tecnología blockchain

Mayor seguridad, transparencia, agilidad y eficiencia en los procesos son solo algunos de los beneficios atribuidos a la tecnología blockchain por los expertos que participaron ayer como ponentes en el II Foro Internacional Suma 2019 celebrado en el Auditorio Europa de la Euipo. Bajo el título ‘La tecnología blockchain al servicio de la sociedad’, el encuentro reunió en Alicante a los principales expertos, empresas, universidades e instituciones internacionales líderes en el ámbito de una de las herramientas disruptivas que, según se puso de manifiesto a lo largo de la jornada, va a cambiar el mundo en un plazo no superior a cinco años. El foro, que contó con cuatro mesas de expertos y una veintena de intervinientes, fue organizado por Suma Gestión Tributaria, organismo dependiente de la Diputación de Alicante.

El presidente de AlicanTec, Andrés Pedreño, planteó durante el primer panel de ponentes de la jornada los principales obstáculos que ha de salvar esta tecnología para extenderse y cumplir las grandes expectativas generadas en torno a su desarrollo. En su opinión, necesita mayor rendimiento, una estandarización internacional -que unifique los diferentes protocolos y lenguajes-, rebajar coste y complejidad, además de una mayor colaboración entre todos los sectores de interés. Con estas claves dio comienzo la primera mesa redonda que giró en torno a las oportunidades y retos del blockchain. Junto a Pedreño, participaron la directora de Alastria, Montse Guardia; la diretora de Innovación y Marketing de Metrovacesa, Carmen Chicharro; y la Executive Partner de IBM, Olga Blanco, bajo la moderación del director de Suma, Manuel Bonilla.

foro-suma-blockchain

Autoridades y ponentes internacionales en el foro de Suma en la Euipo. | Foto: Joaquín P.Reina

Estamos en un momento de transición a nuevas formas de vivir y la tecnología es la herramienta. Habrá un mundo distinto en menos de cinco años”, aseguró Montse Guardia. En su opinión, el blockchain va a asociado a los conceptos de rigor, calidad y seguridad. “En 2020 su uso va a ser masivo y no nos daremos ni cuenta”, añadió. Olga Blanco coincidió plenamente con esta apreciación. “Estamos entrando en una nueva era en la que el blockchain es fundamental”. También aludió a otras tecnologías que serán responsables del cambio como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data, la computación cuántica o el 5G.

Por su parte, Carmen Chicharro, subrayó la importancia de implementar el blockchain por su importante papel de “acelerador de proyectos de innovación” y explicó que Metrovacesa ha apostado por la ‘tokenización’ propia de esta tecnología – consistente básicamente en convertir un activo físico en un token o gemelo digital.  De hecho, ha puesto en marcha la primera plataforma europea de venta y gestión de inmuebles basada en esta tecnología.

En este primer bloque de intervenciones también aportaron sus reflexiones expertos como Juan Carlos Díez, Pedro Pernías, Pedro Miguel Ruiz y Nuria Oliver quien, desde su posición de experta en IA, quiso subrayar que el blockchain se encuentra en una fase de “explosión experimental” que no ha arrojado aún “ningún ejemplo claro de éxito real y escalable”. La conocida tecnóloga alicantina recordó que los proyectos hoy en día “no pasan de pilotos” y habló de la necesidad de llegar a algoritmos de consenso y de evitar, por ejemplo, que los ‘smartcontractasociados a ella sean ‘hackeados’. Los cambios organizacionales que habrán de implementarse junto a esta tecnología, y la apuesta imprescindible por reforzar la educación digital de la población, fueron otros asuntos clave abordados.

Hacia la seguridad legal

‘Una visión legal de blockchain’ fue el titulo de la mesa redonda que aportó el enfoque jurídico y que estuvo formada por el director de Innovación del Decanato de Registradores de Baleares, Jesús Sieira, el exdecano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda y la directora del laboratorio de blockchain BAES y profesora de la UA, Carmen Pastor. Sieira planteó la necesaria vinculación legal entre el activo físico y el digital -el llamado ‘token’- para evitar la posible inseguridad jurídica en las transmisiones y propuso los registros de la propiedad como la institución adecuada para hacerlo. Asimismo, César Belda resaltó, en términos similares, la necesidad de establecer “un control de la veracidad y la legalidad” dado que el blockchain “no es un centro de servicios, sino un mecanismo. La prestación del servicio depende de las personas y de sus intenciones”, afirmó. En su opinión, habría que explorar de qué manera podrían contribuir los notarios a trasladar su función legal a los entornos del blockchain en sus dos áreas de competencia: los ámbitos inmobiliarios y mercantiles.

foro-suma-blockchain

El auditorio de la Euipo se llenó. | Foto: J.P. Reina

Por su parte, Carmen Pastor, apuntó los cambios importantes que el blockchaim va a introducir en el dinero físico como medio de pago.” Quizás estemos caminando hacia un nuevo papel moneda. Quizá el Banco Central acabe emitiendo euros ‘totenizados’. En un periodo de cinco años podemos haber sustituido el dinero en papel por el token”, afirmó.

La importancia de la estandarización

La necesaria estandarización de la tecnología blockchain apuntada al comienzo de la jornada encontró su desarrollo en la tercera mesa redonda del foro compuesta por Clara Neppel, directora de Operaciones Comerciales Europeas del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés) y Ramesh Ramadoss, corresponsable de blockchain en IEEE.

Neppel destacó el gran potencial que tiene esta tecnología particularmente en el sector público y en el campo financiero. En su opinión, son necesarias varias cosas: trasladar “un lenguaje común” para poder informar a la ciudadanía con claridad y generar la necesaria confianza en este tipo de tecnología y, también, incorporar la ética a su desarrollo. Asimismo, coincidió con otros ponentes en que “una de sus limitaciones es la falta de estándares”. Ramesh profundizó en este aspecto y afirmó que “el mayor reto al que nos enfrentamos es lograr un único estándar”.

La jornada finalizó con una ronda de experiencias piloto relacionadas con el blockchain. En ella participaron el director de Suma Gestión Tributaria, Manuel Bonilla, que dio cuenta de la prueba de concepto realizada por el organismo y que ha permitido seguir la trazabilidad de un proceso de sanción de tráfico desde el momento en que se pone la multa hasta que la administración la cobra. El resultado le lleva a afirmar que “el blockchain ya está preparado para aportar valor a la sociedad”. También expusieron sus casos Pablo de Castro, CEO fundador de CONCEPTUAL – centrado en la logística  portuaria-; Ramón Martínez, desarrollador del Laboratorio de blockchain de la UA ( BAES) -que habló de su proyecto BlockUnivesitas-, José Antonio Amador, director del Departamento de Sistemas y Desarrollo de la ACCV; y Miguel Ortega, del Departamento de Transferencia Digital de la Euipo, quien destacó la importancia que va a tener esta tecnología para la propiedad industrial y el control de la piratería.

El II Foro Internacional Suma 2019 fue inaugurado por el director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, el presidente de la Diputación, César Sánchez y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. La clausura corrió a cargo de la vicepresidenta de Alastria Blockchain Ecosystem, María Parga.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. La sección IEEE Española participó el pasado 7 de junio en el II Foro Internacional de la tecnología Blockchain. – IEEE Sección España
    Jun 13, 2019 @ 15:11:51

    […] Alicante ejerce como capital internacional de la tecnología blockchain […]

    Reply

Dejar una respuesta

*