Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El AVE será más rápido y eficiente gracias a una investigación de la UPV

El AVE será más rápido y eficiente gracias a una investigación de la UPV

Un equipo de investigadores de la UPV ha ganado el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica que otorga la Fundación Talgo, dotado con 20.000 euros. El proyecto permite optimizar la transmisión de energía desde la catenaria lo que redundará en ahorro en el coste de mantenimiento y un aumento de la velocidad de circulación en los trenes AVE.

Se trata del equipo formado por Santiago Gregori Verdú, del Centro de Investigación de Ingeniería Mecánica; Manuel Tur Valiente, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales, y Javier Fuenmayor Fernández, catedrático del mismo departamento.

El proyecto premiado es el desarrollo de algoritmos eficientes de simulación de la interacción dinámica entre pantógrafo y catenaria. Estos algoritmos permiten optimizar la configuración de la catenaria, en términos de calidad en la captación de corriente, a partir de la fuerza de contacto con el pantógrafo.

La implementación de estas catenarias optimizadas se traducirá en claras ventajas para el operador y los casi dos millones de pasajeros mensuales con los que cuenta hoy en día la alta velocidad española, gracias a la reducción de costes en el mantenimiento de las infraestructuras, así como en el posible aumento de la velocidad de circulación de los trenes AVE.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, ha agradecido a los premiados el trabajo realizado y ha destacado el papel de las empresas de “incentivar a la comunidad científica y las Universidades, para continuar desarrollando nuevas ideas en el sector que como fin último trascienden a la comunidad, contribuyendo a modernizar el sector y a mejorar los servicios, en beneficio de todos”.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta