La información económica de los líderes

Según el estudio "Impacte i valor econòmic del valencià"

Las actividades económicas relacionadas con el valenciano aportan el 2,1% del PIB

Es el primer estudio de estas características que se hace en la Comunitat, y cifra en más de 2.000 millones y 56.000 empleos el impacto de la lengua en la economía

El conseller Marzà, el cuarto por la izquierda, junto al conseller Rafael Climent en el acto de presentación del informe. | E3

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha presentado una nueva colección de libros de la Generalitat con el título Col·lecció Rafael L. Ninyoles. Está previsto que, durante 2019, se publiquen los cinco primeros volúmenes de la colección, el primero de los cuales se titula Impacte i valor econòmic del valencià, que ya está disponible en el espacio web, y en el que la contribución directa de las actividades relacionadas con el valenciano se estima en 1.307 millones de euros de renta y 35.505 empleos equivalentes a tiempo completo. Si al impacto directo cuantificado se le suma el indirecto y el inducido, la aportación de los sectores ligados al valenciano alcanza los 2.065 millones de euros, lo cual supone el 2,1% del PIB regional.

Este estudio, que está disponible en valenciano, castellano e inglés, ha sido encargado por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), con el objetivo de conocer la contribución del valenciano a la economía, medir la riqueza que genera y cuantificar la dimensión y el valor económico de los ámbitos en que los que valenciano es clave.

Además, el gasto de los sectores ligados al valenciano permite mantener 56.367 empleos equivalentes a tiempo completo, casi el 3% del total del empleo en el territorio valenciano. Del impacto total en la renta (PIB) y el empleo, un 63% se genera de manera directa, y el 37% restante, de manera indirecta e inducida.

El informe identifica cuatro grandes sectores en los que el valenciano ejerce un papel determinante en la generación de impacto económico. En primer lugar se sitúa la industria de la lengua, que alcanza las instituciones ligadas a la enseñanza del valenciano, tanto públicas como privadas, así como las empresas que ofrecen servicios de traducción y asesoría lingüística. En segundo lugar, el sector de la cultura y los medios de comunicación, que incluye librerías, editoriales, discográficas, producción audiovisual, prensa, radio o televisión, entre otras áreas. Las actividades relacionadas con el ámbito educativo, desde de Infantil hasta la enseñanza universitaria, es el tercer sector que contempla el informe.  Por último, se analiza el impacto de los servicios para la difusión y el conocimiento del valenciano que se ofrecen desde las propias administraciones públicas.

De estos cuatro grandes grupos, el sector educativo es el que genera la mayor parte del impacto, el 90,8% de la renta y el 87,3% del empleo. La importancia de este sector en la contribución económica del valenciano, 1.874 millones de euros y 49.187 empleos, se debe, principalmente, a la enseñanza no universitaria.

El sector de la industria cultural y los medios de comunicación concentra el 6,5% de la renta y el 10,6% del empleo que genera el valenciano, lo cual significa 133,6 millones de euros de renta y 5.987 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Por su parte, el peso del sector público en el impacto total del valenciano es del 2,2% en términos de renta y del 1,4% en el caso del empleo, mientras que la aportación de la industria de la lengua es del 0,6% y el 0,8%, respectivamente.

El trabajo ha tomado como referencia el año 2017 y para estimar el valor de la actividad económica que genera cada uno de estos sectores, ha combinado varias fuentes de información, desde estadísticas oficiales, información de presupuestos públicos liquidados, bases de datos en el ámbito empresarial y trabajo de campo, con cerca de 400 consultas realizadas en empresas del sector privado.

Según Marzà, “esta colección de estudios supone un homenaje y reconocimiento a la tarea del sociólogo valenciano de referencia en materia lingüística”.

“El pensamiento crítico y el rigor metodológico de los trabajos de Ninyoles han sido clave para que la Administración valenciana disponga de la base de datos numéricos más completa sobre nuestra lengua y así poder programar políticas lingüísticas que avanzaran en la recuperación del valenciano. Ha habido gobiernos valencianos que han dado la espalda a este bagaje; nosotros lo ponemos en valor”, ha añadido.

Según el conseller, “es la primera vez que se desarrolla un informe de estas características en nuestro territorio. Hacía mucha falta, porque una lengua propia como la nuestra, aparte de enriquecernos como pueblo, genera un impacto económico en diferentes sectores de actividad, y actúa como dinamizador de la economía, ya que este trabajo demuestra que contribuye a incrementar el capital social, favorece el desarrollo de relaciones comerciales de confianza y desarrolla capacidades clave para la economía moderna como la creatividad, la flexibilidad y la apertura hacia lo diferente”.

En este sentido, el responsable de Educación ha comentado que “dentro de unos años será necesario que hagamos otra radiografía, en la que aparecerán también contempladas las cifras que se han generado en este sentido con la apertura de la radio y la televisión públicas valencianas”.

Suscríbete a nuestra newsletter