Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Audiencia Nacional inicia los trámites para procesar a Camps por el stand de Fitur

La Audiencia Nacional inicia los trámites para procesar a Camps por el stand de Fitur

El juzgado central de Instrucción numero 5 de la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para procesar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps como presunto autor de los delitos de prevaricación y fraude a la administración por contratos relacionados con la instalación del stand de Fitur en la edición de 2009.

En declaraciones a Efe, Francisco Camps ha anunciado que recurrirá su imputación por supuesta prevaricación en la adjudicación de contratos con la empresa Orange Marquet porque la acusación contra él “rotundamente falsa”.

Se trata de una pieza separada del denominado caso Gürtel, en este caso por la adjudicación irregular a la empresa Orange Market del contrato para la instalación del pabellón de grandes eventos de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en 2009 en Madrid, así como otros contratos a esa misma empresa.

En los antecedentes procesales, la resolución judicial indica que la instrucción de esta causa ha tenido por objeto determinar si otras autoridades jerárquicas de la directora general de Promoción Institucional, Dora Ibars Sancho, quien declaró durante el juicio oral de las piezas separadas 1, 2 y 6 de caso Gürtel, celebrado entre enero y mayo de 2018 en la Audiencia Nacional, participaron en la toma de decisión de contratar de forma directa y eludiendo los controles legales con la empresa Orange Market.

Los contratos a que hace referencia esta causa son la elaboración de la Guía de la Comunicación de la Generalitat, adjudicada por 88.975 euros (de los que se llegaron a pagar 58.580 euros) y el montaje del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009.


El auto señala que hay un arsenal de indicios muy consistentes  que permiten vincular a Francisco Camps con la adjudicación de grandes eventos a Orange Market


La resolución indica que, tras la correspondiente investigación, ha quedado acreditado que Ibars Sancho pudo recibir «indicaciones para adjudicar la contratación del stand de Grandes eventos de Fitur 2009 en los términos en que se hizo».

El auto considera acreditado que Camps y Álvaro Pérez «El Bigotes» tenían una «relación de amistad muy estrecha», que constan múltiples evidencias de que ambos alcanzaron «compromisos mutuos» (con el montaje de actos el PP con Orange Market) y que la corriente de servicios entre el PP y Orange Market «generó una deuda muy voluminosa, que llegó a elevarse a unos 800.000 euros, que estaba impagada».

Existen también evidencias de que el PP utilizó diversas estrategias para gestionar esta deuda, todas de forma ilícita, como pagos en metálico proveniente de donaciones ilegales de empresarios y la emisión de facturas falsas de Orange Market a esos empresarios.

La conclusión, según especifica el auto, «es que no estamos ante una declaración aislada e inconexa (…), sino que estamos ante un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permiten afirmar que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, participó en el direccionamiento del contrato de grandes eventos de Fitur 2009 a favor de Orange Market como parte del más amplio contrato Fitur 2009». EFE

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta