Les Arts, segunda época: Hay (mucha) vida más allá de Verdi y Puccini

Les Arts, segunda época: Hay (mucha) vida más allá de Verdi y Puccini

“Hoy es un día muy importante, el del inicio oficial de una nueva etapa y de un nuevo proyecto”, anunció ayer ante una alta expectación la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, en la presentación de la Temporada 2019-2020. La pregunta que flotaba en el ambiente era hasta qué punto esta temporada, que inaugura lo que podríamos llamar la segunda época de Les Arts, iba a suponer un borrón y cuenta nueva respecto a sus turbulentos años anteriores. Lloret afirmó que los dos grandes objetivos perseguidos con la programación son la «excelencia artística y la apertura a nuevos públicos”, con «un proyecto 360 grados que redefina el espacio para ponerlo en contacto con la realidad que le rodea».

Jesús Iglesias fue el maestro de ceremonias en la detallada exposición de la temporada que ha diseñado en apenas seis meses en el cargo. Con entusiasmo contenido como lúcido amante de la música, con la elegante ilusión de quien afronta su gran reto,  señaló las nuevas líneas de actuación que han guiado su trabajo: “Convertir a Les Arts en un centro cultural catalizador de la vida cultural en la Comunitat, y vocación de crecimiento con más actividades, más pedagogía, más calidad y más público ”.  Asimismo, subrayó la viga maestra de todo el diseño: «Les Arts va a ser un teatro musical sin olvidar que la ópera es su género principal”, antes de proceder al desglose del contenido.

Ópera

Nueve óperas serán el eje de la temporada. Como es sabido, la programación, hasta ahora «había estado muy focalizada en el siglo XIX italiano y alemán». Este año, las obras seleccionadas pretenden convertirse en «una nueva aproximación estética más acorde con los estándares internacionales». Y es patente la voluntad de desligarse paulatinamente de ese pasado.

El arranque no puede tener una intención más popular con  Le nozze di Figaro de Mozart, a la que seguirá una versión semiescenificada de La finta giardiniera, la primera ópera cómica del genio salzburgués, compuesta a los 18 años. El paisaje cambiará con Les mamelles de Tirésias, de Francis Poulenc«la primera ópera en francés» de la historia de Les Arts. Después, un guiño al pasado con Nabucco, de Verdi, «que garantiza la presencia de Plácido Domingo en la temporada».

En 2020, Les Arts acomete la verdadera huida de su sombra con Elektra de Richard Strauss«Un gran reto, uno de los platos fuertes de la temporada» que a la vez viene para «saldar una deuda grandísima que teníamos» ya que apenas se abordó nada fuera de Wagner en el repertorio operístico alemán. Le seguirá, a modo de contrapunto, la «fiesta» de Giochinno Rossini con  Il viaggio a Reims.

«No se representaba a Händel desde 2008», y con su Ariodante, Iglesias pretende «corregir ese desfase». Les Arts mirará a la Historia de la música valenciana con Il tutore burlato, la primera obra completa que se conserva de Vicente Martín i Soler, además adaptada al valenciano; y la ópera dejará de sonar con Faust, en la versión romántica francesa firmada por Charles Gounod. En todas ellas participan figuras de primer nivel internacional, tanto en dirección musical como escénica, y algunas de las voces más apreciadas del panorama operístico.

segunda época

El conseller de Cultura en funciones, Vicent Marzà; la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; y el nuevo director artístico, Jesús iglesias. | E3

Diego El Cigala y Chick Corea

Fuera de la ópera es donde Les Arts enfatiza su nueva personalidad. Por primera vez se representará zarzuela, con La tabernera del puerto, la popular obra de Pablo Sorozábal con Mario Gas como director de escena. Entra la danza, en la que destacan Âtman, el comiat, de Ananda Dansa y una representación del clásico entre los clásicos Carmen. Cinco Lieders en los que la voz es la gran protagonista también supondrán una «ampliación de géneros». 

Durante su intervención, Jesús Iglesias, ha recordado la diversidad musical como uno de los pilares del proyecto artístico para los próximos años, y el flamenco, como una de las señas de identidad más importantes de la cultura española, gozará de capítulo propio. Bajo este epígrafe, el coliseo abordará cuatro propuestas cante jondo, entre las que destaca la actuación de Diego el Cigala.  Además, la programación incluirá manifestaciones musicales poco atendidas hasta la fecha en las anteriores temporadas: el jazz y el fado. Chick Corea presentará conocidos temas con su Chick Corea Trilogy, mientras que Mariza, una de las grandes fadistas de la actualidad, interpretará una selección sus mejores temas.

El compromiso de Les Arts como teatro público se materializará en el programa Les Arts és per a tots, que reúne actividades, espectáculos, colaboraciones e iniciativas gratuitas o con precios simbólicos con las que revertir a la sociedad valenciana su apoyo al proyecto. Además de dos actividades consolidadas como la Jornada de Puertas Abiertas o Nit a les Arts, el apartado incluye nuevas aportaciones para diversificar públicos. La primera novedad será el ciclo Matins a les Arts, seis matinés musicales de domingo en la Sala Principal, con un precio simbólico de cinco euros, y Preestrena fins a 28, una iniciativa de gran aceptación en los grandes teatros de ópera europeos, y que permitirá a los menores de 28 años disfrutar de algunas de las óperas programadas  por diez euros.

segunda época

| E3

Presupuesto «muy bajo en comparación con nuestros ‘hermanos mayores'»

Susana Lloret ha detallado que “el presupuesto ha pasado de 5,1 a 5,6 millones, muy bajo en comparación con nuestros ‘hermanos mayores’, el Teatro Real y el Liceu, pero con un 30% más de espectáculos de taquilla. Esperamos incrementar los ingresos un 28%”.

Cabe recordar que durante la legislatura anterior, el Ministro de Cultura, José Guirao, confirmó la entrada del Estado en el Patronato de Les Arts. Como tantas cosas, por el momento la decisión se ha quedado en el aire. El conseller de Cultura en funciones, Vicent Marzà, manifestó en el acto de ayer que «con esta programación se dan más razones si cabe», para la participación del Ministerio, «porque esta carta de presentación es impecable”.

En opinión de Lloret, esta temporada “sienta las bases para la consolidación de un espacio para el disfrute de todos los públicos”. Jesús Iglesias, tras su extensa presentación, expresó un deseo: “Es un reto importante y apasionante. Espero que nos acompañen; que cada uno se aproxime como quiera, pero que pruebe”. Y finalmente, Lloret dedicó la Temporada 2019-2020 de Les Arts a la que fuera miembro del nuevo Patronato y que no pudo ver los resultados de tantos meses de trabajo: la siempre añorada Carmen Alborch. Va por ella. Y mucha suerte.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*