Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El investigador de la UA, Javier García, presidente de la Academia Joven de España

El investigador de la UA, Javier García, presidente de la Academia Joven de España

El catedrático e investigador del Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA), Javier García, presidirá la Academia Joven de España (AJE), constituida este miércoles en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en un acto presidido por el titular de la cartera, Pedro Duque. Esta nueva institución científica tiene el objetivo de representar a los jóvenes científicos, promover la ciencia como opción profesional entre la juventud y contribuir a eliminar las barreras que puedan encontrar las mujeres, los discapacitados o las minorías étnicas.

España se suma así a la lista de los 38 países que cuentan ya con una Academia de estas características, que actuará además como nexo entre los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero.

Tras la constitución del nuevo organismo, la secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras, ha subrayado que ésta era una reclamación de los jóvenes investigadores desde hacía muchos años, y ha destacado la contribución que los académicos podrán hacer para combatir las pseudociencias y las noticias falsas en el ámbito de la investigación.

Por su parte, Javier García, que dirige también el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA, ha informado de que durante el primer año se convocarán las plazas para seleccionar a los cincuenta académicos que integrarán el organismo. También ha señalado que éstas no tendrán carácter vitalicio, como en otras academias españolas, sino que serán elegidos para periodos de cinco años y así asegurar la entrada de científicos de nuevas generaciones y la juventud de sus miembros.

Según un comunicado de la UA, Javier García ha declarado, refiriéndose a la situación vivida por la comunidad científica en los últimos años, que «España no puede seguir en el invierno mientras el sol sale en otros países«. Además, ha afirmado que «los temas prioritarios para los responsables de la Academia serán la educación y el conocimiento, la carrera investigadora, la divulgación y la incidencia social y económica de la ciencia«.

«Se busca fomentar un enfoque transversal, la conexión intergeneracional y vincular a los investigadores que trabajan en el extranjero», ha resaltado el investigador y catedrático.

Los siete primeros miembros de esta nueva institución proceden de la Academia Joven Global y habían constituido en 2014 una Comisión Gestora para promover la creación de la Academia que hoy ha echado a andar. Aunque nace sin presupuesto, el presidente de la Academia ha agradecido el respaldo del Ministerio de Ciencia y los medios materiales que han facilitado para que pueda constituirse y comenzar a trabajar.

La Academia Joven de España, cuya creación fue aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros, participará en el desarrollo de políticas científicas y podrá emitir dictámenes e informes sobre asuntos relacionados con la ciencia y la investigación.

Entre sus funciones destaca también el de promocionar la innovación y la investigación como motores del desarrollo económico, apoyar el intercambio entre jóvenes investigadores de diferentes instituciones y fomentar el desarrollo de nuevos enfoques para resolver problemas nacionales o mundiales.

En el año 2010, doscientos jóvenes científicos de casi 60 países impulsaron la Academia Joven Global, una iniciativa a la que siguió la creación de la Academia Joven de Europa en el año 2012 y que hoy se completa con el nacimiento de la Academia Joven de España.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta