Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Calviño replica al Banco de España: «No se puede ahorrar si no se llega a fin de mes»

Calviño replica al Banco de España: «No se puede ahorrar si no se llega a fin de mes»

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha recordado al Banco de España que no se puede ahorrar cuando no se llega a final de mes, y ha afirmado que lo primero es asegurar que el crecimiento económico llega a todas la personas, en especial a los colectivos más vulnerables.

La ministra daba así la réplica al informe 2018 hecho público ayer por el banco supervisor en el que reprochaba a los hogares españoles su baja tasa de ahorro, entre otras apreciaciones.

Calviño ha recordado que en los últimos años ha habido un proceso de reducción de deuda en el sector privado tanto de familias como empresas y ha afirmado que «en un momento dado tendrá que dar lugar también a un aumento del ahorro».

«Lo que es indudable es que se debe recuperar el nivel de ahorro de la economía, pero en estos últimos años ha habido un proceso de desapalancamiento tremendamente intenso«, ha reiterado, al tiempo que ha advertido de que primero hay que mejorar la renta disponible de las personas más vulnerables, como lo jóvenes, para que poder emanciparse.


La ministra insiste en que la reforma del sistema de pensiones no puede hacerse de forma unilateral


Al respecto, ha avanzado que el próximo Gobierno seguirá adoptando medidas en torno a la vivienda para poder acceder a un alquiler asequible y para que se corresponda con la capacidad adquisitiva de las familias y los jóvenes.

Calviño también se ha referido al informe del Banco de España sobre la reforma del sistema de pensiones en las que aboga por un acuerdo amplio en lugar de un consenso absoluto. En este sentido, la ministra ha reiterado que en materia de pensiones no se pueden adoptar decisiones de «forma unilateral».

La ministra ha participado en la presentación del libro «Una visión macroeconómica de los 40 años de la Constitución española» escrito por el exdirector del servicio de estudios del Banco de España José Luis Malo de Molina. Durante el acto, la ministra ha indicado que es el momento propicio, tanto en el territorio nacional como europeo, de regular la digitalización, el envejecimiento de la población o de luchar contra el cambio climático para «construir políticas pensando en las personas». EFECOM

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta