Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Una ruta turística al rescate de Lucrecia Borgia frente a su leyenda negra

Una ruta turística al rescate de Lucrecia Borgia frente a su leyenda negra

Con motivo del 500º Aniversario de la muerte de Lucrecia Borgia se va a celebrar Lucrecia y María, Duquesas del Territorio Borgia, un proyecto que pretende dar visibilidad a la figura de la mujer en la historia de una de las familias valencianas más influyentes del panorama social, político, religioso y cultural de la época del Renacimiento. Las actividades centrales del programa son las excursiones a Gandía, previstas para los sábados 1, 15 y 22 de junio de 2019, y organizadas por la agencia de turismo cultural Turiart. Bajo el título Relatos de las Mujeres Borgia en Gandía se incluyen dos visitas teatralizadas al Monasteri de Sant Jeroni de Cotalba y al Palau Ducal, además de una comida en un restaurante del centro histórico y un recorrido guiado por el Museo de Santa Clara.

El proyecto forma parte de la marca Territorio Borgia, una iniciativa de Turisme Comunitat Valenciana, con el respaldo del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia y elAyuntamiento de Gandía. El paseo organizado por Turiart promete a los visitantes descubrir los secretos que esconden los significativos monumentos que se recorrerán, y el legado que los Borgia dejaron en ellos. Luis Blanco, responsable de marketing de la agencia de turismo cultural, nos adelanta algunas de las claves de esta iniciativa. Descubrirla en su totalidad es cosa de ustedes.

-¿Cómo se ha implicado Turiart en este homenaje a las mujeres Borgia?

-El proyecto parte de Turisme Comunitat Valenciana, que lanzó la marca Territorio Borgia con el objetivo de unir y vertebrar todo el patrimonio histórico-artístico relacionado con la familia. Gandía es protagonista de este Territorio, ya que alberga tres enclaves patrimoniales: el Palau Ducal, el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, y el recientemente reabierto Museo de Santa Clara. Estas instituciones llevan tiempo interesadas en trabajar un programa conjunto y pensaron en Turiart por ser una de las agencias especializadas en turismo cultural.

Lucrecia

Luis Blanco. | Turiart

-Yendo al contenido de Lucrecia y María, Duquesas del Territorio Borgia, abordar el personaje de Lucrecia siempre equivale a adentrarse en un terreno complicado. En este caso, se reivindica su figura y se intenta rebatir todo lo que dice su leyenda negra. ¿En qué os basáis?

-Como todos los personajes en la Historia, en el de Lucrecia Borgia se encuentran una parte puramente histórica y otra mítica. En aquellos siglos no estaba todo tan documentado como pueda estarlo ahora. Reivindicamos que las mujeres Borgia, y estas dos en concreto, fueron muy poderosas, hicieron mucha política y claro, imagínate en el Siglo XV cómo se vería que una mujer estuviera tan implicada en los asuntos públicos y acumulase tanto poder. Aunque es verdad que a Lucrecia también la manejaron, literalmente, como en el caso de sus tres matrimonios, en torno a su poder surgieron habladurías, chismorreos…

-Le cayó de todo: incestos, el famoso anillo con el que se decía que envenenaba a gente…

-Exacto. Si ya de por sí cualquier personaje histórico poderoso era objeto de conspiraciones, mitos y leyendas, mucho más en el caso de una mujer y en Roma. Pero también fue una excelente mecenas. En cuanto a las habladurías, algunas pudieron estar basadas en hechos reales y otras simplemente por envidias, por intentar derrocarla…Estamos intentando poner la Historia un poco en su sitio e intentar acallar en lo posible esa leyenda negra, que incluso ha pasado a películas, novelas, e incluso una ópera.

-Que fuera hija de un Papa es algo que ya descoloca un poco de entrada…

Alejandro VI la tuvo antes de llegar a ser Papa. Aunque lo importante es que como tantos personajes históricos, haría cosas bien, cosas mal, pero el hecho de ser mujer fue lo que hizo que le cayeran tantas críticas.

-Lucrecia es una de las mujeres más famosas de la Historia, pero no así María Enríquez. ¿Cuál es su importancia?

María Enríquez es una de las personas más importantes de la Historia de Gandía. A pesar de ser la esposa Juan II de Borgia, Duque de Gandía, y por tanto cuñada de Lucrecia, y aunque nunca se llegaran a conocer en persona, porque sólo se carteaban, se llevaban muy bien y compartían importantes secretos. Además, fue la gran transformadora del Ducado de Gandía tanto a nivel cultural como político, social y religioso. Entre sus logros, cabe destacar que saneó las cuentas del Ducado por la venta de los estados italianos que tenía en ese momento, además de por la reorganización del archivo señorial. También fue la que introdujo el Renacimiento en la zona, gracias a la contratación de artistas para trabajar en la Colegiata de Gandía, así como en el Monasterio. Por tanto, fue una gran gobernante, lo que pasa es que por el mismo motivo que le sucedió a su amiga y cuñada en Roma, que una mujer con poder impulsara determinadas transformaciones que no gustaban a todo el mundo, provocó que fuera defenestrada y que su nombre no fuera reconocido como realmente se merecía. Acabó su vida como abadesa del Convento de Santa Clara en parte por decisión suya, y en parte obligada por las envidias y por las conjuras de poder que había a su alrededor.

Lucrecia

Palau Ducal de Gandía. | Turiart

-Se fue en plan “ahí os quedáis”…

-Sí, la querían echar y decidió retirarse antes en el convento.

-Llaman la atención las recreaciones teatrales que se incluyen en la ruta. ¿Me puedes avanzar algo de lo que verán los visitantes?

-El Palacio Ducal de Gandía trabaja desde hace tiempo con visitas teatralizadas. Son visitas muy chulas y, además, el Palacio Ducal no se conoce tanto como debería, es magnífico. En esta ocasión, se pretendía incluir esas visitas al Monasterio de San Jerónimo de Cotalba, muy vinculado a los Borgia, y así unir las dos historias. Y por otra parte, hay que recordar que el Museo de Santa Clara posee el patrimonio pictórico de la familia, por lo que la visita aquí será más “técnica”, por así decirlo. Sin embargo resulta muy interesante que las visitas al Palau Ducal y al Monasterio las expliquen Lucrecia y María, acompañadas por personajes como Ausiàs March, Fray Nicolás Borrás, Pere Compte, Juana de Aragón, Pascual de Borja (X Duque) y Juana Fernández de Córdoba (la mujer de este último), para facilitar que el visitante se introduzca en la época. Además, hay un conjunto de actividades relacionadas. Las próximas son el 13 y el 27 de junio, dos conferencias a cargo del historiador Santiago La Parra, también en el Palau Ducal.

Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta