Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Casi el 9% de las empresas valencianas tienen actividad internacional

Casi el 9% de las empresas valencianas tienen actividad internacional

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en empresas con actividad internacional, tras Cataluña y Madrid, revela el estudio de Informa DB. Es también una de las regiones con mayor porcentaje de empresas con actividad internacional en relación con el total de sociedades de su territorio. En este aspecto ocupa el quinto puesto. Por delante se aparecen País Vasco, La Rioja y Navarra, todas ellas por encima del 11%. Cataluña y la Comunitat Valenciana prácticamente empatan, con un 9% de empresas exportadoras la primera y el 8,92% la segunda. La media nacional se sitúa en el 7,7%.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aparecen como más actividad internacional, pero su peculiar situación justifica ese elevado porcentaje.

El estudio de Informa se ha elaborado analizando la actividad de más de 90.000 empresas con actividad exterior y comparándola con la del resto del universo empresarial, algo más de 1,1 millones de sociedades activas.

El informe indica que más del 70% de las sociedades analizadas realizan una actividad de exportación: exclusivamente en el 14,24 % de los casos o combinado con la importación en el 56,94 %. El 28,82 % de las empresas solo realizan actividades de importación.

Las comunidades donde se registra el mayor número de empresas con actividad internacional son Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Si consideramos la tasa de empresas
con actividad exterior respecto al total de empresas, las comunidades con las mayores proporciones son Melilla, Ceuta y el País Vasco. También se puede comprobar que se concentran en zonas de mayor accesibilidad, como Madrid, el corredor mediterráneo, el eje del Ebro y los puertos principales.

Las empresas del estudio se concentran en los sectores de Comercio e Industria. Si tenemos en cuenta la proporción sobre el total de sociedades, los subsectores con mayor actividad son industriales: concretamente, la industria química y la automoción.


Las empresas con actividad internacional tienen mejor comportamiento de pago


Las empresas españolas realizan principalmente operaciones intracomunitarias: la Unión Europea representa el 60,1 % de las exportaciones y el 87,2 % de las importaciones. Asia es el segundo destino de las exportaciones, con el 10,2 %. En tercera posición en cuanto a las exportaciones se sitúa América del Norte (7,1%), seguida de América del Sur (6,8 %).

Las microempresas y las pequeñas empresas representan el 50,75 % y 20,80 % del total de sociedades con actividad exterior. Sin embargo, son las medianas las que tienen una mayor proporción de actividad en relación con el total de empresas de su tamaño (34,65%), mientras que en el caso de las microempresas esa proporción cae al 6,43%.

Otro detalle que estudia el informe es el comportamiento de pago que en las empresas con actividad exterior es mejor. Durante el primer trimestre de 2019, las empresas sin actividad exterior tenían un Retraso Medio de Pago (RMP) de 14,66 días. Entre las empresas con alguna actividad exterior, el RMP más largo es para las exportadoras, con 13 días, mientras que las pagaban con 12,25 días de RMP, dentro de la media europea. Este plazo baja a 10,94 días para las empresas que solo importan.

Las 65.987 empresas con actividad exterior representan el 10,44 % de las empresas analizadas y generan el 58,17 % de los ingresos en 2017. Entre 2013 y 2017, las empresas importadoras y las exportadoras incrementaron sus ingresos en un 13,94 % y 10,26 % respectivamente, mientras que las empresas sin actividad internacional solo los aumentaron en un 0,62 %.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta