Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las exportaciones valencianas bajan un 0,8% en el primer trimestre del año

Las exportaciones valencianas bajan un 0,8% en el primer trimestre del año

Las exportaciones valencianas en el primer trimestre del año presentan un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo de 2018, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana significan un 11,3% sobre el total nacional del periodo, lo que supone unos 8.025 millones de euros. Esta cifra presenta un ligero retroceso del 0,1% sobre el año pasado.

En cuanto a las importaciones, aumentaron un 2,6% respecto al primer trimestre del año anterior y suponen un 8,9% sobre el total nacional, en torno a los 7.160 millones de euros, lo que arroja todavía un saldo comercial positivo para la Comunitat Valenciana.

Las exportaciones valencianas se concentraron en el sector automóvil (24,3% del total, crecieron un 1,7% interanual); alimentación, bebidas y tabaco (20,6% del total, descendieron un 1,1% interanual) y productos químicos (13,6% del total, aumentaron un 2,1% interanual).

Según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-marzo alcanzaron los 71.013 millones de euros, un valor muy similar al alcanzado en el mismo periodo del año anterior (71.025 millones de euros). Las importaciones se incrementaron un 3,2% hasta los 80.477 millones. Como resultado, el déficit comercial de los tres primeros meses del año se sitúo en los 9.464 millones de euros.

La tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- descendió 2,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2018, situándose en el 88,2%. En términos de volumen, las exportaciones se aminoraron un 1,7%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, subieron un 1,7%; y las importaciones aumentaron un 1,4%, pues los precios ascendieron un 1,8%.


La exportación de automóviles disminuyó por encima del 7%


Entre los principales sectores, crecieron las exportaciones de productos químicos (+ 5 %), alimentación, bebidas y tabaco (+ 4,4%) y bienes de equipo (+ 3,4%); mientras que las del sector del automóvil disminuyeron un 7,3%.

Por otro lado, las importaciones se incrementaron en los sectores de bienes de equipo (+5,7% interanual); productos químicos (+5,7%) y manufacturas de consumo (+3,8%). Sin embargo, las importaciones de materias primas decrecieron un 4,7% interanual.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea descendieron un 0,7% en los tres primeros meses del año y las ventas a la zona euro se redujeron un 1,7% mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea crecieron un 3%.

Por su parte, las ventas a terceros destinos aumentaron un 1,4% en este periodo con incrementos de las exportaciones a América del Norte (12,3%), Asia -excluido Oriente Medio- (7,3%) y África (4,8%). Retrocedieron las destinadas a Oceanía (-19 %), Oriente Medio (-15,8%) y América Latina (- 3,8%).

Las principales comunidades exportadoras son Cataluña (25,3% del total), Andalucía (11,7% del total) y Comunitat Valenciana (11,3% del total). Sin embargo, las exportaciones catalanas presentan una caída durante el periodo considerado del 1,4%.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta