La información económica de los líderes

Más de 24.000 alumnos han participado en ellos desde su creación hace 18 años

Los Cursos de Verano ‘Rafael Altamira’ de la UA cumplen la mayoría de edad

La Universidad de Alicante ha presentado hoy su programación estival para este año con una oferta de 43 cursos de muy diferente temática

El vicerrector Carles Cortés ( en el centro) ha pr4sentado hoy el programa de los cursos |E3

La Universidad de Alicante (UA) ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva edición de sus Cursos de Verano Rafael Altamira que, en 2019, alcanzan la mayoría de edad. Así lo ha destacado el vicerrector de Cultura, Deporte y Lenguas, Carles Cortés, quien ha anunciado que en estos 18 años, se han formado en estos cursos un total de 24.200 estudiantes. “Hemos pasado de una primera edición con 243 alumnos a consolidarnos y mantenernos en  los últimos cinco años en una media de 1.500 matriculados por edición. Un balance tremendamente positivo y satisfactorio porque, además, los participantes puntuaron el contenido ofertado con un 8.8 sobre 10 y el grado de satisfacción alcanzó un 8.9 sobre 10, según las encuestas realizadas”, ha afirmado.

Carles Cortés ha dado a conocer las líneas prioritarias de los cursos en esta edición 2019, entre las que ha destacado la transversalidad de las nuevas tecnologías así como la dimensión humanista e internacional y ha querido hacer hincapié en la importancia de la colaboración institucional con el CEFIRE,  el Colegio Oficial de Abogados de Alicante (ICALI) y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Para la UA es una prioridad seguir co-organizando cursos con nuestros colaboradores veteranos ICALI y CNP”, ha asegurado Cortés. Concretamente, se llevarán a cabo dos cursos con el CNP en el campus de San Vicente -‘Tráfico y trata de seres humanos’ y ‘Nuevas formas de violencia a través de las redes sociales en adolescentes’-, y dos cursos con el ICALI en la Sede Ciudad de Alicante -‘Proceso y derecho de daños’ y ‘Cuestiones actuales del Derecho del Trabajo’-.

Como novedad este año se incorpora a esta colaboración el Colegio de Graduados Sociales de Alicante con el curso ‘Tiempo de trabajo: cuestiones actuales y perspectivas de futuro’. Del mismo modo, el vicerrector ha destacado la colaboración de entidades públicas y privadas en el desarrollo de los cursos, desde universidades europeas y americanas, a departamentos y cátedras, colegios profesionales, escuelas de negocios, pequeñas y medianas empresas, sindicatos, ayuntamientos y fundaciones, además de una veintena de patrocinadores.

Carles Cortés ha estado acompañado en la presentación por Eva Valero, directora del Secretariado de Sedes Universitarias, Hector Rubio, coordinador de los Cursos de Verano Rafael Altamira, Manuel Lafuente, Jefe Provincial de Operaciones de la Comisaría Provincial de Alicante (CNP), e Ignacio Gally, vicedecano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante.

El coordinador de los Cursos de Verano, Hèctor Rubio, ha desgranado el programa de este año, que dará comienzo el próximo mes de junio y finalizará la última semana de julio. La propuesta de este año incluye un total de 43 cursos de muy diversas disciplinas. 23 de ellos se desarrollarán en el campus de San Vicente del Raspeig y 20 cursos más en el campus de Alcoy y las sedes universitarias y municipios colaboradores de Alicante, Benissa, Cocentaina, Elda, La Nucia, Torrevieja, Villena, Xixona, Calp y l’Alfàs del Pi, fruto de la labor coordinada por la directora de Sedes, Eva Valero. En este sentido, y con motivo de los 18 años de estos cursos, Valero ha recordado que los cursos de verano en las sedes y aulas universitarias incrementaron su oferta a partir del año 2013, con el objetivo de acercar la formación académica y cultural a toda la provincia.

Por su parte, Hèctor Rubio ha explicado que la oferta de este año está marcada por el estrecho vínculo con el mundo profesional con ofertas formativas orientadas a perfiles diversificados. En el ámbito de las Ciencias de la Educación encontramos propuestas novedosas como el curso ‘El abordaje interdisciplinar del trastorno del espectro autista’, varias propuestas de coeducación, dificultades de aprendizaje de lectoescritura, el teatro como herramienta educativa, TICS en el aula, o el autoaprendizaje como recurso para el profesorado de valenciano.

En cuanto al área de Ciencias la novedad de este año es el curso ‘Matemáticos en la Sociedad’ o ‘Las nuevas técnicas en bioquímica y biología molecular’; el apartado científico gastronómico incluye un curso de ‘Cata y elaboración de Cerveza artesanal’ y ‘Aceite de oliva: oro líquido’. En Ciencias Económicas se impartirán cursos de negocios -tres de ellos internacionales-, un novedoso curso de marketing y moda, otro de toma de decisiones empresariales, o una interesante propuesta de desarrollo local y turismo centrada en las fiestas de Moros y Cristianos. También en el apartado del Turismo encontramos un curso de ‘Introducción a la cultura enológica’  y uno sobre ‘Patrimonio cultural’.

Las ingenierías y arquitectura tendrán un espacio importante con cinco cursos  de perfil profesional  sobre Big Data, Bim en la Ingeniería Civil, Deep Learning, cálculo de estructuras y arquitectura y turismo en la Costa Blanca. Medio Ambiente -con ‘La ciencia del dónde: gestión de territorio y medio ambiente’-; Igualdad  -‘Una Edad Media en Femenino: reinas, religiosas, comerciantes, campesinas’-; Inclusión -‘Valores en el deporte’; mediación intercultural en contextos multiétnicos o memoria democrática, completan el abanico temático, para finalizar con las propuestas de Arte y Cultura -‘ Curso Internacional de Música Moderna’- o el tradicional curso de Rock & Roll Business ‘El negocio de la música contemporánea’.  Cómo hacer videos con tu móvil en colaboración con el Festival de cine de l’Alfàs del Pi;  o el Taller de creación escénica teórico y práctico de Pont Flotant, en Villena, foran parte también de la extensa programación.

En el apartado específico ‘Cursos Internacionales’ que se realizan en colaboración con universidades europeas y norteamericanas, este año la oferta se amplía a seis, dos de ciencias de la Salud -‘Immersion to Healthcare Improvement Science’ y ‘Pediatric Exercise Science’-; tres de negocios -‘Special Topics in Magenement’, ‘Business, Economy & Society’ y ‘Summer Business Program’ ; y uno de Arquitectura y turismo -‘El sueño Mediterráneo: arquitectura y turismo en la Costa Blanca’-. Estos cursos se imparten íntegramente en inglés -menos Arquitectura y Turismo en la Costa Blanca- en colaboración con prestigiosas universidades europeas y americanas, entre las que se encuentran la University of Missouri, la Glasgow Caledonian University; The College of New Jersey; la Universidad Andrés Bello o la Lamar University.

Suscríbete a nuestra newsletter