Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Generalitat refuerza el transporte público entre las provincias de Alicante y València

Generalitat refuerza el transporte público entre las provincias de Alicante y València

La Generalitat ha aprobado seis proyectos de servicio público de transporte que afectan especialmente a las conexiones de localidades de la provincia de Alicante y de las principales poblaciones alicantinas con València. El coste anual para la Generalitat se estima en algo más de 6 millones de euros, si bien algunas de las rutas serán financieramente autosuficientes.

La primera de las concesiones planteadas unirá Benidorm y las principales localidades de la Costa Blanca con el aeropuerto de Manises. La línea dará servicio a los municipios de Altea, Dénia, Xàbia, Benissa y Gandía.

El contrato incluye servicios directos y exprés entre Benidorm, Dénia, Xábia y Gandía con la estación del AVE y el aeropuerto de València.

Otra de las características del contrato es la conectividad de Benidorm con su entorno, así como las conexiones de València y Gandía con las principales localidades de la Marina Alta y Baixa.

Este es uno de los contratos en los que se prevé cubrir la totalidad del coste de la prestación con la recaudación tarifaria.


Eje de conexión entre València-Alicante y Elche, que incorpora a Elda, Alcoi, Xátiva o Gandía.


Además, la Generalitat ha aprobado otro contrato de transporte interprovincial que conectará los tres núcleos urbanos más importantes de la Comunitat: València-Alicante-Elche. Este proyecto incorpora núcleos como Alcoi, Xátiva y Gandía. Este servicio incluye la creación de nuevas rutas no servidas actualmente como Elche-Elda- Alcoi.

La propuesta además recupera las relaciones directas entre el Eje del Vinalopó y las comarcas de L’Alcoià-El Comtat.

En este caso tampoco se prevé que el servicio suponga una carga para la Generalitat, ya que se autofinanciará con las tarifas.

Otro contrato atañe a la conexión Alcoi-Alicante que dará e las comarcas del Alto Vinalopó, L´Alcoià, Foia de Castalla y L´Alacantí. La nueva ordenación incluye la conexión directa con el hospital de Sant Joan, el centro de salud de Xixona, la estación del AVE de Alicante y el Tram de San Vicente del Raspeig en la Universidad de Alicante, así como las principales playas.

También se establecen conexiones semidirectas con Ibi, Onil, Tibi, Castalla y Xixona y se recupera el trazado Alcoi-Villena.

La aportación anual de la Generalitat será de 395.000 euros.


Ordenación del transporte público en el área metropolitana de Alicante Norte y Noroeste


Otra de las líneas que salen a licitación se refiere al transporte del área metropolitana Alacant Nord, con el foco puesto en la movilidad en la comarca de L’Alicantí y el Hospital de Sant Joan como principal intercambiador y la parada del Tram de El Campello.

El replanteo de líneas contempla la conexión de las localidades de El Campello, Mutxamel, Aigües, Busot y Sant Joan con la Universidad de Alicante en Sant Vicent del Raspeig y la playa de Sant Joan. El sistema se combinará con las estaciones del Tram en El Campello,

En este caso, la Generalitat prevé una aportación anual de 2,7 millones de euros.

El transporte del área metropolitana Alacant Nord-Oest también es objeto de ordenación para la mejora de líneas, conectando durante todo el año Agost y Sant Vicent del Raspeig con la Universidad de Alicante, el hospital de Sant Joan y la playa de Sant Joan.

Incluye también las relaciones entre Agost y Sant Vicent, entre La Alcoraya y Sant Vicent y entre Alicante y el aeropuerto.

Asimismo, se mantiene el hospital de Sant Joan como intercambiador principal de la red, de manera que se consolida la conexión de Sant Vicent del Raspeig con Mutxamel, Sant Joan y El Campello durante todo el año.

Se consolida la conexión de La Alcoraya con Renfe en Sant Vicent del Raspeig, con la línea de autobús que va a la capital y la conexión con el autobús que va al hospital y la playa de Sant Joan.

Para los usuarios de Tángel se mantiene la conexión con las líneas de autobús que van a Alicante, Mutxamel, Sant Joan, la Albufereta y El Campello, en el intercambiador del hospital de Sant Joan.

La aportación económica anual de la Generalitat se estima en 1,3 millones de euros.


Servicio de transporte para 29 municipios del Rincón de Ademuz, Los Serranos y Camp de Túria


Por último, ya en la provincia de València, se ha aprobado el contrato de transporte que unirá la comarca de Los Serranos, el Rincón de Ademuz y El Camp de Túria con el hospital de Lliria y la capital.

Este nuevo contrato, que incorporará el transporte escolar de la zona, atenderá un total de 29 municipios, algunos sin servicio regular de transporte.

El servicio se estructurará en 6 líneas principales que darán servicio a todos los municipios y refuerzan la conexión con los principales centros de atracción de la comarca asegurando la comunicación directa con el hospital y la ciudad de Llíria y la ciudad de Llíria; València ciudad; el campus universitario de Burjassot; y las estaciones de Metrovalencia en Llíria, Beniferri o Campanar.

En este caso, incluyendo el transporte escolar, la aportación económica de la administración ascenderá a 1,7 millones anuales.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta