Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat lidera la creación de empleo de las cooperativas de trabajo en España

La Comunitat lidera la creación de empleo de las cooperativas de trabajo en España

El presidente de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta), Emilio Sampedro, ha ratificado durante la asamblea general de la federación que la Comunitat Valenciana cerró 2018 como la segunda autonomía en creación anual de cooperativas de trabajo, solo por detrás de Andalucía, y la primera en número de empleos del sector, con 1.834 nuevos socios trabajadores, según datos del Ministerio de Trabajo. Así, «batió un récord» con 182 nuevas cooperativas, un 13% más que el año anterior, lo que representó un 17% del total.

«En lo que va de año estamos en cifras superiores a las del año pasado, por tanto, esperamos superar el récord de 2018 y volver a liderar el empleo en el ámbito nacional, y si no lo hacemos, que sea porque en  otras comunidades se cree mucho más», ha explicado Emilio Sampedro a Economía 3.

Por provincias, según Sampedro, destaca el «dinamismo» de Alicante con 66 nuevas cooperativas en 2018 –«en términos relativos se muestra más proactiva que Valencia»–, aunque el grueso lo concentra Valencia con 98 nuevas cooperativas, un 53,8% de todas las creadas. En Castellón se crearon el 10% (18).

En conjunto, las cooperativas creadas generaron 1.834 nuevos puestos de trabajo estables (58% hombres y 42% mujeres) y un 56,6% se concentraron en el sector servicios. Le siguen a bastante distancia los comercios, las cooperativas del sector industrial, la construcción y la enseñanza.

Sampedro ha destacado a Economía 3 que siempre ha habido referentes en este sector, pero ahora más que nunca está llegando al cooperativismo –«por convicción»– «gente joven muy preparada y formada que está apostando fuerte por nichos de mercados nuevos como las actividades culturales, el sector audiovisual, el diseño o la tecnología. Las cooperativas hoy podemos decir que estamos a la vanguardia», opina el presidente de Fevecta.

Con un total de 2.425 cooperativas la Valenciana es la tercera autonomía en número de cooperativas, de ellas 1.948 son cooperativas de trabajo (1.130 en Valencia, 604 en Alicante y 214 en Castellón), en las que trabajan 16.463 personas y que generan un volumen económico de 1.565,8 millones de euros. Por provincias, la distribución de las personas que trabajan en cooperativas de trabajo es: 13.195 en Valencia, 6.243 en Alicante y 1.940 en Castellón.


Las cooperativas todavía se encuentran con la barrera del desconocimiento de su fórmula jurídica, pero una vez se conoce, «nadie quiere otra»

Sampedro lamenta que muchos prescriptores –como asesores laborales, servicios públicos que fomentan el emprendimiento, etc.– no recomienden, «muchas veces por desconocimiento» la fórmula jurídica del cooperativismo para la puesta en marcha de nuevos negocios. «Porque cuando la conocen ya no quieren otra», ha apuntado el presidente.

En este sentido, Fevecta atendió durante 2018 a 238 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa, de ellos, el Servicio de atención a emprendedores constituyó 53 cooperativas que generaron 123 empleos directos.

Según datos del último informe de Indicadores de Demografía Empresarial del INE, la supervivencia de las pymes a 4 años es del 47,6%, mientras que en las cooperativas de trabajo aumenta hasta el 59%. Además, los datos arrojan que frente a un 16,8% de empresas con 20 años o más, el porcentaje crece hasta el 25,3% en el caso de las cooperativas de trabajo valencianas.

De hecho, en la asamblea de hoy se ha rendido homenaje por ’30 años cooperando’ a 8 cooperativas, entre ellas Electrodomésticos Pérez y Metalplas.

«Los valores del cooperativismo están en alza: la gente se está dando cuenta de que hay otra forma de hacer economía: más justa, más solidaria y más equitativa, y por ello cada vez se están acercando más personas al movimiento cooperativo«, asegura Sampedro.

Durante la asamblea se ha aprobado por unanimidad la gestión de la entidad durante 2018, así como las cuentas anuales de dicho ejercicio; y el Plan de Gestión y el presupuesto de 2019.

«Respecto al presupuesto del ejercicio hemos tenido unos 5.000 euros de superávit y además de la federación contamos con una sectorial de enseñanza y una Fundación que suman a la actividad global, y nuestros fondos propios, patrimonio neto ha crecido con respecto al año anterior unos 20.000 euros».

«Para este 2019 hemos vuelto a apostar por un presupuesto equilibrado ajustando los ingresos a los gastos, donde los fondos que conseguimos a través de las cuotas de los asociados y de los ingresos procedentes de la Administración, se dediquen al fomento del cooperativismo» ha añadido el presidente.

Asimismo se ha renovado parcialmente el consejo rector con la incorporación de vocales por parte de las siguientes cooperativas: Makinaccion, Trasportes La Vall, Povinet, Solucions Gràfiques y Centeco. Se mantiene en el cargo la presidencia de Emilio Sampedro, las vicepresidencias de Caixa Popular y Florida, la secretaría de Martí Sorolla y las vocalías de Grupo Profesional Lex y Serlicoop.

En el acto, al que han asistido unos 150 cooperativistas, ha estado presente el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Paco Álvarez, junto a representantes políticos, de organizaciones sindicales, colegios profesionales y otras instituciones valencianas.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta