Dos estudios científicos miden el impacto de los microplásticos en la fauna marina

Dos estudios científicos miden el impacto de los microplásticos en la fauna marina

Las universidades CEU Cardenal Herrera y Universitat de València participan con sendos estudios científicos sobre el impacto de los microplásticos en la iniciativa Mares Circulares. La investigación del CEU se centra en la «Evaluación de microplásticos en peces óseos del litoral español; de la red trófica a la economía circular«. Por su parte, la UV investiga los efectos de los «Microplásticos en tortugas marinas y delfines: análisis de impactos de la economía lineal desde la Red de Varamientos de la Comunidad Valenciana».

El primer de ellos analiza el contenido estomacal de varias especies recogidas por pescadores locales (dorada, boga, besugo y pez luna) con el fin de verificar la presencia de microplásticos, cuantificarlos y clasificarlos.

“Con estos estudios tratamos de identificar los residuos plásticos que más contribuyen, por su degradación, a la presencia en las especies de vertebrados marinos de microplásticos, que usamos como indicadores de la contaminación presente en nuestros mares. Esta información es de gran importancia para proponer cambios en la industria que promuevan una economía más circular”, explica Jesús Tomás, investigador de la Universidad de Valencia.

“Algunos plásticos pueden liberar sustancias tóxicas que se acumularían en tejidos y órganos de las especies que los ingieren. En el caso de especies de peces de consumo humano, la toxicidad acumulada puede llegar a ser un problema de salud. El proyecto que estamos desarrollando está intentando verificar el impacto de los microplásticos en la red trófica marina y el riesgo que podría suponer para el ser humano”, afirma la Dra. Ana E. Ahuir-Baraja, profesora asociada de la Universidad CEU Herrera.

La iniciativa Mares Circulares está promovida por Coca-Cola en España que engloba actividades de limpieza de costas y fondos marinos, sensibilización ciudadana, e investigación y economía circular.

Colabora en la conservación de 10 reservas marinas en España y ha llevado a cabo recogida de residuos en 82 playas de España y Portugal. También se cuenta con la colaboración de 70 barcos pesqueros que han recogido residuos directamente del fondo marino.

En la iniciativa participan más de 5.000 voluntarios y 170 entidades que recogieron el pasado año 584 toneladas de residuos.

Otra de las actividades se centra en sensibilizar en materia de reciclaje, recuperar espacios naturales y educación ciudadana. Además, Mares Circulares apoya investigaciones científicas que faciliten soluciones, así como iniciativas que promuevan la economía circular.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*