Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Las empresas necesitan personas que trabajen con mentalidad nativa digital»

«Las empresas necesitan personas que trabajen con mentalidad nativa digital»

«Las empresas se están digitalizando y necesitan que las personas que estén dentro trabajen con mentalidad nativa digital», expone Chaume Sánchez, CEO y fundador de GeeksHubs, quien apunta que la captación de talento y los departamentos de tecnologías de la información (IT) son las asignaturas pendientes. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y en muchos casos, las compañías no saben cómo hacer frente a estos cambios para no quedarse atrás.

De esta necesidad surgió GeeksHubs, startup valenciana que forma parte del grupo Alfatec. «Nos dimos cuenta que había un problema que se llamaba talento y que nosotros éramos un recurso escaso, sobre todo mi área, la de dirección técnica«, señala Sánchez. De este modo, en 2012 nació la compañía que actualmente factura 500.000 euros al año y cuenta con 25 personas en plantilla. «Las gente no está adecuada a las necesidades que las empresas o las startups requieren«, indica el director ejectivo.

La startup situada en el edificio de Insomnia cuenta con tres áreas de negocio. Por un lado, pone en contacto a empresas con el talento que requieren, también realizan másters de formación o bootcamps para generar ese talento que las empresas demandan y por último ayudan a las compañías a avanzar en la transformación digital. «Ayudamos a pasar del off al on a empresas tradicionales así como a empresas que viven en el digital para seguir creciendo en un mundo tan disyuntivo«, explica Sánchez.

Transformación digital

Es de esta última rama de negocio de la que hablamos con el CEO de GeeksHubs, quien apunta que los sectores de la salud, el de seguros, la banca o el sector legal son los más afectados por los cambios tecnológicos. A su vez, expone que las grandes compañías tienen «cierto miedo» porque su statu quo «está en riesgo«. Señala Sánchez que existen reticencias a la hora de acometer los cambios necesarios para la transformación digital.

Chaume Sánchez, CEO de GeeksHubs reivindica el papel del departamento de IT dentro de las empresas.

«El problema principal es que cuando tú estás 20 años haciendo lo mismo y de repente eso cambia, a nadie le gusta. A la gente le cuesta salir de su zona de confort«, señala el director ejecutivo y apunta que «nosotros podemos poner la tecnología, las herramientas, el proceso, la técnica… pero al final quien lo ejecuta son las personas. Si tú no estás convencido de ese cambio, tenemos un problema«.

GeeksHubs ha trabajado con empresas como PC Componentes, Aquaservice, Unión Alcoyana o All4business, compañías de distintos sectores que comparten, según Sánchez, los mismos problemas que son la gestión y captación del talento y el departamento IT. En este sentido reivindica la necesidad de dar «mucha más visibilidad y autonomía» a las secciones de tecnología de las compañías. Indica que en la mayoría de las ocasiones ayuda a las empresas a mejorar los procesos «que se hacían de forma muy tradicional y sin utilizar la tecnología para automatizar«.

Empleo y formación

En este sentido, Sánchez expone que «la automatización se está dando y está destruyendo puestos de trabajo«, pero que lo que se está haciendo es «rehacer esos puestos laborales» hacia actividades de mayor valor añadido. «Las compañías que están creciendo digitalmente, en vez de echar gente, lo que están haciendo es fichar a más gente. Es falso que se destruyan puestos de trabajo. Ahora bien, los puestos manuales, mano de obra barata, pues obviamente tiene los días contados«, expone el CEO de GeeksHubs.

Añade que los perfiles más demandados por las empresas será los perfiles técnicos, ingenierías con «base en física, química, matemáticas y programación básica» y apunta que en un futuro «todo ámbito laboral va a necesitar de un aprendizaje tecnológico y técnico» para lo que será necesario incluir materias de programación y de las ramas STEM en el sistema educativo. «Hay que comprender la tecnología para tener una ventaja competitiva«, concluye Chaume Sánchez.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta